17 julio, 2008

Detienen extradición de Arellano Félix a EEUU

Foto de archivo de Benjamín Arellano Félix
Foto de archivo de Benjamín Arellano Félix

Un juez federal suspendió la extradición del narcotraficante Benjamín Arellano Félix a Estados Unidos, dijeron el miércoles su abogado y la Procuraduría General de Justicia.

El juez determinó la semana pasada que el líder del cártel de Tijuana no puede ser enviado a Estados Unidos para ser juzgado hasta que la corte decida sobre la legalidad de la orden de extradición del gobierno, dijo su abogado defensor, Américo Delgado.

Tanto Delgado como la Procuraduría General señalaron que la decisión final podrá tomar meses, e incluso años.

El cártel de los Arellano Félix emergió como una potencia en el tráfico de drogas en la década de 1980 en Tijuana, ciudad fronteriza frente a San Diego. La organización delictiva comenzó a debilitarse luego del arresto de Benjamín Arellano Félix en el 2002 y de la muerte de su hermano Ramón durante una balacera con la policía ese mismo año.

Arellano Félix es requerido en California por cinco cargos, incluidos tráfico de drogas, lavado de dinero, negocios mafiosos y delincuencia organizada. Está cumpliendo una sentencia de 22 años de prisión en México por tráfico de drogas y delincuencia organizada, junto con cinco años por posesión de armas prohibidas.

México aceptó extraditarlo el mes pasado, desechando la opinión no vinculante de un juez en el sentido de que significaría juzgarlo dos veces por los mismos delitos.

Los fiscales habían argumentado que Arellano Félix era buscado en Estados Unidos por delitos que ocurrieron después de aquellos por los que fue condenado en México.

La decisión refleja el deseo creciente de las autoridades mexicanas de enviar a sus ciudadanos a Estados Unidos para ser juzgados, luego de años de reticencia a respecto.

No hay comentarios.: