Naciones sudamericanas buscan solucionar crisis boliviana
SANTIAGO DE CHILE --
La presidenta Michelle Bachelet convocó una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para analizar la crisis política boliviana.La mandataria, sin embargo, no confirmó la presencia del presidente boliviano Evo Morales, quien evaluará si viaja a la capital chilena para participar en la reunión el lunes.
"He decidido ayer convocar a una reunión de emergencia para mirar cómo desde Unasur podemos tener una actitud positiva, constructiva, que permita acercar las partes y buscar apoyar los esfuerzos del gobierno boliviano para ir en pos de una garantía de su proceso democrático y la estabilidad y la paz boliviana", declaró Bachelet el sábado.
Agregó que la convocatoria se acordó luego de conversar muy tarde la noche del viernes con Morales. "El verá las condiciones, si podrá asistir".
La jefa de estado, también presidenta pro tempore de Unasur, sostuvo conferencias telefónicas con varios de los presidentes de la región con los cuales acordó la convocatoria para debatir la crisis boliviana.
Manifestó que si bien junto a los otros presidentes de los 12 países de Unasur han exhortado a la paz y la democracia en Bolivia, "no queremos permanecer impávidos ante la situación que nos preocupa y es por eso que hemos decidido juntarnos el lunes".
"Queremos ser un factor de ayuda" para resolver la crisis boliviana, que tiene enfrentado al gobierno de Morales con cuatro prefectos de regiones rebeldes, agregó
Bachelet no confirmó si todos los presidentes de las 12 naciones integrantes participarán en la reunión. Dijo que en todo caso habrá "un número importante" de jefes de estado.
El mandatario colombiano Alvaro Uribe, confirmó el sábado por la tarde que viajará a Chile, convocado por Bachelet, luego que recibiera una llamada telefónica en medio de su acostumbrado consejo comunal de gobierno, esta vez en la frontera con Ecuador, en el sur del país.
"Colombia, que ha sufrido la violencia en carne propia, le puede decir con autoridad moral a los países hermanos que hay que evitar a toda costa la violencia. Y en ese sentido estamos apoyando directamente a ese país (Bolivia)", señaló Uribe al cierre de su sesión semanal de gobierno.
Agregó que le dijo a la presidenta Bachelet que tiene "toda la intención de apoyar al gobierno constitucional del Presidente Evo Morales, y también de apoyar una salida negociada a la situación que viven".
El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo el sábado en Quito que participará en el encuentro. "El día lunes nos reuniremos todos los presidentes de toda Sudamérica para dar el total respaldo al compañero Evo Morales. Que viva Bolivia, que viva la unidad Latinoamericana".
También su colega venezolano Hugo Chávez confirmó su asistencia a la reunión extraordinaria de Unasur. "Hay que parar la locura en Bolivia, el fascismo en Bolivia. Hay que evitar una tragedia mayor. Estamos empeñados en evitarla, y la vamos a evitar, como una hermandad que somos".
Chávez dijo que los mandatarios sudamericanos "estamos de acuerdo. No nos vamos a quedar callados. Yo les dije a cada uno, están tumbando a Evo delante de nosotros mismos. Están acribillando a un pueblo en nuestras narices. No podemos quedarnos de brazos cruzados, no podemos quedarnos callados".
En cambio, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva condicionó su asistencia al encuentro en Chile a que Bolivia lo solicite.
"Esa reunión sólo tiene sentido si hubiera una solicitud de Bolivia, con una propuesta", dijo Lula después de la inauguración de una escuela en Petrópolis, cerca de Río de Janeiro. "Porque si las dos partes (del conflicto en Bolivia) no han pedido que nos reunamos y nosotros tomamos una decisión que ninguna de las partes va a acatar, la reunión terminaría siendo inútil".
Lula convocó además a que "los políticos de Bolivia" comprendan que el país necesita "consolidar su proceso democrático y respetar la Constitución" para desarrollarse.
"Evo Morales fue respaldado por el pueblo boliviano mediante un referéndum", dijo Lula, quien consideró que las partes en conflicto deben sentarse a la mesa de negociaciones.
"Van a percibir que es mucho más fácil encontrar una solución negociada a permitir que el pueblo se siga enfrentando en las calles", añadió el mandatario, quien instó también a que continúe el abasto de gas de Bolivia a Brasil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario