23 julio, 2008

Bolivia: "el revocatorio sí se hace"
Mery Vaca
Mery Vaca
Bolivia

Mujer boliviana deposita su voto en uno de los referendos por las autonomías
El referéndum para revocar a las autoridades sigue al de las autonomías.
La Corte Nacional Electoral de Bolivia (CNE) afirmó que se continuará adelante con el referendo revocatorio convocado para el mes próximo, pese a que la única magistrada del Tribunal Constitucional le instruyó la paralización del proceso.

El presidente de la Corte, José Luis Exeni, consideró que la jueza Silvia Salame, del Tribunal Constitucional, actuó "a título personal".

Agregó que "el organismo electoral prosigue, en el ámbito de su competencia, con todos los actos necesarios y convenientes para la debida aplicación y ejecución de la Ley 3850 de convocatoria a Referéndum Revocatorio para el día 10 de agosto".

El referendo revocatorio -del mandato del presidente, presidente, del vicepresidente y de ocho prefectos del país- fue planteado por el gobierno de Evo Morales para zanjar la crisis política que afecta a Bolivia.

El martes, Salame había decretado que "la Corte Nacional Electoral debe inhibirse de continuar con los actos organizativos del referendo revocatorio hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si la demanda de inconstitucionalidad es procedente o no".

El Tribunal Constitucional de Bolivia, que por ley debe tener cinco miembros titulares y cinco suplentes, en la actualidad sólo está integrado por la magistrada Salame, luego de que sus colegas renunciaran a sus cargos.

Por lo tanto, no puede pronunciarse sobre la inconstitucionalidad del revocatorio.

La magistrada Salame asegura que no necesita tener quórum para recibir la demanda y que una vez que ésta llega al Tribunal, el revocatorio queda paralizado.

Incertidumbre

Gobernadores autonomistas de Pando, Leopoldo Fernandez; Cochabamba, Manfred Reyes Villa y Santa Cruz, Rubén Costas
Los gobernadores autonomistas impulsaron el "revocatorio" pero ahora piden su paralización.
Y, mientras el Tribunal y la Corte Electoral discrepan en sus opiniones, la situación política se llena de incertidumbre en Bolivia.

El Gobierno se pone del lado de la Corte Electoral: es decir, asegura que el revocatorio debe continuar adelante, y la oposición se alinea con el Tribunal para exigir que se paralice el proceso.

Incluso, el prefecto de Cochabamba, el opositor Manfred Reyes Villa, anunció que recurrirá a tribunales internacionales para lograr la paralización de la consultas.

Los constitucionalistas del país también están divididos. Por ejemplo, el abogado y ex viceministro de Justicia, Carlos Alarcón, interpreta que el revocatorio debe continuar.

En cambio, el también abogado y ex miembro del Tribunal Constitucional, Willman Durán, dice que "el proceso debe paralizarse".

Insultos

Evo Morales, presidente de Bolivia en un acto en la localidad de Alcantari
Morales pone en juego su cargo y sus reformas de corte indigenista-socialista.
Los políticos entraron, incluso, a una guerra de insultos.

El senador oficialista, Félix Rojas, dijo que la magistrada Salame "está loca y necesita una solución psiquiátrica".

El diputado que planteó la demanda en contra de la Corte Electoral, el opositor Arturo Murillo, dijo que se encargará de enviar a la cárcel al presidente del órgano electoral por llevar adelante el revocatorio, pese a todo.

En medio de acusaciones y contraacusaciones, la magistrada Salame ratificó este miércoles su instrucción para que la Corte paralice el revocatorio.

"La Corte puede opinar lo que vea conveniente, este es un país en el que hace más de un año no vivimos en estado de derecho, este es un país en el que hace mucho tiempo vivimos de hecho", dijo Salame al canal de televisión ATB.

No hay comentarios.: