12 julio, 2008

Shannon llama al consenso económico en la región

BUENOS AIRES

El jefe de la diplomacia estadounidense para América latina, Tom Shannon, destacó ayer la necesidad de que los países americanos construyan un consenso para enfrentar los problemas económicos y financieros en la región, en rueda de prensa en Buenos Aires.

El enviado de Estados Unidos dio relevancia a la reunión de ministros de Finanzas y de Economía realizada en Cancún, México, y abogó por su continuidad, en la segunda y última jornada de su visita a Argentina.

Estos encuentros ''ayudan mucho a construir un consenso en las Américas sobre cómo enfrentar problemas financieros y económicos'', enfatizó en un breve diálogo con los periodistas en la sede de la cancillería, junto al canciller Jorge Taiana.

Shannon se había reunido con la presidenta Cristina Kirchner el jueves, en una jornada de contenido fundamentalmente político.

En cambio, los temas económicos y financieros estuvieron en el centro de los encuentros ayer, en la que el enviado del presidente George W. Bush y el subsecretario adjunto del Tesoro Brian O'Neil, dialogaron con el ministro argentino de Economía, Carlos Fernández.

''Tuvimos una reunión excelente con Fernández, en la que tuvimos oportunidad de hablar del panomara económico y financiero mundial, especialmente del impacto de la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos y su efecto en los mercados de diferentes lugares'', reveló Shannon.

Consultado sobre el vínculo bilateral, Taiana respondió que ``las relaciones son buenas, cordiales y respetuosas como corresponde a dos países democráticos que respetan el principio de no injerencia en los asuntos internos de otro Estado y comparten valores de democracia, libertad y cooperación''.

Durante el encuentro con las autoridades económicas, Shannon y O'Neil descartaron que la economía de su país esté sufriendo una desaceleración, aseguró a la prensa Héctor Timerman, embajador argentino en Washington.

''Estados Unidos, a pesar de los anuncios, no ha entrado en recesión y eso ayuda a otras economías'', señaló Timerman.

También se analizó ''la situación económica derivada de los índices de inflación que se están dando en las economías emergentes'', en particular por el alza internacional del precio de los alimentos, agregó.

En la reunión, el ministro Fernández dijo que Argentina cuenta ''con reservas de más de $50,000 millones y un margen amplio como para poder seguir adelante'', según el diplomático.

Timerman dijo también que los enviados de Washington ''no manifestaron ninguna preocupación'' por el prolongado conflicto entre el gobierno argentino y los agricultores, que resisten un alza en los impuestos a las exportaciones alimentarias.

Respecto de los asuntos políticos y de defensa, Shannon aseguró que la IV Flota del Comando Sur ''no tiene capacidad ofensiva'', en una conferencia de prensa tras reunirse con la mandataria.

No hay comentarios.: