Choque de visiones
Por Pablo Arosemena Marriott
Fundación Ecuador Libre
Nuestro país esta siendo testigo de un choque de visiones. No nos referimos a la pugna entre la postura del gobierno y la oposición. Nos referimos al verdadero choque subyacente entre la visión socialista que sostienen los ideólogos del gobierno versus la visión liberal que, en justicia, no ha sido articulada ni por la oposición ni por los sectores llamados a hacerlo. Ahora bien, ambas visiones –la socialista y la liberal– quieren que el país se desarrolle. El problema está en que se tienen distintas perspectivas sobre cómo lograrlo. Creemos que es justo decir que los socialistas tienen más confianza en el gobierno que nosotros.
Pues, en realidad, los liberales nos caracterizamos por desconfiar de la concentración de poderes en los gobiernos (cualesquiera que estos sean) y depositamos nuestra confianza más bien en la libertad de los ecuatorianos. Nos referimos a la libertad de elegir nuestros destinos con la responsabilidad que ello conlleva.
La libertad de escoger el tipo de educación que queremos para nuestros hijos. La libertad de nuestros hijos para escoger la carrera académica que desean tener (y no la que el gobierno desde el Senplades fomente). En definitiva, la libertad para ahorrar, invertir o gastar nuestros ingresos que tanto nos cuestan conseguir, en vez de que el gobierno los gaste por nosotros. Precisemos algo: no somos anti Estado, solamente que no queremos un Estado más allá del que los ciudadanos podemos financiar.
Pensamos que se trata de ser responsables con las generaciones futuras. Porque al final, la factura del gasto público la pagaremos todos los ecuatorianos. Entonces, nosotros queremos que el Estado no haga aquellas cosas que el sector privado las puede hacer mejor y más económicamente. Lo que queremos es un gobierno eficiente, eficaz y honesto que haga lo que tiene que hacer, pero no más, porque sabemos por experiencia que lo hará mal. Todo se reduce a una pregunta: ¿queremos más Estado o queremos una sociedad más libre?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario