24 julio, 2008

El Congreso aprueba ley de rescate hipotecario

La Casa Blanca aceptó a regañadientes la iniciativa, que destina $3,900 millones en subsidios a las zonas residenciales afectadas por ejecuciones hipotecarias. El gobierno, a su vez, logra  fortalecer a Fannie Mae y Freddie Mac.
AP
La Casa Blanca aceptó a regañadientes la iniciativa, que destina $3,900 millones en subsidios a las zonas residenciales afectadas por ejecuciones hipotecarias. El gobierno, a su vez, logra fortalecer a Fannie Mae y Freddie Mac.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles una ley para ayudar a 400,000 propietarios que enfrentan la ejecución de sus hipotecas y evitar que los emisores Fannie Mae y Freddie Mac caigan en la bancarrota.

La votación de 272 a 152 reflejó las intenciones del Congreso de ayudar a los deudores y dar seguridad a los mercados financieros sobre la salud de los dos pilares del sistema hipotecario.

Horas antes de la votación, el presidente Bush abandonó su oposición al proyecto de ley, que ahora tiene más posibilidades de aprobarse en el Senado y convertirse en ley en unos días.

La Casa Blanca aceptó a regañadientes la iniciativa, que destina $3,900 millones en subsidios a las zonas residenciales afectadas por ejecuciones hipotecarias. El gobierno, a su vez, logra fortalecer a Fannie Mae y Freddie Mac.

Como el sur de la Florida está entre los mercados más afectados del país por la crisis hipotecaria, observadores locales, desde agentes de bienes raíces hasta gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro, dijeron que la región y la Florida deben beneficiarse especialmente de la propuesta, que incluye créditos fiscales a los que compran su primera vivienda y un aumento de $500 a $1,000 en la deducción normal para los propietarios que pagan impuestos a la propiedad.

"Es algo magnífico para la gente en un mercado costoso en momentos que hay muchas viviendas a a la venta. La gente sigue ganando dinero, pero les hace falta algo que los ayude a comprar'', dijo John Sebree, vicepresidente de Política Pública de la Asociación de Corredores Inmobiliarios de la Florida, refiriéndose al crédito fiscal, que es una especie de préstamos sin interés a los que compren su primera vivienda entre el 9 de abril de 2008 y el primero de julio del 2009, por un máximo de $7,500 y que debe pagarse en 15 años.

El paquete también contempla fortalecer a los gigantes financieros Freddie Mac y Fannie Mae con fondos de emergencia y una mayor supervisión.

Además, el proyecto de ley ofrece $180 millones para medidas de prevención de ejecuciones hipotecarias, otra área crítica en el sur de la Florida debido a que las entidades financieras de la zona están abrumadas por prestatarios en busca de asistencia.

Los $300,000 millones que el proyecto de ley destina a asegurar la refinanciación de préstamos a prestatarios en mora pudiera ser el mayor beneficio para los propietarios locales, dijeron algunos profesionales del sector. La cláusula permite a los prestamistas eliminar de inmediato los préstamos morosos de sus libros, aunque les exige sacrificios significativos. Estos prestamistas tendrán que reducir el capital de los préstamos morosos a 85 por ciento del valor de mercado de la propiedad. Esto crea una plusvalía inmediata para los propietarios, lo que se considera un incentivo para que sigan pagando.

"Lo crítico para el sur de la Florida es que esta cláusula ayuda específicamente a los propietarios en mora para quienes la hipoteca es mayor que el valor de la propiedad'', dijo Francis Creighton, vicepresidente de Asuntos Legislativos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

El gobierno y legisladores de ambos partidos negociaron el proyecto de ley, que satisface varias prioridades de los demócratas.

"Es el resultado de una gama significativa de soluciones negociadas'', dijo el presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara, el representante demócrata Barney Frank. ‘‘Ahora enfrentamos las consecuencias de malas decisiones, pasividad y medidas indebidas de hace años. Obviamente, esto exige un esfuerzo conjunto''.

La Casa Blanca expresó en un comunicado que algunas partes del proyecto "son muy importantes para la estabilidad del mercado de vivienda, el sistema financiero y la economía en general para no ser promulgadas de inmediato''.

Bush había objetado las subvenciones a vecindarios por considerar que beneficiarían a banqueros y acreedores en lugar de los propietarios.

La decisión de Bush generó inconformidad en numerosos legisladores republicanos, quienes alegaron que el proyecto de ley es equivalente a rescatar a los propietarios irresponsables y prestamistas inescrupulosos, aunque reconocieron que es necesario.

No hay comentarios.: