14 agosto, 2008

El IPC de EEUU alcanzó el 5,6% en julio, el nivel más elevado en 17 años

Inflacion.jpg

La inflación en EEUU repuntó en julio un 0,8%, el doble de lo previsto, hasta marcar un incremento respecto a julio de 2007 del 5,6%, el nivel más elevado desde enero de 1991, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo. Este dato podría limitar los movimientos de la Fed si quiere bajar tipos por el debilitamiento de la economía. No obstante, la buena noticia vino de la mano de Wal-Mart, que elevó previsiones tras ganar un 17% más en el segundo trimestre.

Las cifras son peores de lo previsto, ya que los expertos consultados por Bloomberg esperaban una subida del 0,4% y una tasa interanual del 5,1%.

Los precios de la energía registraron un aumento mensual del 4% y ya acumulan un encarecimiento interanual del 29,3%, mientras que los precios de los alimentos subieron nueve décimas en julio y suben un 6% en el último año.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y de los alimentos, repuntó tres décimas respecto a junio, mientras que en términos interanuales subió un 2,5%, en ambos casos por encima de las expectativas del mercado.

Las peticiones de subsidios, peor de lo esperado

Por otro lado, el Departamento de Trabajo informó de que, durante la pasada semana, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron en 10.000 solicitudes, hasta las 450.000, mientras que la media móvil de las últimas cuatro semanas fue de 440.500 peticiones, un aumento de 19.500 desde el dato anterior.

No hay comentarios.: