10 julio, 2008

La inflación se apodera de América Latina

(Fotomontaje: Gustavo Poletto)

La inflación en Latinoamérica se aceleró aún más en junio pues los costos más altos de los alimentos impulsaron los precios, incrementando las perspectivas de alzas de tasas de interés en las próximas semanas.

El primer acto está programado para el jueves, cuando, según las expectativas, las autoridades de Perú y Chile dispondrían fuertes alzas de tasas de interés. Ambos países reportaron una inflación sorprendentemente alta en junio, llevando la tasa anual a máximos desde la década pasada.

La mayor economía sudamericana, Brasil, dijo el jueves que su índice referencial IPCA de la inflación aumentó 6,06 por ciento en los últimos 12 meses, récord desde el 2005, poniendo fin a una semana de reportes en toda la región que mostraron la inflación anual en sus máximos en varios años.

Reforzando la percepción de una amenaza creciente, Barclays Capital calificó al repunte de los precios de Brasil como "el lobo feroz de la inflación" en el país.

"El cuadro de la inflación está lejos de ofrecer tranquilidad a un banco central," dijo la entidad. "Proyectamos más sorpresas negativas en la inflación a corto plazo que contaminarán las cifras" anuales, agregó.

El banco ve un "alto riesgo" de que el IPCA supere el 6,5 por ciento este año, el techo de las metas previstas por el banco central. Brasil tuvo una inflación de 4,46% el año pasado, tras un ritmo de 3,14% en el 2005.

El banco central ha elevado su tasa referencial Selic en un punto porcentual entero desde abril a 12,25%, una de las más altas del mundo sin contar la inflación.

Los datos de la inflación del jueves elevaron la presión sobre el banco central brasileño para que suba las tasas de interés.

El mercado debate si el organismo monetario subirá las tasas en 50 puntos básicos o 75 puntos base en su próximo encuentro de política, el 23 de julio.

Los futuros de las tasas de interés en Brasil prevén que la Selic llegará al 13,25% a fines del 2008. Un sondeo del banco central entre economistas estimó el lunes que la Selic se ubicaría en el 14,25 por ciento a fin de año.

Precio alimentos, principal culpable. A diferencia de sus contrapartes en Europa y Estados Unidos, los funcionarios latinoamericanos tienen mayor margen para elevar las tasas pues ellos no ven una amenaza de recesión o de una desaceleración marcada.

Los aumentos de los precios de los alimentos son el principal factor que impulsa la inflación. Los mayores países de la región pueden amortiguar las alzas de los precios de los combustibles pues ellos producen una porción importante de sus necesidades petroleras.

La excepción es Chile, donde los costos del transporte impulsaron la inflación de junio a un 1,5 por ciento, máxima en 17 años. La inflación anual llegó al 9,5 por ciento, récord desde 1994.

La mayoría de los economistas encuestados en un sondeo de Reuters previeron que el banco central aumentaría la tasa interbancaria al 7,25% desde 6,75%.

Sería la segunda subida mensual consecutiva de 50 puntos básicos, destinada a enfriar la demanda doméstica para contener la inflación.

Para Perú, un sondeo de Reuters anticipaba un alza de 50 puntos básicos a 6,25% tras una inflación de 0,77 por ciento en junio, que elevó la inflación anual a 5,71%, máxima desde 1998.

En México, el anuncio de la política de tasas del banco central está previsto para el 18 de julio. La inflación mexicana fue de 0,41 por ciento en junio, llevando la inflación en 12 meses al 5,26%, máximo desde 2004.

"Esto afianza las expectativas de que el banco central subirá" las tasas, dijo Bertrand Delgado, economista de IDEAglobal en Nueva York, quien veía probable una subida de 25 puntos básicos.

No hay comentarios.: