Baduel hace llamado para 'salida rápida' de Chávez
CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
El general disidente Raúl Baduel hizo el miércoles un dramático llamado a presionar por "una salida rápida'' del gobierno del presidente Hugo Chávez, en un inesperado discurso dirigido al país en el que denunció que el régimen lo persigue y que su vida corre peligro, al tiempo que advirtió que Venezuela requiere de un "golpe de timón'' porque "es un barco que va rumbo a la colisión''.
En un corto pero denso discurso de apenas 10 minutos, trasmitido por la televisión privada poco después del mediodía del miércoles, el ex ministro de la Defensa subrayó que "un día más (de gobierno chavista) es un día menos para salvarnos''.
"Se trata de que los 26 millones de venezolanos y la vida de nuestra nación, depende de la comprensión de cada uno de los que vivimos en este país, sobre la urgencia de tomar una salida rápida de este gobierno'', dijo el general en jefe retirado.
Baduel instó al pueblo venezolano a movilizarse en su propia defensa y aseguró que una nueva Asamblea Constituyente sería "la única manera civil de revertir ese orden de cosas que he venido advirtiendo''.
"Voy a decirlo, así me hagan desaparecer. Continuaré en el empeño, aún a riesgo de mi propia vida'', expresó.
El ex militar dijo que los venezolanos deben prepararse para enfrentar "la catástrofe que significa para todos el fin del negocio petrolero, que ya está en puerta''.
Denunció un "plan petrolero perverso de Chávez para sustentar sus fines'' y que conduciría al país a la ruina, ya que al mandatario "poco le importaría ser el presidente vitalicio de la Venezuela pobre en la que todos dependamos de él''.
Con respecto a las fuerzas militares, sostuvo que "vamos rumbo a la anarquía y a la desaparición de nuestra gloriosa institución armada'', y afirmó que el gobierno aplica una política de "anular de hecho el accionar y las competencias formales de nuestras fuerzas efectivas''.
A sus ex compañeros de armas les recordó "que tuvimos una insurrección, cambiando al país para mal. Sus grados (militares) no son nada para este régimen, que controla todos los poderes''.
En una serie de misivas enviadas a diversas instancias oficiales el miércoles, el general detalló que había recibido una citación para acudir a la fiscalía militar en Fuerte Tiuna, en Caracas, para declarar sobre una investigación de la cual es objeto y sobre el cual no había sido informado.
La investigación está relacionada con presuntas irregularidades administrativas cometidas por uno de sus subalternos en el Ministerio de la Defensa durante su gestión, a la que renunció sorpresivamente en junio del 2007.
Según una carta enviada el miércoles mismo al general Ernesto Cedeño, fiscal de la Corte Marcial, Baduel argumentó que no podía acudir a la citación porque se le había asignado un fiscal con un rango militar menor (capitán), un acto violatorio del Código Orgánico de Justicia Militar.
Pero según una fuente familiarizada con el caso, el ex ministro de la Defensa convocó a una conferencia de prensa para denunciar su situación, debido a que "cuando se presentara en la fiscalía militar para atender la citación, iba a ser encarcelado preventivamente''.
No hubo una reacción inmediata ni del gobierno ni del sector militar ante las denuncias del ex general en jefe.
El Nuevo Herald no pudo comunicarse con Baduel, pero uno de sus asistentes informó que el general no había sido detenido y que estaba descartada la posibilidad de que saliera al exilio o que pasara a la clandestinidad.
El pronunciamiento de Baduel "podría tener repercusiones en la estabilidad del gobierno'', dijo Orlando Ochoa, analista militar y consultor de seguridad basado en Nueva York.
"Baduel no sólo está llamando a salir de un gobierno que está poniendo en peligro el futuro del país, sino que también están convocando a sus compañeros de armas para contribuir en la tarea de defenestrar a Chávez'', precisó Ochoa.
El analista recordó que Baduel es hasta ahora "el único alto oficial que ha solicitado públicamente la destitución de Chávez'', y que conserva un alto prestigio entre los militares venezolanos.
El discurso de Baduel es "muy contradictorio y muy peligroso'', estimó Aníbal Romero, politólogo y académico de la Universidad Metropolitana de Caracas.
"Por una parte parece estar llamando a un golpe, pero por otra hace un llamado a las instancias normales de funcioamiento del Estado, que él sabe muy bien que estan bajo control de Chávez'', explicó Romero.
"Por otro lado, es un pronunciamiento peligroso porque una vez más, como ocurre en el mundo militar venezolano, está actuando al margen del sector político civil, que está dedicado plena y totalmente al tema electoral'', señaló el analista militar.
El académico dijo que puesto que una salida rápida del régimen no puede ocurrir de otra forma sino mediante la fuerza militar, habría que preguntarse "si el general Baduel está pidiendo una insurrección militar inmediata, para darle paso a una Asamblea Constituyente''.
El pronunciamiento de Baduel también generó reacciones de incredulidad entre sectores disidentes del chavismo
"Es parte de una estrategia para sustentarle en la opinión pública porque ha perdido credibilidad'', dijo el ex comandante Joel Acosta Chrinos, que conspiró junto a Chávez y Baduel en el fallido golpe de estado de febrero de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez.
"¿Cuál es la grandeza de Baduel? ¿Llegar a ministro de la Defensa de Chávez? Con Chávez llega cualquiera a general en jefe'', ironizó el ex comandante disidente, que se ha convertido en un incansable crítico del chavismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario