Demócratas y la Casa Blanca cerca de un acuerdo sobre el rescate
- Bush busca dar confianza al mundo sobre rescate financiero
- Grandes bancos de inversión de EEUU cambian de giro
- Wall Street cae ante plan de rescate bancario
Los legisladores demócratas avanzaron el lunes hacia un acuerdo sobre los términos del paquete de rescate de $700,000 millones para estabilizar los mercados financieros, pero siguieron encontrando resistencia de la Casa Blanca en puntos clave.
"El gobierno de Bush ha pedido al Congreso que apruebe sin debate su proyecto de ley de rescate financiero, sin un esfuerzo serio por mejorarlo. Eso no sucederá'', dijo Harry Reid, demócrata por Nevada y líder de la mayoría en el Senado.
Personas cercanas a las negociaciones dijeron que todavía quedaban por lo menos tres áreas de desacuerdo: limitar la paga de los ejecutivos en las firmas rescatadas, los términos de la supervisión congresional a la administración del rescate por parte del Tesoro y si los contribuyentes tendrían una participación en las empresas que se beneficiarán del rescate, de manera que puedan aprovechar ganancias futuras de esas empresas.
El presidente Bush expresó en una declaración que "todos reconocen que no es fácil redactar rápido un proyecto de ley de esta magnitud'', y agregó que tenía confianza en que se llegue a un acuerdo.
Sin embargo, es posible que surja otro problema: algunos legisladores afirman que el plan es demasiado complejo y difícil de explicar a sus electores, lo que no es conducente a una aprobación rápida.
El senador Richard Shelby, republicano por Alabama y miembro de la Comisión de Banca, se mostró escéptico. "Me preocupa que la propuesta del Tesoro no es ni viable ni general'', dijo en una declaración.
"A mi juicio, sería tonto invertir sumas enormes de dinero del contribuyente en una idea formulada a la carrera y que en realidad puede hacer que el gobierno regrese a una estrategia inadecuada de rescates''.
El senador Bob Corker, republicano por Tennessee, se reunió una hora con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y no quedó satisfecho.
"Me preocupa que no respondieron debidamente algunas preguntas específicas'', dijo Corker.
Los negociadores pasaron la mayor parte del día negociando a puerta cerrada y posteriormente se declararon cautelosamente optimistas. Christopher Dodd, demócrata por Connecticut y presidente de la Comisión de Banca del Senado, y Barney Frank, demócrata por Massachusetts y presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara, todavía planeaban aprobar un plan para finales de semana.
Mientras más rápido el Congreso y Bush se pongan de acuerdo en un plan, más rápido podrán comenzar a solucionarse los problemas. El Promedio Industrial Dow Jones bajó el lunes 372.75 puntos mientras el precio del petróleo subió $16.37, a $120 el barril, lo que refuerza el sentido de urgencia en el Congreso.
"Quiero lograr algo'', dijo el representante Frank. "No es hora de anotarse puntos o darse golpes de pecho''.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario