05 julio, 2008

Correa descarta reanudar relaciones con Colombia

El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.
EFE/PRESIDENCIA DE ECUADOR
El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.

El presidente Rafael Correa aseguró el sábado que no restablecerá relaciones con el gobierno colombiano de Alvaro Uribe, ante el pedido de Ingrid Betancourt para que conjuntamente con Venezuela se recobre la confianza entre las naciones.

La ex candidata presidencial, rescatada el miércoles en un operativo militar junto a otros 14 rehenes de las FARC, solicitó a los presidentes de Ecuador y Venezuela restablecer la confianza con el presidente de Colombia para una mediación en el caso de los secuestrados.

"Nos ha dado mucha alegría esa liberación ... muy bien por Ingrid Betancourt, pero ¿qué tiene que ver eso con las relaciones con Colombia?. ¿Acaso eso borra el bombardeo del primero de marzo?", señaló el mandatario durante su programa radial de los sábados "Diálogo con el presidente".

"¿Acaso para el gobierno colombiano hay algunos trofeos que valen muertos y otros sí valen vivos?", se preguntó, tras plantear que porqué no se utilizó una operación similar para capturar al jefe guerrillero Raúl Reyes.

Reyes murió en un bombardeo de tropas colombianas el 1 de marzo a un campamento que las FARC tenían oculto en suelo ecuatoriano. Ecuador denunció violación de su territorio y rompió las relaciones con Colombia.

"Les salió muy bien el rescate, pero ¿en qué cambia eso la actitud que ha tenido Uribe con Ecuador?", agregó.

Adujo que "el éxito de la operación no cambia la naturaleza del gobierno colombiano", por lo que la postura ecuatoriana respecto a la "soberanía" se mantendrá "mientras no tengamos un gobierno decente con el cual tratar" en Colombia.

Para Correa la operación fue "riesgosa" y consideró que el régimen colombiano tuvo "suerte" lo cual no garantiza "tener buenas decisiones".

El jefe de Estado ecuatoriano aludió también a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

"¡Qué mal que han quedado las FARC!", dijo Correa y aseguró que "con todas las tonterías que hacen cuánta popularidad le dan a Uribe", y dijo que los rebeldes se han convertido en "los mejores apoyos, las mejores bases para Uribe".

Insistió al grupo guerrillero que libere incondicionalmente al resto de secuestrados y mencionó que "si el Che Guevara estuviera vivo se moriría de vergüenza".

"¿Qué revolucionario secuestra gente inocente, supuestamente para (conseguir) sus fines, por nobles que sean?", señaló.

No hay comentarios.: