Opositores anticipan rechazo a Constitución en Bolivia
LA PAZ --
Líderes opositortes anticiparon su rechazo al referendo nacional convocado por el presidente Evo Morales para aprobar un proyecto de nueva Constitución y el viernes dijeron que analizaban medidas para hacerle frente.Los prefectos (gobernadores) opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, regiones que encaminan procesos de autonomía, anunciaron que harán un pronunciamiento tras reunirse en la ciudad de Santa Cruz.
El secretario de Autonomía de la prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, anticipó que habrá rechazo y dijo que su región acelerará su autonomía.
Las cortes electorales de esas regiones responden a los prefectos. Eso quedó en evidencia cuando organizaron consultas entre mayo y junio para aprobar estatutos de autonomía a pesar de la oposición de la Corte Nacional Electoral que calificó de ilegales esos referendos.
Con anterioridad, los líderes opositores habían señalado que se opondrán a otra consulta si previamente no se realiza una auditoria al Padrón Electoral.
El líder cívico de Santa Cruz, Branco Marincovik, dijo entonces que si Morales intentaba "imponer una Constitución" empujará a Santa Cruz hacia el federalismo, advertencia que el gobierno tomó como una amenaza de separatismo.
Morales se fue de gira el viernes a Libia e Irán tras lanzar su sorpresivo decreto que a juicio de analistas podría provocar un mayor sismo político.
El 67,4% de los votos en el referendo sobre mandato celebrado el 10 de agosto dio el impulso al mandatario para avanzar en sus estancadas reformas: una nueva carta constitucional y su plan de redistribución de tierras, ambos resistidos por la oposición conservadora.
"El pueblo es el mejor mediador", dijo Morales el jueves al referirse a las infructuosas gestiones de organismos internacionales para abrir una negociación entre el gobierno y los opositores que hasta antes del referendo se perfilaba como la mejor salida a la disputa política.
El prefecto de Tarija, Mario Cossio, señaló al diario El Deber que el decreto de Morales lo sorprendió minutos después de hablar por teléfono con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien llamó para solicitarle una mediación.
En la oriental ciudad de Santa Cruz, mujeres de organizaciones cívicas opositoras se congregaron en la noche del jueves en el Catedral para rechazar la consulta y convocaron a la "resistencia civil".
La oposición política y regional se opone al proyecto constitucional impulsado por Morales bajo el argumento de que no expresa el sentir de los todos los bolivianos.
La propuesta de carta constitucional aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre sin la participación del grueso de la oposición, permite la reelección de Morales, proyecta un modelo estatista y otorga mayor poder a los indígenas a través de una "estado plurinacional".
El 7 de diciembre los bolivianos dirimirán sobre la cantidad de tierra que podrá poseer una persona (entre 500.000 ó 10.000 hectáreas); aprobarán o rechazarán el texto integro de la Constitución y elegirán a 106 subprefectos (vicegobernadores) y consejeros en los departamentos. También elegirán a prefectos de La Paz y Cochabamba para sustituir a los revocados.
La falta de acuerdos políticos en la Asamblea Constituyente en torno a una Constitución de consenso fue precisamente lo que provocó una ruptura entre el gobierno y la oposición sumiendo al país en prolongada crisis política.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario