22 agosto, 2008

Rusia se va pero se queda
Redacción BBC Mundo

Tropas rusas retirándose hacia la frontera de Rusia con Osetia del Sur

Moscú pretende mantener su presencia en Georgia, controlando territorio que incluye la principal vía este-oeste desde la capital Tiflis hacia el Mar Negro, según un general ruso de alto rango.

El área también incluye la principal base aérea en Senaki.

El general Anatoly Nogovitsyn, vice jefe del Estado Mayor del ejército ruso, dijo que unos dos mil soldados rusos, con transportadores de personal blindados y helicópteros, quedarían desplegados en lo que denominó "una zona de responsabilidad" en torno a la región separatista de Abjasia.

Nogovitsyn añadió que "el ejército ruso está actuando en estricta consonancia con los acuerdos internacionales y ha comenzado la fase final de la retirada de las tropas a las posiciones predeterminadas".

Retirada

Entretanto, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad Georgiano confirmó que Rusia ha comenzado a retirarse de Georgia.

Corresponsales de la BBC en la zona informaron que han visto columnas de tanques rusos en movimiento tanto en los alrededores de Tiflis como en la estratégicamente clave ciudad de Gori, cerca de la región independista de Osetia del Sur.

No corregiremos este plan ni incrementaremos la velocidad de la retirada
Anatoli Nogovitsin, vicejefe del Estado Mayor ruso

Rusia había dicho que este viernes se retiraría de la mayoría del territorio georgiano que controla, pero no es la primera vez que anuncia el repliegue de sus tropas.

Tropas rusas cerca de Gori, 22 de agosto 2008
Georgia rechaza que las tropas rusas se queden en una zona de seguridad, como quiere Moscú.
Nogovitsin señaló que "la retirada de las fuerzas rusas se está desarrollando para asegurarse de que las tropas rusas estén dentro del área de responsabilidad del contingente ruso de paz antes de que finalice el 22 de agosto".

¿Lentos?

A pesar de esta retirada, el responsable de las fuerzas de Estados Unidos en Europa, el general John Craddock, dijo que Rusia estaba tomando demasiado tiempo en retirarse.

"Si se están moviendo, lo están haciendo a paso de tortuga", afirmó.

"No corregiremos este plan ni incrementaremos la velocidad de la retirada", añadió.

El responsable de las fuerzas terrestres rusas, el general Vladimir Boldyrev, afirmó antes que la mayoría de los soldados enviados a la región como refuerzos volverán a Rusia dentro de 10 días.

Por otro lado, el primero de los barcos rusos de la flota del Mar Negro enviados a Abjasia volvió a su base de Sebastopol en Ucrania.

El gobierno ucraniano criticó a Rusia por usar su base que alquila a los rusos por temor a verse envuelto en una guerra que no desea. Manifestantes ucranianos protestaron a la llegada del buque ruso.

No hay comentarios.: