29 agosto, 2008

La inexperiencia de Palin y su edad rivalizan la de Obama

Republican Alaska Gov. Sarah Palin waves after delivering her speech as Republican presidential candidate, Sen. John McCain, R-Ariz., announced her as his Vice Presidential running mate Friday, Aug. 29, 2008 at the Ervin J. Nutter Center in Dayton, Ohio.  (AP Photo/Kiichiro Sato)
Republican Alaska Gov. Sarah Palin waves after delivering her speech as Republican presidential candidate, Sen. John McCain, R-Ariz., announced her as his Vice Presidential running mate Friday, Aug. 29, 2008 at the Ervin J. Nutter Center in Dayton, Ohio. (AP Photo/Kiichiro Sato)

La elección como compañera de fórmula de John McCain, la gobernadora de Alaska Sarah Palin, podría caer bien como algunos sectores del electorado femenino, contraponiendo la aureola de su rival Barack Obama de un cambio generacional. Empero, podría haber minado con ello su argumento más contundente contra del adversario demócrata.

Si Obama es un producto de la publicidad, una figura sin ideas, como sugiere McCain, ¿tiene Palin condiciones para ocupar la Casa Blanca?

La gobernadora es más joven y tiene menos experiencia que el senador de Illinois. Gobernadora desde hace 20 meses, fue alcaldesa durante dos mandatos de Wasilla, una aldea de 6.500 habitantes de Alaska donde el problema principal es controlar la expansión municipal y la mayor preocupación cívica es si habrá nieve suficiente para escenificar la Iditarod, la carrera anual de trineos tirados por perros.

"¿En su 72° cumpleaños, es esta realmente la persona que desea colocar en la Casa Blanca?, se preguntó el representante demócrata Rahm Emanuel. "¿Qué indica ésto sobre su juicio?"

El legislador agregó que McCain deseó incorporar a su fórmula una política reformista, oponente al aborto. El senador sostiene que necesita más mujeres que lo apoyen ante Obama, que aspira a captar a las partidarias de Hillary Clinton pero sin haber logrado atraer al voto masculino blanco. Y, finalmente, es un reconocimiento de lo vulnerable que es McCain pese a los sondeos de opinión, que indican una liza muy reñida.

Palin, madre y esposa de un pescador sindicalizado y "campeón de trineo motorizado", aporta a la fórmula las cualidades del trabajador estadounidense ordinario que en cierta forma acompañan al senador Joe Biden, seleccionado la semana pasada como compañero de fórmula de Obama.

McCain fue encomiado el viernes debido a la selección por el sector evangélico y otros conservadores que lo habían considerado con cierto escepticismo. "Los conservadores estarán encantados con la selección", dijo Greg Mueller, un estratega republicano.

Empero, el precio de ese apoyo podría ser elevado. La falta de experiencia de Palin mina las acusaciones republicanas de que Obama no está preparado para ser comandante en jefe. McCain dijo en abril que quería evitar a toda costa una selección como la de Dan Quayle, un senador de Indiana que fue compañero de fórmula de George H.W. Bush en 1988.

Quayle "no fue informado ni preparado para algunas de las preguntas"que le fueron formuladas, dijo McCain, consciente de que, como septuagenario, su elección tendría "creciente importancia".

Cuatro meses y un cumpleaños después, el anuncio de McCain sobre la selección de Palin dejó patente la escasez de su experiencia.

Además, los legisladores de Alaska investigan si Palin abusó de sus poderes al cesar a un comisionado de seguridad pública. Desean saber si Palin se indispuso con el comisionado por no haber despedido a un policía estatal que se divorció de la hermana de la gobernadora.

Palin tiene 44 años, Obama 47. Fue legisladora durante 20 meses antes de alcanzar la gobernaduría. Obama fue legislador de Illinois durante 8 años. Obama y Palin se basan menos en su experiencia profesional como políticos que el las promesas formuladas, de cambio y una política nueva.

La diferencia consiste en que Obama desea ser presidente, y Palin vicepresidenta. Empero, la experiencia es algo que importa a todos los votantes - ya sean republicanos, demócratas o independientes. Y, como ha sugerido McCain, su 72° cumpleaños es una advertencia de que la edad también tiene importancia.

No hay comentarios.: