Chávez culpa a Bush de la crisis financiera
El presidente venezolano Hugo Chávez responsabilizó ayer a los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la crisis financiera mundial, ante lo que les sugirió renunciar y desmontar el actual esquema financiero.
''El FMI, ellos pretenden ahora lavarse las manos y se atreven a salir como médicos salvadores, y ellos son los culpables, deberían renunciar y desmontar de inmediato la llamada arquitectura financiera internacional'', dijo el gobernante tras leer unos comentarios de los gerentes de ese organismo internacional en relación a la crisis.
''Sancionemos al responsable. Abrámosle juicio al presidente de los Estados Unidos [George W. Bush]. Ese es uno de los grandes responsables. Abrámosle juicio al presidente del Fondo Monetario Internacional. Abramos un juicio a todas esas instituciones de la llamada arquitectura financiera internacional'', añadió Chávez en un foro en Caracas que reunió 34 expertos de 19 países de tendencia socialista para debatir sobre el tema.
El gobernante venezolano, quien ha considerado retirar a Venezuela del FMI y del Banco Mundial (BM), acostumbra describir a esas instituciones como instrumentos de dominación de Estados Unidos.
Repetidamente critica a los ex presidentes Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y Rafael Caldera (1994-1999) de haber acordado con el FMI medidas de ajuste macroeconómico que provocaron altos índices de inflación en el país.
En febrero de 1989, la ''receta'' del FMI desencadenó fuertes protestas y disturbios en el país que fueron reprimidos por el ejército en un episodio que se conoce como ''El Caracazo'' y que dejó 300 muertos, al inicio del segundo mandato de Pérez.
''Esos bancos que hoy se hundieron y que se están hundiendo, se hubiesen tragado a los bancos públicos, los pocos que quedaban, y los bancos privados de nuestro continente. Hubiese venido aquí con las mismas políticas especulativas y los papeles envenenados'', añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario