02 septiembre, 2008

Escándalo de espionaje en Brasil

Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva
Lula suspendió a la cúpula de la agencia de inteligencia mientras concluye la investigación.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, suspendió a todos los altos oficiales de la agencia de inteligencia de ese país.

La oficina del presidente anunció que la suspensión del jefe de inteligencia, Pablo Lacerda, se prolongaría hasta que se complete una investigación acerca del supuesto espionaje por parte de la agencia a altos funcionarios, políticos y al jefe de la Corte Suprema.

Dicha investigación había sido solicitada por dirigentes de oposición luego de que la revista Veja hubiese señalado por primera vez las acusaciones en torno a un supuesto espionaje telefónico a las personalidades del mundo político.

Veja señaló que la agencia de inteligencia, conocida como Abin, escuchó clandestinamente conversaciones de, entre otros, el presidente de la Corte Suprema, Gilmar Mendes.

"Falta de control"

Panorámica de Brasilia, la capital de Brasil.
La agencia de inteligencia brasileña es acusada de espiar a altos funcionarios en ese país.

La revista publicó una transcripción de lo que dijo era una conversación entre Mendes y el legislador opositor Demostenes torres.

Según Veja, Torres pedía la ayuda de Mendes para ayudar a revertir la decisión de un tribunal de menor rango acerca de la comparecencia de un testigo ante su comité parlamentario, el cual investigaba casos de pedofilia.

Mendes dijo a periodistas que "hay una completa falta de control al aparato estatal".

Por su parte, el vice presidente brasileño Jose Alencar calificó de "abominable" al espionaje telefónico que habría tenido lugar.

No hay comentarios.: