05 julio, 2008

Post: Preocupaciones de Pelosi sobre Colombia son mezquinas

La presidenta de la Cámara de Representates de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante la Conferencia anual de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Designados (NALEO) en Washington D.C., (EEUU) en la que se discutió la participación hispana y su impácto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
EFE/Ruben Gamarra
La presidenta de la Cámara de Representates de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante la Conferencia anual de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Designados (NALEO) en Washington D.C., (EEUU) en la que se discutió la participación hispana y su impácto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Las preocupaciones de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi que le llevaron a bloquear el tratado de libre comercio con Colombia "parecen mezquinas" a la luz del reciente logro del gobierno y fuerzas militares de ese país, afirmó el viernes el diario The Washington Post.

"Es el momento de liberar el libre comercio", sostiene la publicación en un comentario editorial titulado "Libres al fin: El espectacular rescate de rehenes en Colombia fortalece el caso del acuerdo de libre comercio".

Pelosi bloqueó el acuerdo indefinidamente alegando violaciones de procedimientos legislativos por la Casa Blanca, después que el presidente George W. Bush le enviara unilateralmente en busca de su aprobación al amparo de la ley de promoción del comercio conocida como "fast track".

La legisladora demócrata de California, como otros miembros de su partido, ha sido también una crítica del gobierno del presidente Alvaro Uribe, particularmente por su alegada falta de acción para resolver los asesinatos de dirigentes sindicales, una acusación que Uribe siempre ha refutado.

Luego del rescate de 15 rehenes el miércoles con una depurada operación de inteligencia que engañó a la guerrilla de las FARC, Uribe recibió felicitaciones y elogios de muchos en Estados Unidos, excepto Pelosi.

En su comentario sobre la operación, que rescató a tres estadounidenses, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y 11 militares colombianos, la legisladora liberal no hizo mención alguna a Uribe ni su gobierno y dijo que la operación fue "la respuesta a las esperanzas y oraciones de muchos".

El diario, criticado por algunos republicanos por su tendencia liberal, afirma que "en vista de la determinación y competencia que el gobierno colombiano acaba de demostrar, las promesas del señor Uribe de satisfacer las preocupaciones legítimas (de Washington) merecen el beneficio de la duda".

Indica que ante el hecho de haberse realizado la operación sin un solo disparo y haberse puesto fin al cautiverio de años de esos rehenes, "Europa, Estados Unidos, así como Colombia, han contraído con esos hombres bravos y capaces, y su comandante en jefe, el presidente Alvaro Uribe, una enorme deuda de gratitud".

El Washington Post opina que las políticas de Uribe "han reducido drásticamente la violencia y asesinatos en general, incluyendo la muerte de sindicalistas" en Colombia por lo que los argumentos de Pelosi, que "nunca han sido muy convincentes, parecen mezquinos, de hecho, a la luz del más reciente logro colombiano".

No hay comentarios.: