23 septiembre, 2008

Hugo Chávez comienza su visita a China

Chávez llegó a China el martes 23 de septiembre.
AFP/Getty Images
Chávez llegó a China el martes 23 de septiembre.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó el martes a Beijing con la intención de impulsar las relaciones con las autoridades comunistas de China mediante una mayor venta de petróleo, entre otros proyectos.

Chávez, crítico acérrimo de Estados Unidos, ha dicho que también espera concretar con Beijing la compra de caza-bombarderos y el lanzamiento del primer satélite de Venezuela, que tendría lugar desde China el 1 de noviembre.

El presidente venezolano realizó el lunes una breve visita a Cuba, en la primera escala de una gira internacional que incluye además a Rusia, Portugal y Francia.

La visita de Chávez a China tiene lugar en medio de una confrontación con Estados Unidos y del envío de una flota naval de Rusia para realizar maniobras conjuntas en Venezuela.

De acuerdo con la cancillería china, Chávez tiene previsto reunirse con el presidente Hu Jintao para firmar documentos sobre cooperación en justicia, deportes y otros campos.

Huracanes agravan la miseria en Cuba

Los primos Jackson Delgado (izq.), de 6 años, y Maykel Jordan Castro Echevarria, de 4, juegan en las calles contaminadas de Batabanó.
MIAMI HERALD STAFF
Los primos Jackson Delgado (izq.), de 6 años, y Maykel Jordan Castro Echevarria, de 4, juegan en las calles contaminadas de Batabanó.

Tras las inundaciones que hicieron que el agua llegara al pecho con los recientes huracanes, los humildes vecinos de este desolado poblado pesquero en la costa sur de La Habana han encontrado una pequeña causa de regocijo: helado casero.

En un destartalado artefacto metálico, Marlen Vargas López, una figura sonriente con el pelo cortado bajito, batía una nueva mezcla y halaba una palanca para llenar cono tras cono con el sabor del día: chocolate.

"Es refrescante'', comentó un joven parado frente a la tienda bajo el despiadado sol del mediodía. "Por lo menos alivia el calor''.

Helados era prácticamente lo único que había en El Recreo, una de las pocas tiendas abiertas en Surgidero de Batabanó. Clara Balladares Gomes, otra empleada de la tienda, dijo que no había agua embotellada ni refrescos.

Aunque las inundaciones de Gustav y Ike ya quedaron atrás, una tarde reciente todavía había enormes y apestosos charcos de agua sucia frente a las pobres casas de madera.

Las casuchas eran malamente habitables antes que toda la región occidental de Cuba --desde el Golfo de Batabanó hasta Pinar del Río-- fue azotada por dos huracanes en ocho días a partir del 30 de agosto. Ahora las casas están mohosas y muchos techos gotean cuando llueve.

Al identificar a visitantes en la calle, una mujer de mediana edad en unos shorts muy usados los seguía ofreciéndoles albergue y comida en una casa particular. Ahora más que nunca le haría falta el dinero.

Es probable que los dos huracanes hayan sido el peor desastre natural en la historia de la isla. Los cálculos preliminares de daños indican unos $5,000 millones. Según información publicada en el periódico Opciones, más de 444,000 casas fueron afectadas y unas 63,249 totalmente destruidas. La red eléctrica está seriamente afectada. Gustav echó a perder más de 800 toneladas de tabaco.

Muchas otras cosechas ha sufrido terribles daños. La semana pasada, a lo largo de la Carretera Central en Pinar del Río, un pequeño grupo de trabajadores, arrodillados en un campo inundado, arrancaba las plantas de raíz. Un fatigado obrero levantó la cabeza y explicó que gran parte de la cosecha está dañada.

Las masivas evacuaciones y los preparativos antes de la llegada de los huracanes ayudaron a minimizar las pérdidas humanas. Hasta las habitaciones de hotel tienen información detallada sobre qué hacer en caso de ciclón. Varios lugareños dijeron que estaban acostumbrados a los huracanes y que los seguían atentamente para saber si tenían que prepararse.

A pesar de la devastación en Surgidero de Batabanó, los niños --los hijos de los pescadores-- jugaban en la calle, chapoteando alegremente en los charcos de agua sucia.

El gobierno parece estar trabajando duro en la recuperación. La semana pasada en Viñales muchos trabajadores del gobierno se sumaron a la limpieza y los obreros de la empresa eléctrica trabajaban intensamente para reactivar el servicio, levantando nuevos postes y poniendo líneas.

Las autoridades, por su parte, culpan de todos los problemas al embargo de Estados Unidos. En el periódico Granma, una artículo planteó que medio siglo de guerra económica contra la isla dificultaba la reconstrucción porque Cuba es un país pequeño con recursos financieros limitados.

Pero el gobierno no ha informado mucho sobre las ofertas de ayuda de Estados Unidos, que ha rechazado.

En Surgidero de Batabanó hubo en estos días una pequeña señal de ayuda gubernamental: la llegada de dos grandes camiones cargados de bloques de cemento. Incluso así, los vecinos se cuentan entre los relativamente dichosos en comparación con otros.

El pueblo, unas 30 millas al sur de La Habana, sirve de base al servicio transporte por mar a la Isla de la Juventud, un popular destino turístico devastado por los dos ciclones que sigue sin servicio eléctrico. La mayor parte de las casas que albergaban huéspedes han sido destruidas, por lo que ya no tienen acceso a dólares. Según los partes de la prensa cubana, 80 por ciento de la producción de pollos de la isla ha sido gravemente afectada.

Nadie sabe cuanto demorará la isla en reconstruir la infraestructura para reactivar el turismo. Pero, por ahora, las autoridades no permiten la entrada de visitantes.

La semana pasada, en el Aeropuerto de La Habana, una agente de Cubana de Aviación llamaba a no visitar la Isla de la Juventud. "¿Para qué ir a allí?", preguntaba. "Está totalmente destruida''.

Buffett invierte en Goldman Sachs
Warren Buffett
Warren Buffett aseguró que Goldman Sachs es una "institución excepcional".

Berkshire Hathaway, empresa cuyo propietario es el multimillonario estadounidense Warren Buffett, anunció la compra del 9% de las acciones del banco de inversiones Goldman Sachs por un monto que asciende a los US$5.000 millones.

Buffett, reconocido como unos de los más destacados inversionistas del planeta aseguró que Goldman es una "institución excepcional".

En todo caso la firma que ha sido golpeada por la crisis financiera fue forzada a cambiar su estatus de banco de inversión a banco comercial.

En todo caso Goldman Sachs indicó que el acuerdo mejorará significativamente sus finanzas.

De acuerdo a la revista Forbes, Buffett es el segundo hombre más rico de Estados Unidos y convirtió a Berkshire Hathaway en un conglomerado de US$199.000 millones tras invertir en empresas subvaluadas que poseían una sólida gerencia.

Con la compra de una participación en Goldman Sachs, la firma de Buffett recibirá el 10% de los dividendos.

El pasado fin de semana tanto Goldman como Morgan Stanley, otro banco de inversión, habían anunciado que se convertirían en bancos comerciales, lo que las abre a depósitos de los ahorristas y poniendo fin a un modelo de inversión que dominó a Wall Street por décadas.
Crisis financiera llega a la ONU
Redacción BBC Mundo

La crisis financiera acaparó este martes las atenciones de los mandatarios que han estado interviniendo en la Asamblea General de la ONU, con llamados de Brasil y Argentina a favor de mecanismos internacionales para frenar la "especulación financiera" y una promesa de Estados Unidos de que todo se solucionará en breve.

Luiz Inácio Lula da Silva en la ONU, 23 sept. 2008
Hacen falta mecanismos de prevención y control y de total transparencia de las actividades financieras
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
"Las indispensables intervenciones del Estado, contrariando a los fundamentalistas del mercado, demuestran que ha llegado el momento de la política", dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la primera intervención de un mandatario en la sexagésima tercera Asamblea General de la ONU.

Los efectos de la crisis han estado figurando prominentemente en los discursos de los 192 jefes de Estado y de gobierno reunidos en la sede del organismo en Nueva York.

Tras señalar que la "economía es algo demasiado serio para que quede en manos de especuladores", el presidente brasileño se pronunció a favor de una acción concertada a nivel internacional.

"Hacen falta mecanismos de prevención y control y de total transparencia de las actividades financieras", señaló.

"Los organismos económicos supranacionales carecen de autoridad y de instrumentos para cohibir la anarquía especulativa. Debemos reconstruirlos sobre bases totalmente distintas", agregó.

Evo Morales
Si no entendemos que el capitalismo destruye a la humanidad, estoy seguro que no vamos a resolver los problemas de la vida, del planeta, de la humanidad (...) el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad"
Evo Morales, presidente de Bolivia
Lula dijo que cualquier nuevo mecanismo debe surgir en "espacios multilaterales legítimos y confiables, sin imposiciones" en una velada crítica a EE.UU. y otros países desarrollados.

Contra el capitalismo

Aunque no se refirió directamente a la crisis de los mercados, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en su intervención ante Naciones Unidas que se está viviendo "una rebelión de pueblos contra un modelo económico, el capitalismo".

El mandatario no ahorró argumentos para culpar a Estados Unidos del actual modelo económico mundial y dijo que era hora de acabar con el capitalismo, denunciar las guerras y abogar por un mundo sin imperislismo ni colinialismo".

También culpó al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de un presunto plan para llevar a cabo un golpe de Estado en su país.

"Europa y Latinoamérica rechazaron este golpe civil, menos el gobierno de Estados Unidos, que no condena estos actos de terrorismo", dijo Morales.

Efecto jazz

George W. Bush en la ONU, 23 sept. 2008
Tengo confianza en que vamos a actuar con el marco urgente de tiempo requerido
George W. Bush, presidente de EE.UU.
El mandatario señaló que la discusión de estas reformas debe partir del seno de Naciones Unidas, al igual que propuestas para hacer frente a las actuales crisis alimentaria y energética que agobian al mundo.

La mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner secundó a su colega brasileño con una nota de sarcasmo al señalar que de la misma manera en que las crisis financieras latinoamericanas del pasado han sido apodadas como el "efecto caipiriña" o el "efecto tequila", el actual bajón debería calificarse como el "efecto jazz".

Fernández, cuyo gobierno recientemente inició el proceso de nacionalización de Aerolíneas Argentinas, dijo que la actual crisis en las finanzas estadounidenses señala la falacia de la tesis de que "el Estado no era necesario, que el intervencionismo era nostálgico".

"Sin embargo se produce la intervención estatal más formidable de la que se tenga memoria precisamente desde el lugar donde nos habían dicho que el Estado no era necesario", dijo la mandataria.

Bush y urgencia

El presidente estadounidense George W. Bush también se refirió a la crisis financiera en su última intervención antes de que concluya su mandato.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina
Se produce la intervención estatal más formidable de la que se tenga memoria precisamente desde el lugar donde nos habían dicho que el Estado no era necesario
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina
Bush dijo que confiaba en que sus funcionarios y el Congreso en Washington actúen con la "urgencia" necesaria para avanzar en la aplicación del plan de rescate financiero, pero no secundó las propuestas de Lula para una intervención internacional.

"Tengo confianza en que vamos a actuar con el marco urgente de tiempo requerido", afirmó Bush en su alocución ante la Asamblea General de la ONU.

Lula igualmente se refirió a la principal iniciativa de desarrollo internacional del organismo al señalar que "hace falta que avancemos mucho para cumplir con las metas del milenio", un compromiso acordado en 2000 entre países desarrollados para incrementar la ayuda a los países más pobres del planeta.

El mandatario hizo hincapié en la necesidad de luchar contra la pobreza con "mecanismos renovadores de financiación" como la centralización de la compra de medicamentos en la lucha contra enfermedades como el SIDA y la malaria en África.

Ahmadinejad contra "el sionismo"

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo en su intervención ante la Asamblea General que un pequeño número de "sionistas embusteros" está manipulando a estadounidenses y europeos y que por tal razón prometió resistir la supuesta intimidación que enfrenta su gobierno por parte de Estados Unidos para frenar entre otras cosas el derecho iraní de tener energía nuclear.

Ahmadinejad aseguró que "el imperio estadounidense está llegando al final de su camino".

Presidente de Irán
La nación iraní está a favor del diálogo, pero no ha aceptado ni aceptará exigencias ilegales
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad
"La nación iraní está a favor del diálogo, pero no ha aceptado ni aceptará exigencias ilegales", aseguró.

Hasta ahora el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha exigido a Irán que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio y debido a su negativa ya le ha impuesto tres rondas de sanciones.

Sin embargo, el gobierno de Ahmadinejad asegura que ha estado cooperando con el organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para demostrar que su programa es pacífico.

Irán insiste en que su programa es para fines pacíficos y con el fin de hacer frente a la creciente demanda de energía en el país a la que no puede darse abasto sólo con su petróleo.

"Unas pocas potencias intimidatorias han buscado poner obstáculos en el camino para las actividades nucleares pacíficas de la nación iraní, ejerciendo presiones políticas y económicas contra Irán y también amenazando y presionando al OIEA", aseveró el mandatario iraní ante la ONU.

Serían US$5 millones

José Baig
José Baig
BBC Mundo, Miami

Cinco millones de dólares sería la suma total de dinero que se transportaba en el avión en el que viajó de Venezuela a Argentina el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini, a quien le decomisaron una maleta con cerca de US$800.000 en un aeropuerto de Buenos Aires en agosto del año pasado.

Alejandro Antonini
Alejandro Antonini a su llegada a los tribunales de Miami, 13 meses después de su última aparición pública.
La revelación surgió durante la comparecencia de Antonini en un juicio en Miami contra su ex socio, Franklin Durán.

La fiscalía estadounidense lo acusa de actuar como agente del gobierno de Venezuela para forzar a Antonini a no revelar ni el origen ni el destino del dinero decomisado.

En conversaciones grabadas por el FBI se asevera que el monto tenía como destino la campaña de la para entonces candidata presidencial argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En su primera aparición pública en más de 13 meses, el llamado "hombre del maletín" explicó que aquella madrugada del 4 de agosto del año pasado en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, Argentina, viajaba con un maletín y una maleta personal.

Agregó que sólo agarró la maleta que contenía el dinero y que, aseguró, "nunca había visto", para ayudar a acelerar el proceso de pasar el equipaje por la aduana.

Junto a Antonini viajaban en el avión, rentado por la empresa estatal argentina Enarsa, dos altos funcionarios de Argentina y Venezuela, además de sus asistentes y otras personas.

"Deben ser libros"

Según su declaración, apenas la tomó, un agente le preguntó qué contenía la maleta. "No sé, deben ser libros, porque está muy pesada", dice que fue su respuesta.

Después del descubrimiento, Antonini llenó una planilla en la que declaró que el dinero le pertenecía "porque era la única manera de salir rápido del aeropuerto". Al salir del aeropuerto, Antonini se alojó en un hotel de Buenos Aires.

Horas más tarde -según su testimonio- lo fue a visitar al hotel Diego Uzcátegui, el director de PDVSA América, una filial de la empresa estatal de petróleo de Venezuela, padre de Daniel Uzcátegui, quien viajó con Antonini de Caracas a Buenos Aires.

Antonini asegura que, una vez que le contó a Uzcátegui lo que había pasado, el directivo petrolero le preguntó: "¿Y qué pasó con el resto del dinero?", y que cuando le respondió que no sabía de qué le estaba hablando, Antonini afirmó que Uzcátegui le dijo: "había otros US$4,2 millones en el avión".

"Un gran favor"

En su primera comparecencia -de muchas más que se esperan- el empresario venezolano dijo que otra de las personas que vio después del incidente fue a Claudio Uberti, el entonces titular del organismo de vialidad de Argentina y que era uno de los pasajeros del avión.

"El domingo (5 de agosto de 2007) en la noche fue a verme", testificó. Según su relato de la conversación, Uberti le manifestó que le había hecho un gran favor a él y a Argentina "y me ofreció lo que yo quisiera de su país".

Uberti me dijo que le había hecho un gran favor a él y a Argentina, y me ofreció lo que yo quisiera de su país.
Guido Alejandro Antonini

Durante su estancia en Argentina, Antonini también asistió a un recepción que se ofrecía en la Casa Rosada, la sede del gobierno argentino, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Antonini llegó al lugar con dos funcionarias, una argentina y otra venezolana, que también habían viajado en el avión y dice que en el lugar vio a los presidentes Chávez, de Venezuela, y Kirchner, de Argentina, además de funcionarios de alto nivel de los dos gobiernos.

La conspiración

Al día siguiente en la mañana Antonini abandonó Argentina y regresó a su casa en Miami después de hacer una breve escala en Montevideo.

Horas después de su regreso a Miami lo contacta desde Venezuela su todavía socio, y para entonces aún amigo, Franklin Durán, y es a partir de esa llamada que se empieza a tejer la conspiración que desencadenó en este juicio de Miami.

Entre agosto de 2007 y diciembre del mismo año, Durán y otras personas estuvieron en contacto con Antonini siempre con el objetivo de que nombrara un abogado en Argentina y, sobre todo, que no revelara el origen y el destino del dinero.

En diciembre las autoridades detienen a Franklin Durán y a otros tres hombres y los acusan de conspirar para actuar como agentes del gobierno venezolano sin autorización de Estados Unidos.

Los otros tres acusados se declararon culpables y firmaron acuerdos de colaboración con la Fiscalía. Durán, en cambio, se declaró inocente. Un quinto acusado, José Canchica Gómez, está prófugo.

La "basura" y la "traición"

Maletín
Según el testimonio del empresario, en el avión había más de US$800.000.
El descubrimiento de los US$800.000 en una maleta que transportaba Antonini fue lo que dio origen al llamado "caso del maletín", que ha provocado conflictos en las relaciones de Estados Unidos con Venezuela y Argentina.

La comparecencia de Antonini ocurrió en el juicio que se le sigue a su ex socio, Franklin Durán, acusado por las autoridades estadounidenses de actuar como agente del gobierno de Venezuela, para convencer a Antonini, mediante sobornos y amenazas, de no revelar ni el destino ni el origen del dinero.

Según grabaciones y testimonios que se han escuchado en la corte, los US$800.000 provenían de PDVSA, la empresa estatal petrolera venezolana y estaban destinados a la campaña de la entonces candidata y actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kichner.

Los gobiernos de Venezuela y Argentina han asegurado que el juicio no es más que una manipulación de Estados Unidos, lo han calificado como "una basura" y acusado a Antonini de "traidor" y "delincuente".

Congreso reacio a aprobar rescate

Redacción BBC Mundo

Vea el video en otra ventana

¿Cómo obtener flash?

Miembros del Congreso de Estados Unidos han expresado su escepticismo sobre el plan de rescate al sistema bancario del país tras cinco horas de audiencias con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Paulson aseveró a los congresistas que retrasar el paquete de US$700.000 millones podría poner en riesgo a toda la economía del país.

Sin embargo, senadores y representantes afirman que quieren estar seguros de que el plan beneficiará tanto a Wall Street como a los propietarios de viviendas.

Incluso algunos han ido más allá al asegurar que el paquete de rescate es un desperdicio de dinero de los contribuyentes.

"Sin duda, nuestro mercado e instituciones financieras necesitan una seria atención", afirmó el líder republicano ante la Comisión Bancaria del Senado, Richard Shelby.

Corredor de bolsa
Los mercados europeos también reportaron bajas.
"No creo, sin embargo, que podemos resolver esta crisis gastando un masivo monto de dinero en créditos riesgosos", aseguró.

El presidente de la comisión, el demócrata Chris Dodd, calificó el paquete de "inaceptable" tal como está planteado actualmente.

Mercados expuestos

El índice industrial Dow Jones cayó aproximadamente 1,5% luego que Paulson culminó su intervención. Antes, el índice había subido 0,7%.

Los inversionistas temen que el plan pueda enfrentar una mayor oposición de la que se estimaba e incluso de que éste sea retrasado.

"Este programa es lo único efectivo que podemos hacer para ayudar a los propietarios de casas, a los estadounidenses, y para estimular nuestra economía", insistió el secretario del Tesoro.

El precio de las acciones en Europa y Asia también cerraron a la baja en medio de la incertidumbre sobre la efectividad del plan de rescate.

Codicia privada

A pesar de la reacción positiva después de que el plan fuera anunciado, entre los congresistas demócratas y republicanos han surgido dudas sobre qué tan pronto el paquete de rescate financiero podría ser implementado.

Paulson respondió a preguntas inquisitivas durante una audiencia llevada a cabo este martes y que se extendió por casi cinco horas.

Senadores de ambos partidos manifestaron sus reservas en torno a que los contribuyentes pagarían el precio de los errores cometidos por los bancos.

Ben Bernanke
Se requiere de la acción urgente del Congreso para estabilizar la situación y prevenir lo que de otra manera podrían ser consecuencias bastante serias para nuestros mercados financieros y nuestra economía
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal
Asimismo indicaron que era crucial no apresurarse con el plan de rescate financiero pues antes era necesario estudiar cuidadosamente cómo funcionaría. Según el senador Shelby "el paquete ofrece muy poco a aquellos afuera de la industria financiera. El plan pretende salvar a las mismas instituciones financieras que crearon esta crisis".

Mientras tanto, el senador demócrata Chris Dodd, afirmó que la turbulencia económica se derivaba de una mezcla de "codicia privada y negligencia regulatoria pública".

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, expresó: "Se requiere de la acción urgente del Congreso para estabilizar la situación y prevenir lo que de otra manera podrían ser consecuencias bastante serias para nuestros mercados financieros y nuestra economía".

"Pienso que si los mercados crediticios no están funcionando, se perderán empleos, nuestra tasa de crédito aumentará, más casas serán ejecutadas, el PIB se contraerá y la economía no podrá recuperarse de una manera saludable", añadió Bernanke.

El paquete ofrece muy poco a aquellos afuera de la industria financiera. El plan pretende salvar a las mismas instituciones financieras que crearon esta crisis
Richard Shelby, senador republicano
La Casa Blanca dijo que el Congreso debe respaldar el plan de rescate para poner fin a un mayor daño económico.

De acuerdo al corresponsal de la BBC en Washington, Jamie Coomarasamy, ambos partidos han instado al gobierno a que establezca concesiones que permitan asegurar que el plan de rescate financiero no ayudará a Wall Street a expensas de los contribuyentes.

Los mercados europeos también reportaron bajas ante las preocupaciones sobre el plan de rescate.

El índice FTSE 100 de Londres cerró a la baja 1,6%, el índice Cac40 de Francia cayó 1,7% mientras que el Dax de Alemania retrocedió 0,5%.

Más temprano en Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong culminó la jornada casi 4% abajo. El mercado bursátil japonés estuvo cerrado por ser un día feriado.

No hay comentarios.: