25 julio, 2008

La oposición acusa a Correa de querer eternizarse en el gobierno

Rafael Correa
AP
Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue acusado por la oposición de querer perennizarse en el poder mediante la nueva Carta Política que aprobó el jueves la Constituyente controlada por el oficialismo.

"Esta Constitución lo que trata es de perennizar en el poder al Presidente para que de esa forma pueda controlar todos los actos de nuestras vidas'', expresó la asambleísta Anabella Azín, del partido Prian (derecha), quien agregó que el documento fue elaborado por "asesores extranjeros y el buró político'' del gobierno

La Constituyente, antes de entrar a votar el proyecto final el jueves, aprobó unas cuestionadas resoluciones al momento, en tanto un importante asambleísta renunció y afirmó que se vivía la última función de una "tragicomedia".

El asambleísta León Roldós, ex vicepresidente del país, anunció este jueves su renuncia a la Constituyente, aduciendo que "no seré parte de la última función de la tragicomedia" y denunció lo que llamó "claros sesgos de absolutismo y totalitarismo, de corte fascista" de parte del partido gobierno, de Correa.

La Asamblea fue convocada para este jueves a fin de realizar la última sesión para aprobar el texto de 444 artículos del proyecto de Constitución que deberá ser sometido a un referendo el 28 de septiembre para que la ciudadanía lo apruebe o rechace.

Pero aprovechando las últimas horas de vigencia de los plenos poderes conque cuenta la Asamblea, la mayoría oficialista en su calidad de Poder Legislativo aprobó sendas resoluciones para reestructurar la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tiene a cargo la realización de las elecciones en el país y, por ende, el trascendental referendo de septiembre.

Pablo Lucio Paredes, del movimiento Futuro Ya, dijo que la meta era una Carta Magna incluyente, pero "eso no es lo que hemos logrado en la Asamblea''.

"Ha sido un espacio concentrador de poder y al final del camino tenemos una Constitución que es el reflejo de una sola visión'', lamentó.

"Hay un excesivo presidencialismo. El gobierno puede disolver el Congreso por temas subjetivos. No se atacan los problemas políticos fundamentales y el Estado queda con un papel intervencionista y sobreprotector'', agregó Paredes en diálogo con la AFP.

Azín manifestó a su vez que el órgano "ha sido manipulado por personas que no fueron elegidas por la voluntad del pueblo'', lo que arrojó una Constitución que "concentra poder en el Presidente, le da un poder omnímodo al Presidente''.

"Se destruye la base de la democracia, que es el balance de los poderes'', apuntó la asambleísta, quien añadió que "es irrealizable'' el socialismo de siglo XXI que Correa promueve junto a su amigo y aliado Hugo Chávez.

Azín señaló que la nueva Carta Política cierra las puertas a la inversión privada debido a la falta de garantías para que "pueda producir de acuerdo a las reglas de libre mercado'', así como que la propiedad "estará condicionada a que un funcionario de gobierno decida si cumple o no la función social''.

"Todos los órganos de control ahora tienen un nombre, Alianza País'', expresó por su parte Roberto Ponce (Prian), quien indicó que las inversiones "se están fugando, no se toma en cuenta que el trabajador mantenga sus puestos.

"Estamos convencidos de que esto va a generar pobreza'', anotó.

El mandatario, quien sostiene que conseguirá una aplastante victoria en el referendo constitucional, negó que el documento haya sido redactado a su medida y descartó una estatización de la economía.

"La mala fe ahora dice que se llamó a una Asamblea Constituyente para que haga una Constitución a la medida de Rafael Correa'', dijo el gobernante, quien aseguró que desde antes de alcanzar la presidencia en el 2006 venía pidiendo una nueva Carta Política para "superar el neoliberalismo'' y una "revolución ciudadana para cambiar radicalmente al país en paz y en democracia''.

La mayoría oficialista, por su parte, dijo que la nueva Constitución apuntala la "revolución pacífica'' que promueve el presidente Correa al sepultar el neoliberalismo y recortar privilegios.

Los constituyentes también aprobaron, como Poder Legislativo, que hasta cuando se realice el referendo, los 130 asambleístas podrán ser convocados para cumplir tareas legislativas, aunque ello no estaba contemplado en las atribuciones del organismo.

No hay comentarios.: