19 julio, 2008

Brasil y Colombia planean un acuerdo militar estratégico

Brasil y Colombia planean firmar un acuerdo de defensa para compartir información militar, promover la venta de armas y llevar a cabo más ejercicios militares conjuntos, dijo un diplomático colombiano que participó en las negociaciones.

El acuerdo de nueve páginas, de cuyo borrador Bloomberg News obtuvo una copia, se firmará este fin de semana durante un viaje a Colombia que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emprende mañana. Durante la visita, el mandatario brasileña mantendrá dos días de reuniones con su par colombiano, Alvaro Uribe, dijo el diplomático, que habló con la condición de guardar el anonimato porque el plan no se ha difundido.

La iniciativa, que lidera Brasil, facilitaría la vigilancia de la frontera amazónica de 1,661 km, una zona de tránsito de narcotraficantes y guerrilleros. La propuesta puede limitar la influencia regional del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien amenazó con la guerra contra Colombia en represalia por su ataque contra un campamento guerrillero en Ecuador.

''Al fortalecer sus relaciones con Colombia, Brasil está tratando de reposicionar sus relaciones con Chávez'', dijo Susan Purcell, directora del Centro de Política Continental de la Universidad de Miami. ``Envía una señal a otros Gobiernos democráticos en la región de que podrían querer hacer lo mismo''.

Las narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, cruzan con regularidad la frontera con Brasil para contrabandear cocaína y armamento del que se nutre su insurgencia, dijo César Restrepo, analista de la Fundación de la Seguridad y la Democracia, de Bogotá. El ministro de Justicia, Tarso Genro, dijo en marzo que Brasil construiría una nueva base de policía en la frontera para intensificar los controles.

El embajador de Colombia en Brasil, Tony Jozame, se negó a confirmar, en una entrevista telefónica, que ambos países están negociando un importantes acuerdo de defensa. ''Con un socio bien predispuesto como Brasil siempre buscaremos maneras de mejorar la cooperación'', dijo.

Las exhortaciones a la cooperación de seguridad regional asumieron nueva urgencia después de que el 1 de marzo fuerzas de Colombia entraron en Ecuador para matar a un alto comandante de las FARC. Chávez, en represalia, despachó tropas a la frontera. Moderó su actitud solo después de que Colombia adujo que computadoras incautadas durante la redada contenían indicios de su prolongado apoyo financiero y militar a los rebeldes. Chávez negó la acusación.

La belicosidad de Chávez facilitó que el presidente Lula, un ex sindicalista, se aleje del mandatario venezolano, dice el analista político Alexandre Barros.

''Brasil nunca abandonará públicamente a Chávez, pero un acuerdo de defensa con Colombia y otras acciones recientes son una clara señal de desdén'' dijo Barros, director de Early Warning, una firma de investigación de riesgo político con sede en Brasilia.

Apenas en marzo, Chávez tildó a Uribe de ''cachorro del imperio'' por su apoyo a la guerra de Irak, por firmar un acuerdo de libre comercio con el presidente George W. Bush y aceptar $700 millones de Estados Unidosen ayuda anual antinarcóticos a cargo del Plan Colombia.

Lula ha tratado de mantener una postura más neutral en el batir de tambores ideológico, dijo Purcell. Ha resistido las exhortaciones de Colombia de designar las FARC un grupo terrorista, como lo han hecho Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente Lula ha buscado vínculos más estrechos con Uribe para contrarrestar la influencia regional que se granjeó Chávez con la riqueza petrolera de Venezuela, dijo Barros.

''No podría haber mejor momento para que Brasil se distinga enviando un fuerte mensaje político en apoyo del Gobierno democrático de Colombia'', dijo Restrepo.

El acuerdo es también un intento de Brasil por recuperar su papel de importante exportador de armas, que perdió cuando el Gobierno le quitó apoyo a la industria armamentista a finales de la década de 1980, dijo Restrepo.

Colombia en el 2006 gastó $240 millones adquiriendo 25 aviones de ataque Super Tucano de Empresa Brasileira de Aeronautica SA. Las aeronaves encabezaron la campaña de bombardeo en Ecuador.

''Colombia se ha convertido en la mejor promoción de ventas de Embraer'', dijo Restrepo.

Brasil elevó el gasto en defensa 50 por ciento este año a $5,000 millones. Chávez lidera el retorno de la región al mercado de armas. Las adquisiciones de armas de Venezuela por un monto de $4,400 millones del 2003 al 2006 la colocaron en sexto lugar en esta categoría entre las naciones en vías de desarrollo, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

No hay comentarios.: