09 julio, 2008

¿Demasiado optimistas? Deutsche, UBS y Lehman pronostican la mayor remontada del S&P 500 en 26 años

trebol-bolsa.jpg

Deutsche Bank, Lehman Brothers y UBS se muestran optimistas respecto a la evolución de la bolsa estadonidense a pesar de la que está cayendo. Estiman que el índice Standard & Poor's 500 tendrá el mayor avance desde 1982 en el segundo semestre. Una predicción que contradice incluso a la historia.

El S&P 500 (SP500.CH

1273,23
-0,04%
-0,47

Última noticia¿Demasiado optimistas? Deutsche, UBS y Lehman pronostican la mayor remontada del S&P 500 en 26 años Ver más resumen noticias gráficos histórico ) subirá un 18% hasta enero
, según la proyección consensuada de 10 estrategas estadounidenses sondeados por Bloomberg. Los pronósticos se basan, en parte, en unas estimaciones de que los beneficios empresariales subirán un 50% en el cuarto trimestre tras haber caído el año pasado.

Aunque eso ocurra, podría no ser suficiente, según la historia. En el 2001, la última vez que las ganancias cayeron tanto, tuvieron que subir durante tres trimestres consecutivos antes de que las acciones se animaran a repuntar. Las estimaciones de ganancias de los analistas para este año todavía representan una bajada con respecto a los niveles del 2006, lo que hace más difícil justificar el optimismo de los estrategas.

"Si aciertan, les daré un gran beso", bromea Randy Bateman, quien gestiona 15.000 millones de dólares como director de inversiones en Huntington Bancshares de Columbus, estado de Ohio. Sin embargo, reconoce que "esas cifras no son muy realistas".

Estrategas optimistas

El S&P 500 bajó un 1,2% la semana pasada hasta los 1.262,90 enteros, situándose a un punto porcentual de un "mercado bajista", definido como un una caída del 20% con respecto al pico de octubre. Basados en el precio de cierre del índice de 1.280 puntos del 30 de junio, los estrategas pronostican en promedio un nivel de 1.515 puntos para finales de año, lo cual sería la mayor escalada de cualquier segundo semestre en el S&P 500 desde que Ronald Reagan estuvo en la Casa Blanca en 1982.

Los analistas de Deutsche Bank, Lehman Brothers y UBS son los más optimistas y esperan que el índice de referencia para las acciones estadounidenses ascienda a un récord en el segundo semestre. Binky Chadha, estratega principal de Deutsche Bank, cree que el S&P 500 terminará el año en 1.650 puntos, un 29% más que el 30 de junio.

Ian Scott, estratega global de Lehman, pronostican un avance del 27% que coloque al índice en 1.630 enteros, mientras que David Bianco, de UBS, espera el S&P 500 se apreciará, por por lo menos, un 25%. El repunte del índice "va a ser uno de los mayores que habremos visto", mantiene Bianco.

Desconfianza ante las previsiones

Al comienzo de 2008, los analistas esperaban un avance promedio en el año del 11% en el S&P 500 hasta los 1.634 puntos, según la información recopilada por Bloomberg. Este pronóstico se ha recortado un 14% hasta el momento.

"Un mono con un ábaco probablemente realizará mejor las cuentas'', inoniza Peter Sorrentino, gerente en Huntington Asset Advisors, que supervisa la inversión de 16.700 millones de dólares. "Leer los comentarios de los estrategas es desconcertante y estimulante, pero al final de cuentas, es mejor que uno tenga sus propias herramientas. No somos ni de cerca tan optimistas como algunos de los pronósticos", comenta.

El desplome de la vivienda en Estados Unidos -el peor desde la Gran Depresión- arrastrará el crecimiento económico y las ganancias de las empresas, y limitará el avance de las acciones, explica Sorrentino.

La economía creció 0,45% el último trimestre, según los economistas sondeados por Bloomberg. Las empresas redujeron los puestos de trabajo por sexto mes consecutivo en junio, la mayor continuidad de bajas en las nóminas desde la última recesión, mientras que el sector servicios se hundió, signos de que la desaceleración podría profundizarse.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

No hay comentarios.: