Chávez extiende su control sobre la economía venezolana con una avalancha de decretos
Por José de Córdoba y Darcy Crowe
CARACAS—El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó una serie de decretos que aumenta su poder, formaliza la creación de una milicia popular y consolida aún más el control del Estado sobre sectores claves de la economía, como la agricultura y el turismo.
Los decretos fueron publicados el pasado viernes, un día después de que se cumpliera el plazo de 18 meses en el que Chávez, que asumió la presidencia en 1999, disfrutó de poderes legislativos especiales para promulgar leyes sin la aprobación del Congreso. Pero el viernes se publicaron únicamente los títulos, no los textos de los decretos. Ayer, los textos se difundieron en su totalidad.
Las nuevas leyes demuestran que Chávez está otra vez a la ofensiva después de sufrir una humillante derrota en diciembre pasado en un referéndum que, entre otras cosas, le hubiera permitido permanecer indefinidamente en el poder. Meses después de la derrota, parecía que Chávez había desacelerado su apetito por acaparar más poder. Pero algunos de los nuevos decretos eran parte del referéndum que fue rechazado por los votantes, lo que ha desatado acusaciones de que el mandatario está eludiendo la voluntad del pueblo.
"Estamos ante una dictadura que le ha dado un golpe de Estado a la Constitución", señala Luis Miquilena, ex ministro del Interior y mentor político de Chávez que ahora se opone al presidente. "Acá no tenemos Constitución, ni ley y el presidente hace lo que quiere".
En los últimos días, Chávez dijo que si alguien se oponía a las leyes, que las podía desafiar ante la Corte Suprema. Pero críticos del mandatario dicen que algo así sería inútil, ya que seis de los siete magistrados son simpatizantes del presidente. Funcionarios del gobierno no estuvieron ayer disponibles para comentar sobre el tema.
Entre los cambios más grandes, y uno que fue rechazado en diciembre, está la creación de otra rama del ejército, una "Milicia Nacional Bolivariana", que según los analistas podría desafiar la posición y el papel de las fuerzas armadas tradicionales.
"Su objetivo es intimidar a las Fuerzas Armadas y al pueblo", sostiene Miquilena. "Esa milicia estará a su disposición personal".
Chávez también cambió el nombre de Fuerza Armada Nacional a Fuerza Armada Nacional Bolivariana, politizando aún más al ejército.
Otra ley intensifica significativamente el control del Estado sobre la industria alimentaria, un sector que ha sido un dolor de cabeza político para Chávez, ya que el control de precios aplicado por su gobierno ha provocado escasez y erosionado su popularidad.
Bajo el nuevo régimen legal, los minoristas o distribuidores de alimentos que sean detectados violando los controles de precios impuestos por el gobierno o acaparando productos serán castigados con hasta seis años en prisión.
Algunos analistas dicen que la nueva ley agrícola está dirigida a Empresas Polar, S.A., un productor de alimentos y cerveza y la empresa privada más grande de Venezuela. La medida llega días después de que Chávez declarara que nacionalizaría el Banco de Venezuela, el tercero más grande del país y una unidad del Banco Santander, de España.
Otra nueva ley le da estatus legal a las unidades de producción socialistas como las cooperativas, también una idea rechazada en el referéndum de diciembre. El banco central, por ejemplo, emitirá una moneda especial para ayudar a facilitar el comercio entre diferentes unidades de producción socialistas, dicta una de las leyes.
"Este es el último intento del gobierno de crear un modelo económico comunal que funcione, el cual es un factor clave de la agenda socialista de Chávez", explica Orlando Ochoa, economista venezolano. Hasta ahora, este tipo de proyectos ha sido un fracaso, ya que las cooperativas absorben la financiación estatal y usualmente sólo arrojan pérdidas.
Una de las pocas sorpresas placenteras para el sector privado fue la ley bancaria, la cual se mantuvo casi intacta. Muchos pensaron que un cambio podría llevar a los bancos a invertir más en proyectos sociales y a ofrecer una mayor proporción de sus préstamos a tasas de interés preferenciales para sectores económicos que el gobierno considerara estratégicos.
Las medidas parecen dirigidas en parte a las elecciones regionales que se celebrarán en noviembre, cuando los líderes de la oposición esperan hacerse con el poder de varios estados y ciudades clave. Desde el referéndum de diciembre, la popularidad de Chávez ha caído, debido a su inhabilidad para frenar la inflación, revertir la escasez de bienes básicos y reducir el crimen y la violencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario