08 octubre, 2008

Los mayores bancos centrales bajan los tipos al unísono para combatir la crisis

trichet-bernanke.jpg
Ben Bernanke, presidente de la Fed, y Jean-Claude Trichet, presidente del BCE.








Por fin llegó la caballería. Los bancos centrales más importantes del mundo han llevado a cabo una bajada coordinada de tipos de interés. El BCE ha recortado medio punto, hasta el 3,75%, y la Reserva Federal de Estados Unidos ha hecho lo mismo para situar sus tasas en el 1,5%. Los bancos centrales de Inglaterra, Canadá, Suecia y Suiza también han tomado parte en la acción. Incluso China recortó su tasa de interés para préstamos a un año en 27 puntos.

"Las presiones inflacionistas han comenzado a moderarse en algunos países, como consecuencia, en cierta medida, de un marcado descenso en los precios de la energía y otras materias primas", señalan los bancos centrales en un comunicado conjunto. "Las expectativas de inflación están disminuyendo y permanecen ancladas en niveles compatibles con la estabilidad de precios", aseguran.

Los bancos centrales argumentan que "la reciente intensificación de la crisis financiera ha aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento económico y ha disminuido los riesgos futuros al alza para la estabilidad de los precios". Por consiguiente, las instituciones indican que "está garantizado que se produzca cierta relajación de las condiciones monetarias a escala mundial".

También se han sumado a la acción y han bajados los tipos de interés en medio punto porcentual el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Sveriges Riksbank (banco central de Suecia) y el SNB (banco central de Suiza). Incluso China recortó su tasa de interés para préstamos a un año en 27 puntos básicos. El Banco de Japón no ha bajado sus tipos pero ha mostrado su apoyo a las medidas.

Los tipos de interés del Banco de Inglaterra se sitúan tras la acción en el 4,5%, los del Banco de Canadá en el 2,5%, los de Suiza en el 2,25% y los Suecia en el 4,25%. La tasa china se coloca en el 6,93%.

Situación en la zona euro

La acción coordinada llega después de que el BCE mantuviera sin cambios los tipos de interés en su última reunión del 2 de octubre. En esa ocasión, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, abrió la puerta a posibles bajadas del precio del dinero. Reconoció que los consejeros habían discutido la posibilidad de una rebaja de las tasas, ya que los riesgos inflacionistas habían descendido.

El BCE ha señalado hoy que la decisión fue tomada después de una teleconferencia, en una decisión similar al recorte acordado junto con la Reserva Federal estadounidense el 17 de septiembre de 2001, después de los ataques a las Torres Gemelas. En aquella ocasión, el BCE también redujo los tipos en 50 puntos básicos.

No hay comentarios.: