28 julio, 2008

En libertad bajo fianza enlace de las FARC en España

Juez español Baltazar Garzón.

María Remedios García Albert, una española que sería representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que podría ser procesada por pertenecer a una organización terrorista, fue liberada bajo fianza el domingo, informó un tribunal.

García Albert, de 57 años, no ha pagado aún la fianza de 18.880 dólares, pero tiene una semana para hacerlo o volverá a quedar en custodia, informó la Audiencia Nacional. Un juez determinó que no puede abandonar el país y que ha de llamar al tribunal una vez a la semana.

García Albert está acusada de usar una pequeña organización sin ánimo de lucro y registrada en España para enviar dinero y prestar apoyo a los miembros de las FARC en Europa.

El juez Baltasar Garzón decidirá si existen suficientes pruebas para acusar formalmente a la sospechosa, señaló la Audiencia en un comunicado. Aún no hay fecha para una audiencia pública.

Garzón dijo que las presuntas actividades de la sospechosa incluyen prestar apoyo a miembros de las FARC en Suiza y México, según el comunicado.

Sin embargo, el ministerio del Interior señaló que los dos países son Suiza y Suecia, y no mencionó a México. El gobierno español no explicó inmediatamente a qué se debe la discrepancia.

Se sospecha que García Albert pertenece a una organización terrorista, que es como clasifica España a las FARC, dijeron las autoridades.

No está claro si su arresto precederá a una operación de búsqueda y captura de miembros de las FARC por toda Europa.

La mujer fue detenida la mañana del sábado en la localidad de San Lorenzo del Escorial, a 58 kilómetros al noroeste de la ciudad de Madrid, informó el ministerio en un comunicado enviado el sábado.

La aprehensión fue realizada en colaboración con la policía de Colombia con base en la información encontrada en las computadoras del extinto comandante de las FARC, Raúl Reyes, uno de los siete miembros del "secretariado" o la jefatura de esa guerrilla. El comandante insurgente y otros guerrilleros murieron en una incursión del ejército colombiano el 1 de marzo a Ecuador, donde Reyes mantenía un campamento.

De acuerdo con medios de prensa españoles, García Albert estaba vinculada a OSPAAL, una organización no gubernamental de ayuda a Asia, Africa y América Latina, cuya secretaría ocupó hasta hace meses.

El periódico El País de Madrid dijo que una delegación de la Comisaría General de Información de España "había visitado Colombia para intercambiar datos sobre los nexos entre las FARC y (la organización armada vasca) ETA".

Allí recibieron pruebas que incriminarían a García Albert, "entre ellas más de 50 correos electrónicos que la arrestada intercambió con Reyes".

El director de la policía nacional de Colombia, general Oscar Naranjo, dijo que en el departamento de la detenida fue encontrado el pasaporte de la mujer con sellos que muestran varias entradas y salidas de varios países como Venezuela, Ecuador y Brasil, así como del Oriente Medio, pero que no detalló.

Naranjo, en una entrevista con la radio colombiana Caracol, dijo que por los archivos de la computadora de Reyes se estima que la española se vinculó a las FARC en el 2000 y que la mujer ha admitido a las autoridades españolas conocer personalmente a Reyes y a Iván Márquez, otro de los miembros del secretariado.

"Desde el año 2000 ella empezó a hacer parte de la comisión internacional de las FARC...y al mismo tiempo desde España tenía una gran movilidad, como se puede comprobar en los sellos de su pasaporte", dijo Naranjo.

Indicó que se estaba analizando en España el contenido de una computadora y documentos encontrados en el departamento de García Albert para precisar detalles de sus labores para el grupo insurgente, pero que indicó eran principalmente la promoción política de las FARC en Europa, así como prestar apoyo logístico a miembros de esa guerrilla.

Las FARC se enfrentan al gobierno colombiano desde 1964 para desbancarlo y establecer un gobierno de estilo marxista.

García Albert supuestamente usaba varios nombres para comunicarse con líderes de la guerrilla, incluido Reyes, dijeron las autoridades.

No hay comentarios.: