05 agosto, 2008

Sin sorpresas: la Reserva Federal mantiene los tipos al 2% y no da pistas

bernanke.JPG

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha mantenido los tipos en el 2%, cumpliendo con las expectativas del mercado, que auguraba que no los tocaría. En el comunicado, la institución no ha dado señales de subidas de tipos inminentes, y se ha mantenido en un tono muy similar al de la última reunión, con mucha preocupación sobre la inflación. El dólar y Wall Street apenas han reaccionado.

"Aunque los riesgos a la baja para el crecimiento continúan, los riesgos al alza de la inflación son también una preocupación significante para el Comité", rezaba el comunicado. La decisión se ha tomado por mayoría, ya que de nuevo Richard W. Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, se ha mostrado partidario de subidas de tipos.

"La inflación ha sido alta, impulsada por el incremento de los precios de la energía y otras materias primas, y algunos indicadores de expectativas de inflación han sido elevados. El Comité espera que la inflación se modere a final del año y el que viene, pero las perspectivas de inflación permanecen altamente inciertas", explica el organismo sobre el incremento de precios.

En el resto del comunicado, la Reserva Federal casi calca punto por punto las ideas que expresó en el último. Así, considera que "la economía se expandió en el segundo trimestre, reflejando en parte el incremento en el gasto del consumidor y las exportaciones". Sin embargo, el organismo volvió a recordar que "el mercado laboral se ha debilitado más y los mercados financieros siguen bajo un estrés considerable".

"Las estrechas condiciones de crédito, la contracción de la vivienda y el aumento de los precios de la energía seguirán pesando sobre el crecimiento económico en los próximos trimestres", reiteró la institución en su comunicado. A este respecto, el organismo presidido por Ben Bernanke señala que la flexibilización sustancial de la política monetaria, junto con las medidas para fomentar la liquidez, deberían ayudar a "promover un crecimiento moderado".

En su reunión del 25 de junio, la Fed hizo un alto tras siete bajadas consecutivas de tipos desde septiembre de 2007. En ese período, la institución presidida por Ben S. Bernanke recortó los tipos de interés en 3,25 puntos porcentuales desde el pasado 18 de septiembre con el objetivo de hacer frente a la crisis en los mercados financieros y a sus efectos sobre el crecimiento económico.

No hay comentarios.: