03 septiembre, 2008

Gobierno de Lugo considera "error" pacto legislativo con Oviedo

El gobierno del presidente Fernando Lugo calificó como "un error" el pacto parlamentario acordado por el oficialismo con partido Unace, en oposición y liderado por el general retirado Lino César Oviedo, a quien ahora ha denunciado como promotor de un presunto intento golpista.

El mandatario, que asumió el gobierno el 15 de agosto, denunció el lunes en un mensaje al país que Oviedo y el ex mandatario Nicanor Duarte encabezaban un presunto plan "golpista" y "un proceso conspirativo".

Rafael Filizzola, ministro del Interior, declaró el martes en la noche tras una reunión del denominado "equipo político" que asesora a Lugo: "cometimos un error cuando acordamos con Oviedo una alianza parlamentaria para administrar la cámara de senadores por un año".

Con el acuerdo supuestamente se obtendría mayoría a la hora de votar en favor de los proyectos de desarrollo social que el nuevo gobierno impulsaría para combatir la pobreza y la miseria.

A cambio del apoyo, Unace se hizo cargo de la presidencia, ejercida por Enrique González, considerado "mano derecha" de Oviedo.

Filizzola admitió que "nos dimos cuenta de la equivocación cuando González tomó juramento, en una sala sin quórum, al ex presidente Nicanor Duarte desatándose la crisis actual en el senado".

"Tal vez este sea el momento de pensar en otras alianzas para tener gobernabilidad. Podríamos negociar con el partido Patria Querida", explicó.

Añadió que "Oviedo es un reconocido golpista y Duarte es un violador consuetudinario de la carta magna".

En ambos casos hizo alusión al fallido intento de Oviedo en 1996 por derrocar al entonces presidente Juan Carlos Wasmosy, por el cual fue condenado a 10 años de cárcel que los cumplió a mediados de 2007; y Duarte supuestamente ignoró a la constitución al postularse para la senaduría, que lo hizo -de todos modos- con la autorización de la Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

Los adherentes de Lugo creen que Duarte debe aceptar su condición de senador vitalicio como establece la constitución y no de senador activo aunque haya ganado las elecciones del 20 de abril pasado. El mismo Lugo recomendó que el ex jefe de estado "se vaya a su casa dándole tranquilidad a la ciudadanía".

La Alianza Patriótica para el Cambio (APC) de Lugo, coalición de diez partidos y una veintena de organizaciones sociales, sindicales y campesinas de izquierda, no logró mayoría en el Parlamento por lo que necesariamente se vio obligada a negociar un par de alianzas temporales, en diputados (80 miembros) y senadores (45 curules).

En tanto, el senador oficialista Ramón Gómez, director legislativo de la comisión de presupuesto, expresó su sorpresa el miércoles porque Lugo, aunque renunció a cobrar su salario mensual de 6 mil dólares "haya pedido un incremento de sus gastos reservados a un millón de dólares".

Indicó que el ministro de Hacienda (Economía) Dionisio Borda presentó a la comisión senatorial el presupuesto de la nación para el 2009 por 7.000 millones de dólares, mientras que en el anterior gobierno el presupuesto del 2008 fue de 5.000 millones de dólares.

Gómez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal de la coalición de gobierno, dijo a la prensa que llamó la atención "el hecho de que el presidente Lugo haya pedido un incremento de sus gastos reservados a un millón de dólares, pese a que renunció a su sueldo mensual de 18 millones de guaraníes más gastos de representación y combustibles" que en total suman 24 millones de guaraníes (6.000 dólares).

"Vamos a intentar hablar con el presidente Lugo para que justifique porqué quiere tanto dinero", dijo Gómez.

No hay comentarios.: