08 octubre, 2008

Los grandes bancos centrales reducen las tasas al unísono

WASHINGTON (Dow Jones)--En un intento por detener la actual crisis financiera, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y otros bancos centrales anunciaron el miércoles recortes coordinados en las tasas de interés.

El Comité de Mercados Abiertos de la Fed votó en forma unánime reducir la meta para la tasa interbancaria federal en 50 puntos base al 1,5%.

Además de la Fed, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el BCE, y los bancos centrales de Suiza y Suecia también recortaron las tasas de interés.

El Banco de Japón respaldó las medidas pero no efectúo cambios en las tasas. "El Banco de Japón expresa su fuerte respaldo a estas medidas en la política (monetaria)", señaló la Fed en un comunicado, sin ofrecer más detalles.

La reducción coordinada y simultánea de las tasas es un acontecimiento inusual y refleja la severidad de los trastornos financieros que se han extendido desde los mercados hipotecarios estadounidenses a Europa y otras regiones.

La Fed no mencionó a China. Sin embargo, el banco central del país asiático recortó el miércoles los tipos de interés e inyectó dinero al sistema bancario. La entidad rebajó el monto de reservas que los bancos deben mantener en el banco central y canceló un impuesto sobre los intereses de los depósitos.

"La reciente intensificación de la crisis financiera ha aumentado los riesgos de un debilitamiento en el crecimiento y de este modo han diminuido aún más los riesgos alcistas para la estabilidad de los precios", afirmó la Fed en un comunicado publicado a las 7 a.m. (1100 GMT), antes de la apertura de los mercados financieros estadounidenses.

"Las cifras económicas que están llegando sugieren que el ritmo de la actividad económica se ha desacelerado considerablemente en los meses recientes", señaló el banco central. "Además, la intensificación de los trastornos en los mercados financieros probablemente ejercerá restricciones adicionales sobre los gastos, en parte por una mayor reducción en la capacidad de los hogares y las empresas de obtener crédito".

"Durante toda la actual crisis financiera, los bancos centrales se han mantenido en consultas cercanas y permanentes sobre medidas conjuntas sin precedentes como la provisión de liquidez para reducir las tensiones en los mercados financieros", sostuvo la Fed.

La entidad vigilará "los acontecimientos económicos y financieros cuidadosamente y actuará cuando sea necesario para promover un crecimiento económico sostenible y la estabilidad en los precios", añadió.

Las reducciones de tasas en Europa se producen en momentos en que los reguladores se apresuran para contener la crisis bancaria. Varios gobiernos han anunciado paquetes de rescates bancarios que proveen fondos nuevos al sistema bancario y garantizan los depósitos.

El BCE recortó los tipos de interés en 50 puntos base al 3,75%; el Banco de Inglaterra en medio punto porcentual al 4,50%; el banco central suizo en 50 puntos al 2,5% y el Banco Nacional de Suecia en medio punto porcentual al 4,25%.

No hay comentarios.: