07 agosto, 2008

Lula intenta revivir Doha en Pekín
Redacción BBC Mundo

Presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de China, Hu Jintao
Lula se reunió hoy en Pekín con el presidente chino, Hu Jintao.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, intentó persuadir a su homólogo de China, Hu Jintao, sobre la posibilidad de revivir la Ronda de Doha de liberación de comercial mundial que fracasó el mes pasado.

Así lo informó el mismo Lula durante una conferencia de prensa en Pekín, donde se encuentra para asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos.

Tras una reunión con Jintao, el mandatario brasileño dijo que ya había abordado este tema el fin de semana pasado en una conversación telefónica con su par estadounidense, George W. Bush.

Anticipó además que este viernes, aprovechará la presencia del primer ministro de India, Manmohan Singh, en la ceremonia inaugural de las Olimpiadas, para hacerle la misma propuesta.

Optimista

Manmohan Singh, primer ministro de India
Singh hablará con Lula antes de la ceremonia inaugural de las Olimpiadas.
"Estábamos tan cerca después de siete años de negociaciones y no es posible morir en la playa después de haber nadado tanto", expresó Lula durante la rueda de prensa.

La enviada especial a Pekín del servicio brasileño de la BBC, Marina Wentzel, dice que el mandatario se mostró "optimista" de que el diálogo se reanude en breve.

Las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), conocidas como Ronda de Doha, se quebraron cuando Estados Unidos no logró superar sus desacuerdos con China e India.

El punto crítico que hizo colapsar la reunión fue el porcentaje de los aranceles de un mecanismo de salvaguardas tendiente a ayudar a los agricultores pobres ante eventuales aumentos de importaciones a gran escala.

"Si no volvemos a las conversaciones y si no resolvemos un acuerdo en los próximos meses, tomará cuatro o cinco años más, lo que sería una gran pérdida para todos", expresó el mandatario.

"Problema pequeño"

Luiz Inácio Lula da Silva con atletas brasileños en la Villa Olímpica en Pekín
Lula visitó a los atletas brasileños que participan en los Juegos Olímpicos.
Pero al mismo tiempo -destaca desde Pekín, Marina Wentzel de la BBC- el mandatario brasileño considera que esa falta de entendimiento que hizo fracasar el encuentro de Ginebra, es "un problema pequeño".

"Creo que eso se resolverá porque China ya ha hecho concesiones para entrar en la OMC", dijo Lula, para agregar que "creo que hay un clima" para reanudar las negociaciones.

Desde el lanzamiento de la Ronda de Doha en 2001, Brasil, como potencia agrícola y una de las economías más grandes de América Latina, fue siempre una figura importante en las negociaciones donde representó los intereses de las naciones emergentes.

La enviada especial del servicio brasileño de la BBC destaca que en el encuentro con su par chino, Lula aprovechó también para defender la candidatura de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos de 2016.

No hay comentarios.: