16 julio, 2008

Caracas y Quito afianzan alianza con una refinería

Los presidentes de Nicaragua, Ecuador y Venezuela posaron sonrientes para la prensa.
AP
Los presidentes de Nicaragua, Ecuador y Venezuela posaron sonrientes para la prensa.

Los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Ecuador Rafael Correa se reunieron ayer en la costa ecuatoriana para asistir a la constitución de una empresa binacional para construir una ''estratégica'' refinería en el Pacífico, como parte de la integración energética regional.

La ceremonia estuvo cargada de discursos a favor de la integración, del ''socialismo del siglo XXI'' y en contra el imperialismo.

``Este proyecto ya no es táctico, es estratégico ... en la construcción de nuestra nueva y grande Patria latinoamericana y sudamericana ``, afirmó Chávez durante su intervención en la ceremonia cerca del puerto de Manta, a 270 kilómetros al suroeste de Quito.

Según la Agencia France Presse, Chávez le hizo el martes un guiño a su par ecuatoriano Rafael Correa, para que busque la reelección inmediata, uno de los temas incorporados en la nueva Constitución que será sometida a referendo en septiembre.

''La nueva Constitución de Ecuador sentará las bases de una república nueva, libre, soberana, grande, hermosa y verdaderamente democrática'', afirmó Chávez.

''Ecuador era una colonia. Ahora es libre gracias al presidente Correa. Somos países libres'', subrayó.

El mandatario venezolano resaltó la importancia de la nueva Refinería del Pacífico, que se espera pueda ser inaugurada en el 2013, dentro del proyecto regional de integración energética y de la misión de ''dar seguridad energética a nuestros pueblos'', según señaló Chávez.

El complejo deberá procesar unos 300,000 barriles de crudo diarios y, según cálculos oficiales preliminares, tendría un costo de unos $5,000 millones, que podría duplicarse si se amplía a una planta petroquímica.

No hay comentarios.: