31 julio, 2008

Vicepresidente ruso inicia visita oficial

LA HABANA

El vicepresidente de Rusia, Igor Ivanovich Sechin, inició ayer una visita oficial de cuatro días a Cuba acompañado de funcionarios y empresarios de su país, con una agenda que apunta a ''elevar'' la colaboración comercial bilateral.

La delegación rusa abrió ayer su programa en La Habana con un encuentro presidido por el ministro de Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas, quien reconoció que para la isla ''este es el momento más propicio para profundizar las relaciones con Rusia'', informó la televisión local.

En la reunión, a la que no tuvo acceso la prensa internacional, Sechin precisó que su país tomará en cuenta ''las decisiones'' y ''enfoques'' de la isla en cuanto a ''cooperación regional'', y destacó las posibilidades que ofrecen las compañías rusas para aumentar la cooperación.

Por la parte cubana, que ha enmarcado sus ''esferas prioritarias'' de colaboración en el área del petróleo, turismo, salud, níquel, transporte, cítricos y finanzas, asistieron los ministros de la Industria Básica, Comunicaciones, Turismo e Inversión Extranjera.

La prensa oficial cubana ha informado de que la visita de Sechin, quien además copreside la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, ''se enmarca dentro del esfuerzo'' de ese instrumento para elevar el ``comercio, las inversiones y las investigaciones conjuntas''.

El vicepresidente ruso permanecerá en la isla hasta el 2 de agosto y cumplirá con un programa que además incluye recorridos por varios lugares de interés económico, científico y social.

Rusia ocupa el décimo lugar en la lista de socios comerciales de Cuba, mientras que la isla se ubica sexta entre los países latinoamericanos que mantienen mayor nivel de intercambio con esa nación europea.

En el 2007 el comercio mutuo de Cuba y Rusia ascendió a más de $350 millones y se estima que visitaron la isla 29,000 turistas rusos, según datos oficiales.

La prensa rusa informó en diciembre pasado de que los bancos rusos VEB, Roseksimbank y VTB habían concedido a Cuba créditos por unos $203.4 millones a la compañía cubana Aviaimporta S.A. para la adquisición de aviones del país euro-asiático.

En el marco del programa de apoyo de la exportación rusa, entre 2005 y 2007 fueron realizadas dos transacciones de venta a Cuba de aviones rusos -tres IL-96-300 y otros tantos TU-204- por un monto de unos $300 millones.

No hay comentarios.: