Wall Street baja un 1,68% tras el 'libro beige' de la Reserva Federal y alza del crudo
La Bolsa de Nueva York cerró hoy con una caída del 1,68 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, tras la divulgación del 'libro beige' de la Reserva Federal y el alza del precio del petróleo de Texas.
Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones (DJI.NY ) de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 205,99 puntos para terminar la sesión en 12.083,77 unidades, tras el cierre de 27 de los 30 valores que lo componen en rojo.
Las acciones de Alcoa (AA.NY )lideraron las caídas de este índice al retroceder un 8,19 por ciento, después de JP Morgan rebajara la recomendación de compra de los títulos del gigante del aluminio.
La fuerte caída de las acciones de las financieras también lastró este índice: Los títulos de American Express bajaron un 4,08 por ciento, los de Bank of America (BAC.NY ) un 2,5 por ciento, los de Citigroup (C.NY )un 5,73 por ciento y los de JP Morgan Chase (JPM.NY ) un 3,08 por ciento.
El mercado Nasdaq (NDX100.NQ ), donde cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, retrocedió 54,93 puntos (2,24 por ciento) hasta las 2.394,01 unidades, tras la bajada de las acciones de Microsoft (MSFT.NQ )(2,76 por ciento), Apple (AAPL.NQ )(2,6 por ciento), Google (GOOG.NQ )(1,62 por ciento) y Yahoo (YHOO.NQ )(0,95 por ciento).
La economía se debilita
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en Nueva York, perdió 22,84 puntos (1,69 por ciento), hasta 1.335,49 unidades.
El NYSE, que agrupa a todos los valores del mercado, bajó 125,83 puntos (1,39 por ciento) para situarse en 8.941,27 unidades, tras la divulgación del informe de la Reserva Federal conocido como 'libro beige', que sintetiza la evaluación de sus bancos regionales sobre la situación económica en sus respectivas áreas territoriales.
El banco central estadounidense informó de que la economía de gran parte de EEUU se debilitó a finales de abril y en mayo, por la ralentización del consumo tras la subida de los precios del crudo y los alimentos, y el endurecimiento del crédito.
Wall Street no quitó ojo al precio del barril de crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, que subió más de cinco dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) para cerrar a 136,38 dólares, después de que el Departamento de Energía informara de que las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada más de lo esperado.
Los inversores se mostraron preocupados por la repercusión de los altos precios del petróleo en la inflación, en los resultados empresariales y en los bolsillos de los consumidores estadounidenses.
El alza del petróleo
El alza del petróleo se vio reflejado en la fuerte caída de los títulos de las aerolíneas: las acciones de AMR, empresa matriz de American Airlines, bajaron un 9,36 por ciento, las de Delta un 9,61 por ciento, las de Continental (CON.XE )un 11,1 por ciento, las de United un 12,48 por ciento y las de US Airways un 16,14 por ciento.
También descendieron un 13,64 por ciento las acciones del banco de inversión Lehman (LEH.NY )Brothers, después de que el diario Financial Times publicara que podría necesitar una nueva inyección de capital.
Los títulos de Staples subieron un 5,31 por ciento hasta los 24,38 dólares tras llegar a un acuerdo para comprar por 2.650 millones de dólares la holandesa Corporate Express, lo que creará la mayor cadena de tiendas de artículos de oficina del mundo.
La Bolsa de Nueva York movió 1.384 millones de acciones frente a los 2.096 millones de títulos del Nasdaq (NDX100.NQ ).
En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subieron y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 4,07 por ciento, frente al 4,11 por ciento del cierre del martes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario