07 julio, 2008

Ex rehén estadounidense acusa a las FARC de ser terroristas

El ex rehén de las FARC, Marc D. Gonsalves (izq.), junto a miembros de su familia en una conferencia de prensa donde los tres contratistas militares recién liberados pudieron hacer breves comentarios.
AP
El ex rehén de las FARC, Marc D. Gonsalves (izq.), junto a miembros de su familia en una conferencia de prensa donde los tres contratistas militares recién liberados pudieron hacer breves comentarios.

Marc Gonsalves, uno de los tres rehenes estadounidenses de las FARC liberados la semana pasada tras un operativo militar en Colombia, afirmó este lunes que los miembros de la guerrilla no son revolucionarios, sino "terroristas''.

"No se trata de un grupo revolucionario. Son terroristas con T mayúscula (...) que se niegan a respetar los derechos humanos y rechazan la democracia", dijo en sus primeras declaraciones públicas tras su liberación el miércoles pasado por el Ejército colombiano, junto a otros 14 rehenes, entre ellos otros dos estadounidenses y la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

"Dicen que quieren igualdad. Dicen que quieren hacer de Colombia un mejor lugar. Pero todo eso es mentira. Es una fachada y se esconden detrás de ella'', agregó Gonsalves.

"Y la usan para justificar su actividad criminal... Sus intereses descansan en el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro. Se niegan a reconocer los derechos humanos. Y rechazan la democracia'', añadió.

Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell fueron capturados por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) cuando se encontraban en una misión antidrogas del Departamento de Defensa en febrero de 2003 y su aeronave cayó en la selva.

Los tres estadounidenses volaron de Colombia a una base militar en Texas el mismo día en que fueron rescatados, donde recibieron controles médicos y se reencontraron con sus familiares.

Por su parte, Thomas Howes expresó que "es un placer estar en Estados Unidos". El estadounidense sonrió e hizo una señal de triunfo con los pulgares levantados el lunes en una ceremonia para darle la bienvenida a los tres liberados.

Howes señaló asimismo que "estamos bien, pero no olvidaremos a los que se quedaron atrás en cautiverio".

Los familiares de Gonsalves y de Stansell también hicieron declaraciones y lloraron al hablar en la conferencia.

Jo Rosano, madre de Gonsalves y el rostro público en Estados Unidos de la lucha por la liberación de los tres contratistas, dijo sentirse muy feliz de reunirse con su hijo porque, según confesó, ha estado "llorando durante cinco años''.

En sus breves declaraciones, los tres ex rehenes afirmaron que fueron víctimas del "odio, abuso y tortura'' de la guerrilla durante sus más de cinco años de cautiverio y exigieron que el grupo rebelde libere al resto de los secuestrados.

La comparecencia de este lunes al lado de sus familiares fue la primera aparición pública de los tres ex rehenes desde que fueron rescatados. En la rueda de prensa, los tres ex secuestrados y sus familiares agradecieron por turnos a los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia por no abandonar nunca los esfuerzos para lograr su libertad.

''Gracias a mi país que nunca me olvidó'', dijo Stansell mientras tocaba la bandera estadounidense a sus espaldas, a la vez que calificó de "heroicas'' las acciones de los militares colombianos involucrados en su rescate.

En un salón adornado con grandes cintas amarillas y una bandera estadounidense, los tres hombres también agradecieron la labor de los medios de comunicación que, en sus palabras, ayudaron a mantener viva la historia de su secuestro y de esa forma presionaron por su liberación.

''Después de casi cinco años y medio de caer de la faz de la tierra (...) estamos bien pero no podemos olvidar a los que han quedado atrás en cautiverio'', dijo en inglés y en español Howes, el más parco de todos.

Stansell, de 43 años, Howes, de 55, y Gonsalves, de 36, llegaron a un centro médico de Texas donde fueron sometidos a una exhaustiva evaluación física y psicológica, confirmaron las autoridades del lugar.

El coronel Jackie Hayes, jefe de cuidados del pulmón en el centro médico, afirmó que en general los tres ex rehenes se encuentran bien y que los exámenes "no han revelado ningún problema médico significativo''.

Los tres permanecerán en la base militar hasta finales de semana como parte de su proceso de transición a la vida en libertad.

No hay comentarios.: