29 julio, 2008

Otro desastroso trimestre obliga a renunciar a la cúpula de Alcatel-Lucent

Por Leila Abboud y Jethro Mullen

PARÍS – Los arquitectos de la fusión trasatlántica que creó a Alcatel-Lucent hace dos años darán un paso al costado, dejando a la firma de equipos de telecomunicaciones luchando para encontrar una forma de sobrevivir en una industria plagada por una competencia cada vez más feroz y la erosión de las ganancias.

La presidenta ejecutiva Patricia Russo dejará la compañía a final de año mientras ayuda en la búsqueda de su sucesor, dijo Alcatel-Lucent en un comunicado emitido el martes, después de registrar pérdidas netas de US$1.730 millones en el trimestre terminado el 30 de junio, frente a una pérdida de US$1.572 millones en el mismo lapso del año anterior. El presidente de la junta Serge Tchuruk renunciará el 1 de octubre.

"Nuestra estrategia está ganando tracción y nuestros resultados están demostrando un buen progreso operativo. Dicho eso, creo que es el momento adecuado para que renuncie", dijo Russo en un comunicado.

La salida de Russo y Tchuruk cerrará un doloroso primer acto para el gigante de equipos de telecomunicaciones, que fue creado en 2006 al fusionar a la parisina Alcatel SA y a la estadounidense Lucent Technologies.

Desde la fusión, Alcatel-Lucent ha registrado seis trimestres consecutivos de pérdidas y su capitalización de mercado ha caído a la mitad.

Los inversionistas y analistas han estado pidiendo a la compañía que despida a Russo por más de un año. Sin embargo algunos expresaron su preocupación de que no se haya encontrado un sucesor y dudaron si el cambio de riendas implica que la suerte de la empresa mejorará.

Cuando se anunció la fusión hace dos años, Russo y Tchuruk la presentaron como una forma de ganar escala y reducir costos para competir con los nuevos fabricantes de bajo costo que estaban emergiendo, especialmente desde Asia.

No obstante, Russo pasó apuros para integrar las dos firmas. Los recortes de costos que preveía, especialmente en investigación y desarrollo, fueron mucho más difíciles de exprimir que lo esperado.

Para empeorar las cosas, los competidores de la empresa como Telefon AB L.M. Ericsson se lanzaron al ataque, tratando de robarse clientes mientras la franco estadounidense estaba distraída.

Alcatel-Lucent se vio forzada a recortar precios e incluso tomar contratos a pérdida el año pasado para mantener su presencia en mercados importantes como China e India. La compañía emitió repetidas alertas de ingresos y ganancias, perdiendo la confianza de algunos analistas y accionistas.

En el comunicado, la empresa también dijo que renovará y reducirá su junta. Un director, Henry Schacht, quién precedió a Russo en Lucent, renunciará a la junta inmediatamente.

No hay comentarios.: