España: La desconfianza vuelve al Ibex 35, que pierde un 2,18% lastrado por constructoras y bancos
La sesión prometía en la apertura, cuando el selectivo de la bolsa española se arrancó para alcanzar los 12.013,90 puntos, que a la postre han marcado el máximo de la sesión. A partir de aquí todo fueron números rojos. Y al final, el Ibex 35 cerró con una pérdida del 2,18% hasta los 11.675,10 puntos, muy cerca del mínimo de la jornada. La resistencia de los 12.000 ha quedado demasiado lejos. El volumen de negociación fue de 5.773 millones de euros.
"El hueco del Ibex no ha sido cerrado, pero sí francamente cubierto y eso sugiere que la isla desplegada ayer no tiene gran importancia. Como hemos explicado en nuestros comentarios diarios, a diferencia de la isla en mínimos ésta sólo se daba en el Ibex 35 y eso reduce su fiabilidad como patrón alcista", señalan los expertos de Bolságora en el flash intradía.
Y es que el principal índice español no ha podido zafarse de la tendencia bajista que predominaba en los mercados mundiales. En Wall Street, los malos datos macroeconómicos de empleo y vivienda han teñido de rojo la bolsa, mientras que en Europa, los principales indicadores también cerraron en negativo, aunque con menores recortes que la plaza de Madrid. Así, el galo Cac 40 se dejó un 1,4%, al igual que Francfurt, mientras que el británico Ftse 100 perdió un 1,6%. (Un vistazo a las bolsas mundiales).
En opinión de los analistas de Bolságora, "los bajistas han contraatacado en una zona que era de gran dificultad en el mercado norteamericano (ayer hablábamos de la pauta en estrella fugaz en la zona 38,2% de rebote de toda la caída previa en el S&P500) y eso le da relevancia a los patrones bajistas en velas que se han desplegado hoy".
Sólo dos con ganancias
De vuelta a España, de los 35 valores que componen el selectivo tan sólo Inditex (ITX.MC ) y Fenosa (UNF.MC ) se salvaron de las pérdidas, al subir un 0,85% y un 0,28%, respectivamente. Los títulos más bajistas fueron los de Sacyr, que se devaluaron un 10,05%, y los de Acerinox, que se dejaron un 8,48%.
Entre los grandes, Iberdrola (IBE.MC ) cayó un 4,52%, BBVA (BBVA.MC ) un 1,29%, Telefónica (TEF.MC ) un 0,73% y Santander (SAN.MC ) un 0,65%.
En el sector de la banca mediana se impusieron los números negativos, especialmente después de que haber presentado unos resultados semestrales que no lograron infundir optimismo a los inversores sobre las perspectivas financieras.
El Popular se dejó un 6,67% y perdió así gran parte de las ganancias acumuladas ayer (+10,5%) al calor del anuncio del inversor indio Ramchand Bhavnani de que había superado el 5% del capital y que contaba con autorización para llegar al 10%.
Bankinter se colocó en el segundo puesto del ranking de descensos (-3,44%), tras anunciar que su beneficio bajó un 47%. Por su parte, Sabadell cayó un 1,46% en el parqué.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario