09 septiembre, 2008

Ike arrasa en Cuba; avanza hacia el Occidente y deja 4 muertos

Al menos cuatro personas murieron en accidentes relacionados con el paso del huracán Ike por Cuba, donde el mar de leva y los ríos crecidos inundaron barrios mientras los vientos destrozaron techos en la zona oriental de la isla.

El huracán se encuentra ahora en dirección a La Habana y las provincias occidentales, que fueron devastadas por Gustav la semana pasada.

Mientras avanzaban los preparativos en la capital, las autoridades comenzaron el lunes a evaluar los daños causados por Ike en las provincias orientales, donde la tormenta tocó tierra el domingo con Categoría 3, lanzando olas de cinco pisos de alto contra los edificios junto al mar y dejando la mayor parte del país a oscuras.

El lunes en la noche la televisión estatal informó de cuatro víctimas fatales. Dos de las víctimas perecieron cuando desmontaban una antena en el techo de su vivienda en Corralillo, Villa Clara. La antena cayó sobre el tendido eléctrico y dos personas murieron electrocutadas, según el informe preliminar de la televisión.

Además, en Camagüey otro murió al caerle encima una pared de su vivienda, derrumbada por un árbol que se desplomó por los vientos huracanados. La cuarta víctima fue una anciana, aplastada por el desplome de su casa en el poblado de Banes, provincia de Holguín.

Tres ríos se desbordaron en Camagüey, 15 pies por encima de su nivel normal, lo que obligó a las autoridades a usar vehículos anfibios para evacuar no sólo a los vecinos sino a quienes habían huido de la costa. En Las Tunas, donde 18 personas resultaron lesionadas, los medios de comunicación estatales informaron que las pérdidas "no tenían precedentes''.

El gobierno declaró la alerta ciclónica en La Habana, la ya debilitada provincia de Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud, y se suspendieron las labores de recuperación por Gustav en anticipación a la llegada de Ike este martes en la tarde.

En total, más de 1.2 millones de personas han sido evacuadas.

Este martes se espera que Ike se mueva hacia el Este a lo largo de la costa sur de Matanzas, cruce el Golfo de Batabanó y atraviese la isla con dirección noroeste entre Pinar del Río y la provincia de La Habana. Los meteorólogos pronostican que Ike volverá a tocar tierra con Categoría 1 y vientos de 80 millas por hora 50 millas al oeste de La Habana, la capital de país, con 2.1 millones de habitantes.

Un golpe en La Habana sería desastroso para Cuba, donde muchas personas viven hacinadas en edificios viejos y en mal estado, que a veces se derrumban con un simple aguacero.

"Esto ha sido enorme. Nunca hemos visto un huracán de esta intensidad'', afirmó Mabel Santana, de 60 años y del Central Delicias, un pueblo de 35,000 habitantes en la provincia Las Tunas. "El pueblo ha desaparecido. La mayoría de las casas eran de madera con techo de zinc, casi todas con más de 60 años. Mi casa se quedó sin techo. Así no puedo vivir. Esto es terrible, perder la casa, sabiendo que no puedes recuperarla''.

Santana está casada con el disidente encarcelado Alfredo Domínguez Batista, uno de los 75 opositores arrestados durante una ola represiva del 2003. Santana afirmó que su esposo no sabía de lo ocurrido a la casa ni el estado de sus dos hijos y un nieto de 6 años.

"Tendré que esperar hasta el miércoles a eso de la 1 p.m., cuando me dan 20 minutos para hablar con él por teléfono, para decirle que perdimos la casa'', amplió Santana. "Los árboles caídos obstaculizan las vías. No hay carreteras. No hay nada''.

En Santa Cruz del Sur, Camagüey, los medios estatales dijeron que el mar había penetrado casi media milla. Los vecindarios alrededor del río Jatibonico estaban inundados. El puerto industrial de Nuevitas sufrió serios daños, al igual que la ciudad Camagüey, informó el periódico Adelante.

"Las casas viejas no resistieron y se derrumbaron'', relató Manolo Banegas por teléfono desde Camagüey. "Muchos de los ríos se desbordaron e inundaron la ciudad. En los suburbios las calles están todavía más anegadas''.

También en el centro de Camagüey hubo informes de que el viento destrozó el techo de un teatro histórico construido en 1850. El centro cultural y un banco también sufrieron daños serios, así como las cúpulas de varios antiguos edificios.

"Sonaba como un gato adolorido'', relató Elena Martínez por teléfono desde Camagüey. Su esposo se subió al techo de la casa a primeras horas del lunes para revisar los daños y vio techos destrozados en varias manzanas a la redonda.

En Holguín, como en la mayoría de las provincias afectadas, los pobladores permanecían sin corriente eléctrica ni acceso a medios informativos nacionales, debido a la caída de las torres repetidoras en la región. Los poblados holguineros de Antilla, Banes, Rafael Freyre y Moa --todos costeros-- se hallaban totalmente incomunicados.

Radio Reloj reportó que en Guantánamo 10,000 casas fueron dañadas. Los informes iniciales indicaron que hubo daños "serios'' en Santiago de Cuba. En Guantánamo se perdieron 200,000 platas de plátano, según información del gobierno.

Idel Marrero, funcionario de la Defensa Civil de Río Cauto en Granma, declaró al periódico La Demajagua que las instalaciones azucareras y agrícolas sufrieron fuertes daños.

"En la planta 15 de diciembre, el mayor procesador de alimentos aquí, los plátanos estaban en el suelo'', dijo Marrero, agregando que las plantaciones de caña de azúcar también quedaron destruidas.

El jefe de la Defensa Civil en Camagüey dijo que Ike causó pérdidas devastadoras en los edificios del gobierno y viviendas en Nuevitas, en la costa norte, en Puerto de Tarafa y en los hoteles para turistas en la playa Santa Lucía.

El mar de leva y las inundaciones en las zonas costeras también afectaron el centro turístico en la playa Punta de Ganado.

Muchos árboles en el parque forestal Casino Campestre fueron derribados, según informes noticiosos de la isla. El Parque Las Leyendas quedó "prácticamente destruido''.

"Nunca he visto algo así en toda mi vida'', dijo Juan Carlos Figueira, de 40 años, en una entrevista telefónica desde Holguín. "Hay muchas casas parcialmente destruidas, árboles y líneas telefónicas en el suelo. No tenemos electricidad desde el domingo y no sabemos cuándo restablecerán el servicio porque los postes están en el suelo''.

Equipos de la defensa civil comenzaron a evaluar los daños el lunes y encontraron árboles y postes caídos, transformadores dañados, viviendas total o parcialmente derrumbadas, así como casas y escuelas sin techo, ventanas o puertas, y en algunos casos sin paredes.

En Baracoa, pocas millas al sureste de dónde Ike tocó tierra en Punta Lucrecia, siete personas resultados lesionadas, según información de Radio Habana.

"Sin sensacionalismo, puedo decir que los daños fueron serios'', dijo Luis A. Torres Iríbar, presidente del Consejo de la Defensa Civil de Guantánamo, en el programa de televisión Mesa Redonda. "Los daños en Baracoa fueron numerosos, especialmente las viviendas. Hay 1,086 viviendas dañadas, de las cuales 346 pueden considerarse pérdida total''.

Los deslaves bloquearon el acceso a las ciudades de Maisí y Moa, donde informes de radio indicaron que hubo daños graves.

Un corresponsal de Radio Rebelde en Holguín dijo que los postes de comunicaciones estaban en el suelo y que "comunicaciones por líneas telefónicas de tierra y móviles son imposibles''.

No hay comentarios.: