Gobierno boliviano demanda a jueza y amenaza a cortes opuestas al referendo
La reacción del gobierno boliviano se hizo sentir luego de que la corte electoral de Santa Cruz se declaró en "disidencia" ante el referendo, poniendo en conflicto al Tribunal Nacional.
El presidente de la corte de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional respecto a la viabilidad legal de la consulta en la cual el presidente Evo Morales, su vicepresidente y ocho prefectos (gobernadores) la mayoría opositores, someterán a voto la continuidad en sus cargos.
El ministerio de Justicia presentó ante el Parlamento la demanda contra la magistrada Silvia Salame, única miembro del TC tras las sucesivas renuncias de sus cuatro colegas, y la acusó de haber emitido un decreto supuestamente ilegal contra la consulta.
''La magistrada Salame se ha inventado un decreto sobre el referendo revocatorio del 10 de agosto que está fuera de toda norma legal y eso es objeto de un juicio ante el Congreso'', dijo el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, al presentar la demanda, presentada en la Cámara de Diputados.
Parada declaró a periodistas que el tribunal electoral de Santa Cruz no participará de la reunión convocada por la Corte Nacional Electoral el miércoles porque está "en disidencia".
Sin embargo, los preparativos para la consulta en esa región no se han detenido y el vicepresidente Alvaro García, advirtió en rueda de prensa en La Paz que las autoridades electorales que incumplan la ley "serán sometidas a proceso penal".
También anticipó que llamará al Congreso si se pone en riesgo la realización de la consulta ciudadana.
La decisión de Santa Cruz llegó dos días después de que el tribunal nacional ratificará que los preparativos de la consulta deben continuar ante pronunciamientos contrarios. La corte cruceña tiene "dudas" sobre la constitucionalidad del referendo, dijo el vocal, Antonio Ayala.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó como un "golpe contra el orden constitucional" la actitud asumida por la Corte de Santa Cruz. Según el gobierno los órganos electorales son ejecutores de normas aprobadas por el Congreso.
El propio Morales denunció el martes que todavía persiste el riesgo de un "golpe electoral" de parte de autoridades regionales opositoras que intentan impedir la consulta de la que el mandatario espera salir airoso.
Organizaciones sindicales y campesinas afines al gobierno anunciaron movilizaciones y protestas para impedir que aborte la consulta.
En tanto, diversas protestas en varias regiones del país y por variadas demandas están elevando la tensión social y política.
El órgano electoral se fracturó desde que cuatro cortes regionales entre ellas la de Santa Cruz organizaron este año referendos de autonomía en sus regiones a pesar de la oposición del tribunal nacional y en abierta rebeldía al gobierno central.
Casi ninguna organización escapa a la polarización que afecta al país entre los que apoyan a Morales y aquellos que rechazan a su gobierno.
Los alcances de la ley del referendo ahondaron más la controversia pues los opositores arguyen que la norma favorece al mandatario mientras algunos vocales electorales aseguran que la interpretación de los resultados creará conflictos.
García dijo que esa norma ya no está en debate y sólo queda aplicarla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario