07 agosto, 2008

Uribe confirma invitación de militares colombianos a Afganistán

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a oficiales del ejército de ese país.
AP
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a oficiales del ejército de ese país.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, confirmó el jueves la invitación de tropas de su país a Afganistán para participar en las fuerzas bajo el mando de la OTAN y dijo que se estudia esa solicitud.

Uribe declaró durante una ceremonia en Bogotá, con motivo del Día del Ejército, que esa petición es un reconocimiento a la efectividad de los militares colombianos.

Señaló que su país puede colaborar en la eliminación de minas explosivas y cultivos ilegales, áreas en las que tiene experiencia.

''Hoy confían tanto en nuestras Fuerzas Armadas, en nuestro Ejército, Policía, nuestra Fuerza Aérea, la Armada, que nos han pedido que ayudemos en Afganistán. No con tropas. Que ayudemos en Afganistán con expertos en minas antipersonal y con expertos en erradicación de drogas'', expresó el gobernante.

''Nos piden: Hombre, por favor, ayúdennos en Afganistán a ver cómo se desminan los campos. Ayúdennos a ver que es lo que hay que hacer para que las Fuerzas Armadas que están allí no sufran estas mutilaciones por las minas antipersonal'', afirmó Uribe.

Asimismo precisó que en Colombia 1,700 integrantes de las Fuerzas Armadas han sido mutilados por las minas.

El batallón de ingenieros militares colombianos con especialistas en desminar territorios hostiles se espera que entre a Afganistán en el 2009 al lado de tropas españolas. Para ello viajó desde Bogotá a ese país una misión que evaluará en el terreno las condiciones en que se podría desenvolver la unidad de guerra, reveló a El Nuevo Herald una fuente de los servicios de prensa del Ministerio de Defesa.

Una fuente no identificada del ministerio de Defensa de España citada por la agencia AFP dijo este jueves en Madrid que el envío del batallón está en la etapa de “estudio, no está concretado”. Explicó que “faltan detalles” referentes a “cuál sería la forma de integración y en qué contingente”.

El envío del batallón colombiano fue analizado en Madrid el 5 de julio pasado entre la ministra española de Defensa, Carmen Chacón, y con su colega Santos.

Colombia sería el único país latinoamericano con tropas dentro de la Fuerza Internacional en Afganistán, considerado el proyecto militar más importante de la OTAN.

No obstante, al final de este año un contingente del ejército de El Salvador va a ser equipado y entrenado en San Gregorio, Zaragoza, España, con el propósito inicial de ir también a Afganistán.

Las fuentes del ministerio colombiano dijeron que la unidad colombiana estará integrada por unos 100 combatientes profesionales que saldrán de las selvas amazónicas, donde combaten a las FARC, para enfrentar en los desiertos afganos a fuerzas rebeldes talibanes que combaten contra el gobierno de Kabul.

Los colombianos se incorporarán al destacamento español basado en Qal-i-Naw, noroeste de Afganistán, de acuerdo con una versión del diario español El País publicada el miércoles.

El jefe de Operaciones de las Fuerzas Militares colombianas, general de Ejército Gustavo Matamoros Camacho, encabeza la misión que examina el terreno en Afganistán y ya ha visitado las dos bases de España, en Herat y Qal-i-naw.

España mantiene un contingente de 800 hombres en Afganistán y es posible que en el 2009 envíe temporalmente un batallón de 500 soldados o más.

La cooperación colombiana fue descrita por el mismo diario madrileño como “de largo alcance político y estratégico”.

Este país hoy sólo tiene una misión en el extranjero: el Batallón Colombia, de 500 hombres, que permanece desde 1981 unido a la fuerza multinacional de paz de Naciones Unidas en la región de Sinaí, Egipto.

El mismo batallón estuvo en los años 50 en la Guerra de Corea, al lado de las tropas de Estados Unidos.

“Para España, la llegada de tropas colombianas [a Afganistán], prevista para el 2009, supone una ayuda impagable, pues, junto a la creación de un batallón del Ejército afgano con financiación española, le permitirá reforzar la seguridad de una provincia que cuenta con 400,000 habitantes y una extensión similar a Galicia”, dijo El País.

Colombia es considerado el principal aliado militar de Estados Unidos en Suramérica y su ejército, con más de 300 mil hombres, es el más numeroso de la región. Por encima, incluso, de Brasil y México.

Desde hace varios años la DEA entrena con la Policía de Colombia en operaciones antidrogas a grupos de policías afganos al lado de oficiales de más de 10 países que asisten cada año a cursos de formación en el fuerte policial Pijaos, situado en Espinal, departamento de Tolima.

Por su parte, España recientemente anunció que financiará con cerca de $20 millones la formación de un batallón afgano que será entrenado para combatir a las fuerzas talibanes y el narcotráfico. Esta decisión fue aplaudida a través de un comunicado por la embajada de Estados Unidos en Madrid.

Durante el 2008 han muerto en la guerra de Afganistán 2,500 militares, de los cuales 150 han sido extranjeros de las fuerzas internacionales que mantienen 70 mil soldados en ese país. De ellos, 35,000 conforman los destacamentos estadounidenses.

Los candidatos presidenciales estadounidenses Barack Obama, demócrata, y John Mccain, republicano, han pedido aumentar el pié de fuerza de su país y de Europa en Afganistán.

No hay comentarios.: