Morales propone autonomía si se acepta referendo constitucional
LA PAZ --
El presidente Evo Morales en el diálogo que mantiene con los opositores propuso impulsar un régimen de autonomías regionales si éstos aceptan un referendo para ratificar su proyecto de Constitución, según se informó el viernes oficialmente.El propio mandatario dijo el viernes en Panamá donde se hallaba de visita, que el planteamiento no fue acogido por prefectos (gobernadores) opositores.
"Propuse dos temas centrales: un acuerdo para compatibilizar las propuestas autonómicas con la nueva constitución política. Algunos prefectos no quieren firmar", dijo en una rueda de prensa en la capital panameña.
"El presidente ha propuesto la viabilización de la convocatoria a referendo constitucional mejorando el capítulo de las autonomías. La propuesta está en mesa", había dicho poco antes a los periodistas en Bolivia el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic.
Yaksic ha sido delegado como portavoz del Ejecutivo en las conversaciones que comenzaron el jueves en Cochabamba entre el gobierno y ocho prefectos (gobernadores), en presencia de veedores internacionales.
El viernes arribó a La Paz el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, el chileno José Miguel Insulza, para seguir de cerca el diálogo. "Todos esperamos que la situación se estabilice en Bolivia. Nuestra disposición es de ayudar", dijo Insulza.
Morales volverá de Panamá para reincorporarse a las negociaciones con los prefectos el sábado, dijo Yaksic al informar sobre el avance en las conversaciones, en las que también participa el vicepresidente Alvaro García Linera.
No se conocen detalles de la oferta, que habría sido puesta en discusión en las negociaciones que se llevan adelante a puerta cerrada tras la instalación de tres mesas de discusión: en una se debatirá la devolución de un impuesto petrolero que reclaman las regiones; en otra las autonomías y la nueva Constitución, y una tercera buscará acuerdos para designar en el Congreso a magistrados y otras autoridades nacionales.
La crisis del país se precipitó precisamente ante el fracaso de la Asamblea Constituyente hace una año de concertar una carta constitucional de consenso, lo que llevó a cuatro regiones a impulsar procesos autonómicos de facto que el gobierno ha tildado de ilegales.
El proyecto constitucional que impulsa Morales propone varios niveles de administración autónoma en las regiones con igual jerarquía y también reconoce autonomía para los pueblos indígenas, lo que es rechazado por los prefectos opositores que alegan que esa propuesta es inaplicable.
El régimen de autonomía que promueven líderes regionales se basa en una administración local con base en el prefecto que pasaría a llamarse gobernador con amplias facultades.
La confrontación en esos temas se ahondó tras un referendo el 10 de agosto sobre los mandatos del que salieron triunfantes Morales y los prefectos opositores, que retuvieron sus cargos, y derivó en violentas protestas opositoras que la semana pasada cobraron la vida de 15 personas.
Los hechos más violentos ocurrieron cerca de Cobija, capital de Pando, donde fueron hallados otros dos cadáveres en la zona, y que se espera un informe forense para determinar las circunstancias de sus muertes, según informó el viernes el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
Rada dijo además que Bolivia pidió a Brasil la expulsión de opositores regionales que buscaron refugio en territorio brasileño tras cruzar la frontera desde el departamento de Pando.
"Nos hemos puesto en contacto con autoridades brasileñas para indicarles que se trata de delincuentes y no correspondería darles asilo y una vez identificados debería procederse a la expulsión", dijo Rada a la prensa.
En Brasilia, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que no habían recibido pedido alguno de Bolivia para la expulsión de opositores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario