Reducen un 25 por ciento lista de inhabilitados para próximas elecciones
El Contralor General de Venezuela, Clodosbaldo Russián, consignó hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la lista definitiva de los inhabilitados para presentarse a las próximas elecciones, cuyo número descendió de 371 a 272.
Russián aseguró en rueda de prensa que "no se presentará ninguna otra relación (de inhabilitados)'' y que "no habrá nuevas inhabilitaciones'', por lo que desechó la idea de que existan "amenazas'' sobre ningún candidato que quiera presentarse a las elecciones municipales y regionales del próximo 23 de noviembre.
La lista "definitiva y depurada'' de la Contraloría supone la inhabilitación de 272 personas para ejercer cargos públicos, acusadas de "mal uso de los recursos públicos'', lo que les impide igualmente presentarse como candidatos en las próximas elecciones.
Se desconoce la adscripción política de los inhabilitados de la llamada "lista Russián'', si bien el Contralor aseguró que durante los próximos días se harán públicos los nombres de las personas sancionadas en las páginas web del CNE y de la Contraloría.
Los partidos opositores defienden que la mayoría de las inhabilitaciones corresponden a políticos de sus filas, entre ellas la del conocido alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Leopoldo López.
La decisión final sobre dichas inhabilitaciones y la posibilidad de que varios de los afectados se presenten a los comicios se encuentra en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que en las próximas semanas decidirá sobre la legalidad de la medida adoptada por la Controlaría.
López ha calificado en varias ocasiones la decisión de Russián de "atropello a la democracia'', y en las últimas semanas se han sucedido manifestaciones de grupos de la oposición que consideran que existe persecución política en las inhabilitaciones del Contralor.
Russián volvió a negar hoy la motivación política en las inhabilitaciones, después que el pasado 30 de junio asegurara en un encuentro con corresponsales extranjeros que "se trata de sanciones impuestas hace de uno a tres años'', y que la protesta actual está motivada por el "interés en participar en el proceso electoral que se avecina''.
Los partidos opositores se encuentran en plena fase de definición de sus candidatos para las próximas elecciones, con la intención de lograr postulaciones unitarias que hagan frente a los del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario