19 junio, 2008

Venezuela y España dejan atrás sus diferencias

El presidente de Venezuela posa para las cámaras con el canciller español, Miguel Angel Moratinos.
AP
El presidente de Venezuela posa para las cámaras con el canciller español, Miguel Angel Moratinos.

España y Venezuela inauguraron ayer en Caracas una ''nueva etapa'' en sus relaciones, meses después de un incidente entre el rey Juan Carlos y el presidente Hugo Chávez que ha quedado definitivamente superado, aseguraron los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

''Hemos pasado página de un desencuentro que nadie quiso ni buscó y los dos gobiernos estamos comprometidos a estrechar nuestra relación bilateral, a caminar juntos en una agenda de progreso'', declaró a la prensa el titular español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tras reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y con el presidente Chávez.

En palabras de Maduro, la visita de Moratinos a Caracas abre una ''nueva y buena etapa'' en las relaciones bilaterales.

''Ha sido una visita deseada y necesaria que marca un nuevo momento entre Venezuela y España'', corroboró el ministro español.

Las relaciones bilaterales se enturbiaron después de que el rey Juan Carlos mandara callar a Chávez durante una cumbre iberoamericana.

Ha costado meses a diplomáticos de ambos países enterrar el famoso ''por qué no te callas'' lanzado por el monarca español al mandatario venezolano, cuando éste interrumpía una intervención del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

''Esa página está totalmente superada. Estamos en un nuevo momento'', insistió el ministro español, que ya visitó Caracas en el 2005, acompañando a Zapatero.

Durante la jornada del martes, Moratinos se reunió durante casi tres horas con Maduro para ''pasar revista a la agenda bilateral'' y después fue recibido en el palacio de Miraflores por Chávez en un encuentro que calificó de ``fructífero y positivo''.

''A partir de ahora habrá una intensa agenda de contactos a todos los niveles: político, económico, comercial y de inversión e iberoamericano ya que juntos trabajaremos en diversos foros internacionales'', aseguró Moratinos.

Las tensiones bilaterales se apaciguaron tras la reunión entre Zapatero y Chávez durante la cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea de Lima, celebrada en mayo.

El ministro español explicó que invitó a Chávez, en nombre de Zapatero y del Rey, a visitar España ''en un futuro inmediato'', concretamente la Exposición internacional de Zaragoza (norte).

No obstante, Maduro explicó a la AFP que la actualidad política venezolana, concretamente las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre, tornan difícil esta visita del mandatario venezolano.

Coincidiendo con la visita de Moratinos a Caracas, el presidente Chávez se encontraba en Cuba.

Moratinos se reunirá en Colombia con el presidente, Alvaro Uribe, y el ministro de Exteriores, Fernando Araujo, a los que llevará un ''saludo fraternal'' de Chávez, signo de que la tensión entre los dos países latinoamericanos también se va poco a poco calmando.

''España se felicita de que países hermanos y tan cercanos a ella, como son los países latinoamericanos, a través del diálogo, puedan reforzar las relaciones'', explicó Moratinos.

No hay comentarios.: