15 julio, 2008

FARC rechazan negociar con Uribe y piden reunión con Daniel Ortega

Alvaro Uribe y Daniel Ortega
AFP / GETTY IMAGES
Alvaro Uribe y Daniel Ortega

Las FARC afirmaron que quieren tener un diálogo con el mandatario de Nicaragua Daniel Ortega sobre "la guerra y la paz" en Colombia, y descartaron una negociación con el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

En un comunicado divulgado el martes por la televisora Telesur, con sede en Caracas, y difundido en la página web, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que aunque "siempre entendimos la concreción del acuerdo de canje humanitario como un paso inicial hacia la generación de un ambiente propicio para hablar de paz", ha quedado "demostrado hasta la saciedad que Uribe no está programado por los gringos ni para el canje ni para la paz".

Sólo "un nuevo gobierno, verdaderamente democrático, surgido de un gran acuerdo nacional, podría retomar el camino de la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia", dijeron las FARC en su comunicado fechado el 26 de junio y dirigido al mandatario nicaragüense.

"Sobre estos asuntos de la guerra y de la paz desearíamos hablar personalmente con usted, o su delegado", agregaron los rebeldes en su nota sin detallar quién sería ese delegado o dónde se podría realizar ese contacto de comandante insurgentes con el jefe de estado de Nicaragua.

Las relaciones de Managua y Bogotá han pasado por varios altibajos en los últimos meses debido precisamente a declaraciones de Ortega sobre las FARC y críticas personal a Uribe. Ambos, sin embargo, se encontraron en México a fines de junio pasado, en el marco de una cumbre regional, y el presidente colombiano dijo que invitó a su colega nicaragüense a visitar el país.

Ortega ha sido el único dirigente de la región que no ha criticado en los últimos meses acciones de las FARC como los secuestros, mientras otros mandatarios que eran señalados de simpatizar con los guerrilleros, como el venezolano Hugo Chávez, han dado un viraje y en los últimos días han llamado a los insurgentes a abandonar las armas y liberar a todos los rehenes.

El grupo rebelde agradeció además a Ortega el asilo político concedido en mayo a Doris Torres Bohórquez de 21 años y Martha Pérez Gutiérrez, de 24 años, dos sobrevivientes al ataque militar colombiano del 1 de marzo a una base de las FARC en Ecuador, en una zona cercana a la frontera con Colombia, en un bombardeo en que murió Raúl Reyes, uno de los siete miembros de la dirección insurgente.

Las dos mujeres han sostenido que no eran parte de las FARC sino que estaban en el campamento porque eran empleadas de tareas domésticas.

"Muy valiente su decisión de concederles asilo político a las guerrilleras Susana y Diana, sobrevivientes del ataque artero de Bogotá y Washington al campamento transitorio de Raúl", dijeron los rebeldes usando aparentemente los alias de las dos muchachas.

La mexicana Lucía Morett, la tercer sobreviviente del ataque, también fue acogida por Nicaragua en abril.

"Gracias, comandante Daniel, por su compañía en momentos tan difíciles para nuestra organización como los asesinatos de Raúl e Iván Ríos, y la muerte de nuestro comandante en jefe, Manuel Marulanda Vélez, ante quien hemos jurado vencer, y venceremos", destacaron las FARC en su nota.

Tras la muerte de Reyes, las autoridades militares colombianas confirmaron el 7 de marzo que otro miembro de la jefatura rebelde, Ríos, había sido asesinado de un tiro por uno de sus guardaespaldas y más tarde, el 26 de marzo, murió de un infarto en la selva Marulanda, alias "Tirofijo", fundador y máximo líder del grupo.

No hay comentarios.: