06 agosto, 2008

Jurado militar declara culpable a ex chofer de bin Laden

Un jurado militar de seis oficiales llegó a un veredicto dividido en el juicio por crímenes de guerra contra un ex chofer de Osama bin Laden, al que absolvió de algunos cargos pero lo declaró culpable de otros que podrían mandarlo a prisión de por vida.

El jurado, cuyos miembros fueron designados por el Pentágono, deliberó durante ocho horas a lo largo de tres días para declarar al yemení Salim Hamdan culpable de apoyar el terrorismo y absolverlo de asociación ilícita.

Hamdan, que podría ser condenado a cadena perpetua, se tomó la cabeza entre las manos y lloró después que un capitán de navío, que preside el jurado, leyó el veredicto.

El juez impondrá el castigo consiguiente dentro de unas horas.

Los abogados defensores consideraron inevitable un fallo de culpabilidad dadas las normas del tribunal, dijo el teniente de navío Brian Mizer, el abogado de Salim Hamdan designado por el Pentágono.

"No sé si el jurado puede ser justo con lo que ha sucedido", dijo Mizer a los periodistas mientras el jurado deliberaba.

Los abogados de Hamdan dijeron que el juez admitió pruebas que no habrían sido admitidas en un tribunal civil o militar en Estados Unidos, y que los interrogatorios de su cliente en el centro de detención quedaron invalidados por las tácticas coercitivas, como privación del sueño y confinamiento solitario.

Los partidarios de los tribunales castrenses dijeron que el gobierno estadounidense garantizó derechos extraordinarios al proceso debido de los acusados.

"Este juez militar debe ser ensalzado por brindar un juicio justo e internacionalmente legal a los acusados y al gobierno, sin importar el fallo final", dijo Charles "Cully" Stimson, ex vicesecretario de Defensa para asuntos de los detenidos.

Hamdan fue capturado en un control carretero en el sur de Afganistán en noviembre del 2001 y trasladado a Guantánamo en mayo del 2002.

La fiscalía castrense le acusó de transportar misiles para al-Qaida y de ayudar a huir a bin Laden de la justicia estadounidense tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, al transportarlo en su vehículo por todo Afganistán. Sus abogados defensores sostuvieron que era solamente un empleado de bin Laden de escasa importancia.

No hay comentarios.: