Ecuador pide a España investigar la agresión a menor ecuatoriana
MADRID --
El embajada de Ecuador en España exigió el viernes una investigación "rigurosa" para depurar todas las responsabilidades de una brutal agresión contra una joven ecuatoriana que fue difundida por internet.En Quito, una asociación que defiende a los migrantes manifestó que la "xenofobia (se) va agravando" en España y pidió a las autoridades ecuatorianas que "tomen cartas en el asunto",
Las imágenes de la paliza, que tuvo lugar el pasado 25 de julio en el municipio de Colmenarejo a las afueras de Madrid, fueron grabadas con un teléfono celular y, aunque ya han sido retiradas de la red, varios canales de televisión pudieron emitirlas.
El vídeo muestra a una adolescente golpeando repetidamente a una ecuatoriana menor de edad. Mientras tanto, la agresora es alentada por un grupo de amigas que repiten continuamente: "Písale la cabeza".
La menor, quien según diversos periódicos nacionales se llama María José y tiene sólo 13 años, queda inconsciente en el suelo mientras sigue siendo golpeada.
La hermana de la víctima denunció los hechos ante las autoridades policiales, aunque hasta el momento no se ha producido ninguna detención.
El embajador ecuatoriano, Nicolás Issa Obando, se reunió el viernes con la familia de la agredida y ofreció costear el pago de un abogado para afrontar el proceso judicial.
"La decisión de la familia es seguir adelante con la denuncia y que la justicia española sancione a los autores y cómplices", señaló Issa Obando en una conversación telefónica con AP.
El embajador explicó además que la menor se encuentra muy afectada psicológicamente. "Está desorientada y en estado de shock", aseguró.
La alcaldesa de Colmenarejo, María Isabel Peces-Barba, declaró que no creía que se tratase de una "agresión racista". Por su parte, Issa Obando respondió que es la policía la que debe aclarar la naturaleza de los hechos.
"La policía debe emitir su dictamen y el juez analizar las pruebas de caso. Me gustaría ratificar, de cualquier forma, que este tipo de sucesos en España son una excepción", manifestó.
En Ecuador, la Secretaria (ministro) Nacional del Migrante, Lorena Escudero, dijo a la prensa que "todavía no se puede esclarecer si existe un móvil de xenofobia o es un episodio de violencia juvenil".
Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Migrantes Rumiñahui, Gloria Jiménez , el hecho muestra que la "xenofobia (se) va agravando" en España.
"No es el caso solo de María José. Nosotros pedimos y exigimos a las autoridades que ya tomen cartas en el asunto", dijo en el canal Ecuavisa.
Lamentó que la justicia española "siempre está de lado de esos connacionales y siempre el inmigrante es visto como un ser de segunda clase".
El año pasado, la prensa difundió la agresión de un joven español hacia una menor ecuatoriana en un tren en Barcelona. El hombre fue detenido y un juez lo dejó en libertad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario