Una firma de inversión de Emiratos Arabes compra al equipo Manchester City
Por Stefania Bianchi
Una firma de inversión con sede en los Emiratos Árabes Unidos compró una participación mayoritaria en el club de fútbol británico Manchester City a Thaksin Shinawatra, ex líder tailandés, cuyos fondos han sido confiscados en Tailandia.
Abu Dhabi United Investment & Development Group concluyó la transacción la noche del domingo, dijo Sulaiman Al Fahim, miembro de la junta directiva del fondo de inversiones, a Dow Jones el lunes.
Al Fahim, quien es también el presidente ejecutivo de la inmobiliaria de Abu Dhabi, Hydra Properties, no quiso divulgar el valor de la participación en el club. Es la primera gran incursión en la Liga Premier por parte de inversionistas del Golfo Pérsico a medida que buscan diversificar sus riquezas provenientes de las ganancias extraordinarias del petróleo y economías en auge.
Thaksin compró al Manchester City por unos US$160 millones en el 2007, luego de ser depuesto como primer ministro de Tailandia en un golpe de estado militar. El multimillonario, quien está exiliado en Londres, ha estado enmarañado en problemas legales desde entonces, con algunos activos congelados en Tailandia.
Los equipos de la Liga Premier son blancos cada vez más atractivos para los inversionistas extranjeros. En el 2003, el oligarca ruso Roman Abramovich compró el club de fútbol Chelsea, y desde entonces ha gastado cientos de millones de dólares para financiar el equipo. El Manchester United, el Liverpool y el Aston Villa también han sido blancos de los inversionistas extranjeros.
"Le daremos al club cualquier financiamiento que necesite," dice Al Fahim, quien se autoproclamó un ávido hincha del Manchester City. Agregó que los nuevos compradores desean que Mark Hughes, el entrenador del club, permanezca a cargo en el estadio Eastlands en Manchester.
Al Fahim, quien será miembro de la nueva junta del club, dijo que este grupo de Abu Dhabi está dispuesto a financiar operaciones antes de la fecha límite de la transacción europea, que era el lunes en la noche. El club ya gastó casi US$80 millones en nuevos jugadores para la temporada actual.
Thaksin permanecerá como presidente honorario del club sin ninguna responsabilidad administrativa, dijo Al Fahim.
A principios de este año, Dubai International Capital hizo una oferta para comprar el Liverpool, pero fue ignorada por sus dueños estadounidenses. "Hemos estado mirando varias oportunidades y Manchester City era una de las pocas que estaban de verdad disponibles," dijo Al Fahim.
Como el presidente ejecutivo de Hydra Properties, él ya está involucrado en varios acuerdos de patrocinios deportivos. La compañía, con sede en Abu Dhabi, también está construyendo una academia de fútbol en la capital de E.A.U. con el club de fútbol italiano, Inter de Milán.
En una comunicado en su sitio Web, el Manchester City ha dicho que firmó un acuerdo con el grupo de Abu Dhabi y que se avecina "un período de debida diligencia para todos los grupos".
Kevin Parker, secretario general del club oficial de aficionados del Manchester City, dijo que la venta le ofrecerá al club estabilidad y seguridad.
"Éstas son buenas noticias y es exactamente lo que necesita el club," dice. "Sólo puede ser bueno para el Manchester City siempre y cuando la contribución de Abu Dhabi no esté muy lejos del objetivo."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario