Denuncian a Kirchner por enriquecimiento y asociación ilícita
BUENOS AIRES --
La líder de la opositora Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó el miércoles una denuncia penal contra el ex presidente Néstor Kirchner y funcionarios de la administración de Cristina Fernández por los delitos de asociación ilícita, evasión de impuestos y lavado de dinero.En diálogo con periodistas antes de ingresar a los tribunales para presentar su denuncia, Carrió explicó que los documentos presentados probarían que Kirchner, el ministro de Planificación Julio De Vido y el secretario de Transporte Ricardo Jaime se habrían enriquecido ilegalmente adjudicando la licitación de obras públicas a empresarios amigos y "testaferros".
"Kirchner es el que ordena el negocio y el que recibe el mayor porcentaje de dinero", dijo Carrió.
"Son una banda de ladrones y vamos a presentar las pruebas a la justicia", agregó.
De Vido y Jaime ocupan esos cargos desde la gestión de Kirchner (2003-2007) y parte de una pieza clave del gabinete de Fernández, que asumió en diciembre pasado.
La líder opositora aseguró que Kirchner -esposo de la actual mandataria- es el "jefe de una organización ilícita" y explicó que decidió presentar la denuncia ante la inminente estatización del sistema privado de pensiones, que el Senado debe votar el próximo 20 de noviembre, que implicará el traspaso al Estado de fondos por 23.000 millones de dólares ahora en manos de 10 aseguradoras privadas.
Según Carrió, el gobierno planea utilizar esos fondos para financiar nuevas obras de infraestructura y seguir obteniendo ganancias a través de la adjudicación directa de esos trabajos a compañías en las que poseen una participación indirecta.
"Así como en la década del 90 la corrupción se gestionó a través de los bancos y el sistema financiero, en la era de Néstor Kirchner se basa en los oscuros negocios que él y su entorno hacen de la obra pública", sostiene la denuncia presentada ante los tribunales.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó de "muy poco seria" la denuncia de Carrió y consideró que "no le hace bien a la democracia".
Pero Carrió replicó: "Vamos a seguir presentando pruebas todas las semanas".
La líder de la Coalición Cívica, sin embargo, manifestó sus dudas sobre la posibilidad de que el caso prospere en la justicia.
"No creo en la justicia argentina pero creo en el imperio de la prueba... Nosotros investigamos y juntamos las pruebas, pero yo no soy responsable de una justicia corrupta e impune", dijo.
Esta no es la primera vez que el gobierno de Kirchner es salpicado por escándalos de corrupción: en julio del año pasado la ministra de Economía Felisa Miceli renunció al cargo luego de que la justicia comenzara una investigación por el hallazgo en el baño de su oficina de una bolsa con dinero, cuyo origen no pudo explicar.
La justicia también investiga los sobreprecios que habría pagado la empresa sueca Skanska para obtener la obra de ampliación de un gasoducto. Según los informes, esos sobreprecios, pagados con facturas apócrifas a empresas inexistentes, habrían estado destinados al pago de sobornos a funcionarios.
Confirman a Ortega como líder del PRD
MEXICO --
El tribunal federal electoral resolvió el miércoles la renovación de la dirigencia del principal partido de izquierda, ocho meses después de una conflictiva elección interna que sumió al grupo político en una de sus mayores crisis.Por unanimidad, los siete miembros del pleno del tribunal resolvieron revocar la anulación de la elección que decretó hace unos meses un órgano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otorgó el triunfo de los comicios a Jesús Ortega, un ex senador de línea moderada.
Los militantes del PRD acudieron a las urnas en marzo pasado, aunque de inmediato hubo una división entre moderados y radicales, cuyos candidatos proclamaron su triunfo.
La Comisión Nacional de Garantías del PRD resolvió en julio anular la cuestionada elección, bajo el argumento de falta de certeza jurídica en el proceso, algo que disgustó a Ortega que decidió acudir al máximo tribunal electoral para que ahí se resolviera.
Ortega compitió por la presidencia del PRD con Alejandro Encinas, ex alcalde de la ciudad de México que favorece una línea más dura opuesta a cualquier negociación con el gobierno federal o representantes del partido oficialista Acción Nacional (PAN).
El PRD es un partido creado en 1989 que vio su mejor momento en 2006 al quedar en la antesala de ganar la presidencia del país. Su candidato Andrés Manuel López Obrador perdió por medio punto porcentual ante el actual presidente Felipe Calderón.
Pero precisamente el quedar en segundo lugar, cuando en el PRD anticipaban que ganarían, marcó el inicio de una crisis interna.
López Obrador nunca aceptó su derrota y desde entonces se ha dicho víctima de un fraude electoral, una posición aceptada prácticamente por todos dentro del PRD.
Sin embargo, la división interna surgió por la posiciones de quienes se oponen a cualquier acercamiento con el gobierno de Calderón y el PAN, y los que aún sin reconocer el triunfo del mandatario han participado en la discusión y aprobación de reformas promovidas por el ejecutivo.
El tribunal, cuyo fallo es inapelable, ordenó al PRD conceder en un plazo de 48 horas el triunfo a Ortega.
Perú forzado a pagar recompensa de $5 millones
El gobierno de Perú debe pagar $5 millones a un ciudadano venezolano como recompensa por la información que llevó a la captura del jefe de facto de los servicios de inteligencia peruanos, Vladimiro Montesinos, según se desprende de una decisión de una juez federal de Miami.
En un fallo mediante el cual rechazó recursos del gobierno del Perú, la jueza Marcia G. Cooke dejó en firme una decisión previa que favorecía a José Guevara, un ingeniero de comunicaciones de Venezuela que protegió a Montesinos cuando éste se encontraba fugitivo en Venezuela en diciembre de 2000.
Guevara colaboró con el FBI luego de que agentes del organismo descubrieron que Montensinos lo había enviado a reclamar el retiro de un dinero en Pacific Credit Corporation (PCC) de Miami en 2001.
A raíz de esta colaboración, según alega el demandante, se logró ubicar a Montesinos.
Cuando Guevara decidió colaborar en junio de 2001, el FBI se puso en contacto con el gobierno peruano para convenir una operación de "Jaque Mate'', que les permitiera llevar a Montesinos a la sede de la embajada peruana en Caracas.
"Este es un caso que hizo jurisprudencia en este país y que hizo posible que los gobiernos de los países dejen se ser inmunes cuando se niega a cumplir con las recompensas que ofrecen'', dijo el abogado Michael Díaz, quien representó a Guevara.
Presentan libro de Fidel Castro sobre el conflicto armado en Colombia
El líder cubano Fidel Castro afirmó que discrepaba con el jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, en una guerra "excesivamente prolongada'' para hacer la revolución en Colombia, según el prólogo de su libro La paz en Colombia, presentado el miércoles.
"Yo discrepaba con el jefe de las FARC por el ritmo que asignaba al proceso revolucionario en Colombia, su guerra excesivamente prolongada'', escribe Castro en la introducción del volumen, lanzado el miércoles en la noche en el Palacio de Convenciones de La Habana ante una nutrida representación de la élite gubernamental del país.
El contenido íntegro del libro --de 265 páginas-- estará disponible desde el jueves en la internet en el sitio digital Cubadebate (www.cubadebate.cu).
El Ministro de Cultura, Abel Prieto, dijo en la presentación que "la figura de Marulanda recibe en este libro el homenaje personal de Fidel''.
Fidel Castro explica en el volumen --de 265 páginas-- que su desacuerdo con la concepción de Marulanda, alias "Tirofijo'' y fallecido el 26 de marzo en las montañas de Colombia, "se fundamenta en la experiencia vivida''.
"No como teórico sino como político que enfrentó y debió resolver problemas muy parecidos como ciudadano y como guerrillero, sólo que los suyos fueron más complejos y difíciles'', añadió Castro, alejado del poder por enfermedad desde julio de 2006.
El libro aborda elementos del inicio de la lucha de Marulanda y de los grupos surgidos entre 1949 y 1953 que desembocaron en los años 60 en las FARC, y que --dice-- configuran "la extrema complejidad del proceso colombiano, muy diferente al de Cuba'' y de países de Centroamérica.
Asimismo, trata el papel de Washington en el conflicto en Colombia. "Desde un punto de vista teórico y práctico, en ningún otro país se desarrollaron en grado tan alto los vínculos típicos del imperialismo de Estados Unidos y el destino de una nación latinoamericana'', asevera Castro.
Además evoca las gestiones de Cuba en los procesos de paz en Colombia e incluye transcripciones del diálogo sostenido por Castro con jefes guerrilleros colombianos a principios de los años 90.
"Ilustran el tipo de relaciones que manteníamos con las organizaciones revolucionarias de Colombia, así como con las del resto de América Latina'', subrayó.
El líder comunista dijo haber dedicado 400 horas de "intensa labor'' al libro, que incluye documentos, entrevistas y vivencias.
Entre los asistentes al acto estuvieron el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, y Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del ex gobernante.
"Lo revisé cuidadosamente, bajo el impacto de los huracanes que golpearon con extrema violencia a Cuba'' hace dos meses, dice Castro en el epílogo, con fecha del pasado 16 de septiembre.
En julio pasado, Castro --que se ha declarado un escritor frustrado-- había anunciado en un artículo que escribiría "con estricto respeto'' una serie de artículos sobre Colombia, "a la luz'' de "circunstancias actuales''.
Explicó que escribiría del tema impulsado en su experiencia personal en el Bogotazo (abril de 1948), la revuelta popular que sucedió al asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, a quien había conocido poco antes de morir.
Tribunal electoral revisará resultados de Managua, escenario de la anarquía
El Tribunal electoral de Nicaragua aceptó este miércoles revisar los resultados de la elección municipal del domingo en Managua, donde enardecidos manifestantes con banderas roja y negra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) convirtieron sectores de la ciudad en campos de batalla.
"Vamos a proceder a revisar resultados de las Juntas (electorales) con las actas (de la oposición) una por una en las 2,107 Juntas Receptoras de Votos'' que funcionaron en la capital, afirmó el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.
Mientras, en varios sectores de la ciudad, militantes sandinistas, armados con piedras, palos y morteros caseros, arremetían contra comercios y vehículos.
"Hay casas y vehículos quemados en Managua y otras ciudades donde se han producido hechos de violencia'', dijo Rivas, quien llamó a la población a la calma a la espera de resultados definitivos.
En la rotonda Rubén Darío, en el sector oeste de Managua, se produjeron los incidentes más violentos, donde vándalos disparaban morteros artesanales y lanzaban piedras contra el centro comercial Metrocentro y los vehículos estacionados en el lugar.
Decenas de empleados gubernamentales eran transportados hasta la zona para reforzar a los manifestantes que se han adueñado de la rotonda, una de las más transitadas de la ciudad.
En el centro histórico de la capital se escuchaban morteros artesanales, lanzados por otro grupo de manifestantes apostados en la rotonda Simón Bolívar.
En el mismo sector, fuerzas antidisturbios de la policía nacional fueron desplegadas para proteger las instalaciones del diario La Prensa y El Nuevo Diario, quienes pidieron protección ante amenazas recibidas a sus oficinas, así como las instalaciones del Canal 2 de televisión, al oeste de Managua.
Oyentes de la emisora sandinista Radio Ya denunciaron que supuestos simpatizantes liberales a bordo de una camioneta apedreaban viviendas de sandindinistas en esa zona, lo que no fue comprobado.
Desde el domingo por la noche, al cierre de los colegios electorales, se suceden los enfrentamientos entre grupos de ambos partidos defendiendo sus respectivas victorias en los comicios.
Hasta ahora se han producido varios heridos por pedradas, garrotazos y balas, entre ellos el periodista de Radio Ya, Nicolas Berríos, que se encuentra internado en el hospital militar de Managua.
Numerosos oyentes de la emisora pidieron enardecidos vengar la agresión del periodista lanzando la consigna bíblica de "ojo por ojo y diente por diente'' por lo ocurrido a Berríos.
Tanto el periodista como la emisora atribuyeron la agresión a los seguidores de los candidatos opositores a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre y Enrique Quiñones.
Mientras tanto, según el grupo cívico de observación Etica y Transparencia en unos 30 municipios se registraron irregularidades en las elecciones del domingo, incluida la capital, donde el vencedor según su conteo fue el candidato de la Alianza Liberal, Eduardo Montealegre, y no el sandinista Alexis Argüello, como se ha proclamado.
"Unos 30 municipios presentan resultados que requieren de la aclaración de irregularidades antes de poder considerar si el CSE hizo valer los votos o no'', señala el organismo en un informe publicado este miércoles.
El Tribunal electoral también ordenó la investigación de la presunta aparición de maletas con boletas electorales, cédulas de identidad y credenciales de fiscales encontradas en un basurero municipal de León, una de las plazas municipales ganadas el domingo por los sandinistas.
Por otra parte, tanto Estados Unidos por medio de su embajador en Managua, Robert Callahan, como la Unión Europea han pedido "transparencia'' a las autoridades electorales, ante los reclamos de la oposición que exige la revisión del escrutinio ante las numerosas denuncias de irregularidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario