10 julio, 2008

Oficialismo argentino convoca marcha para contarrestar al agro

Imagen de archivo de la presidenta argentina Cristina Fernández junto a su esposo, Néstor Kirchner, en un acto a favor del gobierno.
AP
Imagen de archivo de la presidenta argentina Cristina Fernández junto a su esposo, Néstor Kirchner, en un acto a favor del gobierno.

El Partido Justicialista (Peronista) que encabeza Néstor Kirchner convocó a un acto "en defensa de la democracia" para el martes, día en que también los sectores agrícolas planificaron una movilización de rechazo a los gravámenes a las exportaciones promovidos por el gobierno.

"La convocatoria se hace con la finalidad de profundizar, apoyar, promover el pleno funcionamiento de la democracia y de las instituciones democráticas en la Argentina", dijo Kirchner el jueves en conferencia de prensa.

Los dirigentes de las organizaciones rurales anunciaron en la víspera una movilización en la capital contra el esquema de retenciones móviles dispuesto por el Ejecutivo en marzo, que ata el impuesto a la cotización de los granos en el mercado internacional.

Tras meses de confrontación entre el Ejecutivo y el agro, la iniciativa se trasladó al Legislativo en donde el sábado la aprobó la Cámara de Diputados y será tratada por el Senado un día después de los actos anunciados.

Kirchner volvió a calificar de "golpistas y desestabilizadores" a los dirigentes de las cuatro principales entidades rurales.

"Vemos actitudes desestabilizadoras, percibimos discursos, acciones que promueven una actitud para tratar de condicionar a las instituciones democráticas.... rechazamos enérgicamente todas las amenazas", apuntó Kirchner, quien no confirmó si la presidenta Cristina Fernández participará de la convocatoria a la Plaza de los dos Congresos, frente al Parlamento.

Los ruralistas, que consideran confiscatoria la medida oficial, llevaron adelante cuatro huelgas que paralizaron el país y provocaron desabastecimiento de alimentos y combustible.

"Si (el esquema de gravámenes) es ratificado en el Senado, condena a la desaparición de miles de productores agropecuarios", afirmó el miércoles Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), al anunciar una movilización al Monumento a los Españoles, en el barrio de Palermo, la primera que hacen en la capital desde que estalló el conflicto. Hasta ahora sólo organizaron actos masivos en el interior del país.

La presidenta Cristina Fernández envió el proyecto al Congreso -donde el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras- en un intento por destrabar el conflicto, que derivó en protestas callejeras y "cacerolazos" y provocó un fuerte descenso de su popularidad.

Si el Senado aprueba sin cambios la propuesta se convertirá en ley. Si sufriera modificaciones, regresará a la Cámara Baja.

Aún no está claro si el oficialismo cuenta con los votos suficientes para sacar la norma, dado que varios senadores peronistas anticiparon su rechazo.

"Es una discusión democrática y cada senador votará como corresponde", sostuvo Kirchner al ser consultado sobre la votación en la Cámara Alta. Sin embargo, el ex mandatario se ha involucrado personalmente en las negociaciones con los legisladores de su partido.

No hay comentarios.: