03 enero, 2009

La búsqueda de rentas, el clientelismo y la corrupción

Por Manuel Hinds

El Salvador

Escuchando las ideas que se han puesto de moda últimamente con respecto a que el gobierno debería de intervenir más en la economía con subsidios y protecciones, es fácil pensar que o la población no quiere realmente eliminar la corrupción o no ha pensado rigurosamente en cómo evitarla o combatirla. El creer que el gobierno debería de decidir qué empresarios y qué sectores serán exitosos es creer que el progreso está en invitar a la corrupción para que se instale en el país, más de lo que ya puede haberse instalado. No es una casualidad que el estudio de la corrupción en economía se realice dentro del tema general de la búsqueda de rentas y el clientelismo, dos fenómenos muy ligados a la intervención estatal en la economía.

Es importante notar que en el estudio de la corrupción las rentas se definen como los ingresos que una persona recibe de una actividad por encima de los que dicha actividad proporcionaría en un mercado en competencia. La búsqueda de rentas es el proceso a través del cual el que quiere tener una renta trabaja para que se la den. Este proceso siempre es político.

Veamos un ejemplo. Imagine usted, por ejemplo, que una persona A produce un cierto artículo que vende a 10 dólares por unidad en competencia con productos hechos en todo el mundo, con ventas que le permiten una utilidad de un millón de dólares al año. Ahora suponga que a un funcionario corrupto B, que quiere hacerse una renta extra se le ocurre hacerlo sacándosela a A a través de ofrecerle protección. Se acerca a A y le ofrece cerrarle la frontera a sus competidores, con lo que sus utilidades subirían a dos millones de dólares al año porque A podría poner el precio que quisiera, ya que la población no tendría otra alternativa que comprarle a él. Por un millón adicional al año, B le dice a A, bien me puedes pagar medio millón y aún así ganar 5 millones y medio libres en los próximos 5 años. Si A acepta, B se encargaría de crear el ambiente político para que la protección se decrete, usando todo tipo de argumentos tales como que hay que apoyar la producción local contra los extranjeros, que hay que ser autosuficientes, o incluso que para no ser neoliberal hay que apoyar la protección. Otra variante del mismo proceso sería que el empresario A es el que se acerca al funcionario B para proponerle el negocio. Note que en este ejemplo, las rentas obtenidas son los millones que se ganará A, que se reparten en medio millón para B y el resto para A. La víctima es el consumidor, que tiene que pagar más por el producto y el que ya no puede costearlo por el aumento de precios. Es decir, la economía entera pierde para que ganen A y B.

La intervención del Estado en la economía crea otras oportunidades de generar rentas: las que los funcionarios pueden colectar cuando ellos tienen que dar permisos. En este caso el funcionario B puede bloquearle el permiso a A hasta que éste entienda que le tiene que pagar una mordida.

El clientelismo se da cuando este tipo de relaciones se institucionaliza, creándose grupos de clientes alrededor de dadores de rentas, que son los llamados patrones. Estos patrones pueden ser políticos que controlan empresarios a través de dádivas, o empresarios que controlan políticos, o políticos-empresarios que controlan redes de políticos y empresarios que se dan favores mutuos. Cuando los países se convierten en cautivos de estas redes la corrupción se vuelve endémica. Lo que las vuelve posibles es la intervención estatal en la economía, que crea oportunidades para hacer ricos a unos y pobres a otros a través de bloquear, dar permisos, dar subsidios, etc.

Una sociedad que se va por este camino cae en un círculo vicioso, ya que el incentivo para sus miembros no es buscar la riqueza aumentando la eficiencia, sino a través de asegurarse la complicidad del gobierno en la explotación de los demás.

Hay ciertas intervenciones del Estado en la economía que son indispensables, que no pueden evitarse --tales como la regulación bancaria, el control de la higiene en los productos alimenticios, etc.--. En estos casos, la única manera de evitar la corrupción es volver los procedimientos involucrados lo más transparentes que sea posible. Pero más allá de eso, la manera más fácil de evitar la corrupción es no crear las oportunidades para que se dé.

Por eso, la próxima vez que le digan que hay que crear privilegios que generen rentas tales como subsidios, protección, exenciones de impuestos y similares, pregunte usted a los que los proponen si están conscientes de que estarían creando oportunidades de corrupción. Y dese cuenta de que en todo caso el que pagará por estos privilegios será usted en impuestos, o en precios más altos por lo que compra.

El autor es Máster en Economía, Northwestern University y columnista de El Diario de Hoy.

Rusia acusa a Ucrania de robar gas

Rusia acusa a Ucrania de robar el gas destinado a Europa pero Kiev lo niega

El monopolio estatal ruso del gas, Gazprom, ha acusado a Ucrania de robar el gas natural ruso que transita por ese país con destino a Europa, pero Ucrania negó inmediatamente la acusación. "La parte ucraniana admite abiertamente que está robando gas, y no le da vergüenza", indicó el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, en declaraciones a la prensa.

Kupriyanov estimó que el gas ruso extraído de los gasoductos que cruzan el territorio ucraniano se eleva a 21 millones de m3 desde el jueves.

Por su parte, desde Ucrania se ha asegurado que no roban el gas ruso destinado a Europa y que transita por su territorio pero retiene una cantidad necesaria por razones técnicas a fin de poder trasladar el hidrocarburo, respondió el viernes a la AFP un portavoz de la estatal ucraniana Naftogaz.

"No robamos gas"

"No robamos gas. Retenemos gas por necesidades técnicas, para poder hacer transitar las exportaciones rusas", indicó Valentin Zemlianski, portavoz de Naftogaz. El gas retenido se eleva a 21 millones de m3 en 24 horas, explicó el representante de Naftogaz.

Las acusaciones rusas y el desmentido ucraniano ponen en duda las recientes garantías de ambos países de que los envíos de gas ruso a Europa no están en peligro pese al conflicto. Kiev tampoco permite a Rusia enviar este sábado el monto de gas requerido por clientes en Europa a través de territorio ucraniano, acusó Gazprom.

"En relación a las próximas 24 horas, el lado ucraniano no está de acuerdo con el volumen de tránsito que requerimos. Hicimos un pedido por 303 millones de m3 pero lo rechazaron y permitieron 296 millones de m3", dijo el portavoz de Gazprom.

Rusia solicitó una sesión de emergencia del Parlamento Europeo para discutir la crisis del gas con Ucrania y explicar la posición de Moscú, indicó el viernes el vicecanciller ruso Alexander Grushko. "Proponemos el llamado a una sesión de emergencia del Parlamento Europeo para otorgar a las parte rusa la oportunidad de expresar su posición", dijo Grushko a la televisión.

Cruce de acusaciones

Estos últimos cruces de acusaciones aumentan la tensión en la crisis por el gas entre Rusia y Ucrania, un día después de que Gazprom suspendiera los envíos del hidrocarburo a Ucrania en una disputa por deudas impagas y por falta de acuerdo sobre el precio del combustible para 2009.

La Unión Europea no había detectado hasta el viernes de mañana ninguna caída en el volumen del gas ruso que recibe desde Ucrania, pero "sigue de muy cerca la situación", indicó un portavoz de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas.

"Ninguna variación en los volúmenes" entregados a Europa a través de Ucrania ha sido detectado, indicó. "Esta mañana, los volúmenes eran normales", añadió. La Comisión mantuvo el viernes contactos con representantes ucranianos, y los contactos con los rusos continúan, agregó.

Un 80% del gas que Europa recibe de Rusia -un cuarto de sus necesidades totales- transita por Ucrania. Durante un conflicto anterior entre Rusia y Ucrania, en enero de 2006, las exportaciones de gas ruso a Europa se vieron perturbadas y Moscú acusó a Kiev de quedarse a escondidas con el gas europeo.

El euro sueña con más décadas

El euro sueña con más décadas: afronta el desafío de superar la crisis para asentarse definitivamente

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Parece que fue ayer. Los nervios se respiraban en todas las mesas de negociación. Los contables y financieros cruzaban los dedos. "Por favor, que no pase nada", imploraba. El año 1998 apuraba sus últimos días y no había vuelta atrás. La suerte estaba echada. Sólo hacía falta precisamente eso, suerte. Que nada fallara. Que los millones invertidos para adaptar todos los números hicieran su trabajo. O en el peor de los casos, que funcionaran las copias de seguridad.

Y llegó el día. Tras un largo fin de semana, amaneció el 4 de enero de 1999. Y con él la puesta de largo oficial del euro. Esa jornada cotizó por primera vez en los mercados de divisas y pasó a convertirse en la moneda común de once de los países de la Unión Europea (UE). Aunque aún hubo que esperar tres años para que llegara al bolsillo de los ciudadanos, desde entonces sí se convirtió en la moneda de referencia para las cuentas bancarias y para los resultados y la contabilidad de las compañías y las entidades financieras. O lo que es lo mismo, fue a partir de ese momento cuando comenzó a asentarse en la mente de los españoles aquello de que 60 céntimos son veinte duros; tres euros, 500 pesetas; 6 euros, 1.000... y así sucesivamente. Era la forma más sencilla de acostumbrarse al cambio con el que España entró en el selecto club del euro, establecido en 166,386 pesetas por cada unidad de la nueva divisa.

Vieja aspiración

Una vez establecidos los niveles a los que cada divisa intercambió su posición con el euro, la puesta de largo de la moneda única en la pasarela mundial se produjo a un cambio de 1,166 dólares. Todo fueron vítores en aquel histórico momento. "Larga vida al euro", proclamó Jacques Santer, el entonces presidente de la Comisión Europea, a modo de saludo.

La euforia resultaba comprensible. Aquel 4 de enero culminaba un sueño que había comenzado 40 años antes, con los primeros borradores de integración monetaria en Europa, diseñados por el luxemburgués Pierre Werner y el francés Raymond Barre. Estos pasos iniciales siguieron su curso en los 70, sobre todo tras la caída, en 1971, del sistema de tipos de cambio fijos establecido en los Acuerdos de Bretton Woods de 1944. En 1972, los integrantes de la Comunidad Económica Europea (CEE) se pusieron manos a la obra para instaurar disciplina en sus divisas. Con esta meta crearon la Serpiente Monetaria Europea en 1972, aunque la crisis del petróleo del año siguiente impidió su implantación.

El siguiente esfuerzo llegó en 1978, cuando el Consejo Europeo acordó la creación del Sistema Monetario Europeo (SME). Este proyecto instauró una moneda europea virtual, el ecu, y un Mecanismo de Tipos de Cambio (MTC) para mantener un alineamiento en el valor de las divisas que se sumaron a esta iniciativa. Esta vez sí fue la vencida. La semilla ya estaba sembrada. Y fue abonada y regada entre 1989, con el Informe Delors, que estableció las fases para alcanzar una Unión Económica y Monetaria (UEM) en Europa , y el Tratado de Maastricht, firmado en 1992, en el que se definieron las exigencias que debían cumplir los países que quisieran compartir moneda.

Aunque la crisis desatada en 1992 estuvo a punto de derrumbar estos planes, y de hecho provocó la salida de la libra esterlina del proceso integrador, la iniciativa siguió adelante. Además de cumplir los requisitos de Maastricht, faltaban tres detalles: determinar la denominación definitiva de la moneda, los cambios a los que cada divisa iba a dejar de cotizar y constituir un banco central que la gestionara. España, que se había sumado al SME en 1989, acogió la cumbre en la que la nueva divisa fue bautizada. Fue en diciembre de 1995, en Madrid, cuando la moneda única recibió el nombre de euro. Y los dos últimos pasos se dieron desde mediados hasta finales de 1998, periodo en el que se fijaron los cruces entre las distintas monedas europeas y el euro y en el que se constituyó el Banco Central Europeo (BCE).

De menos a más

Con estos preámbulos, no extrañaba la alegría de 1999. ¿Y desde entonces? ¿Se ha mantenido esa sensación? Sin duda, aunque ha habido de todo. Tanto el actual presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, como sus colegas en la entidad no dudan en calificar como "un rotundo éxito" la trayectoria de la divisa. E incluso los más escépticos se han sumado a esas opiniones. Como el ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan. "Nunca ha dejado de fascinarme la hazaña de mis colegas europeos", reconoce en sus memorias.

Otro prueba del gancho del euro se refleja en el aumento de los países que lo comparten. A los once iniciales -Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, España, Portugal, Austria, Finlandia e Irlanda-, se fueron su- mando progresivamente Grecia, Eslovenia, Chipre y Malta. Y 2009 comenzará con otro socio, el decimosexto, ya que Eslovaquia también ha reunido los méritos pertinentes -ver apoyo-.

En los mercados, la suerte ha sido más desigual. Hasta la fecha ha habido cinco años alcistas -2002, 2003, 2004, 2006 y 2007- y cuatro bajistas -1999, 2000, 2001 y 2004-, aunque 2008 ha devuelto la igualada.

Dura reválida

Por tanto, hay motivos de sobra para celebrar el aniversario del euro, una moneda que en este periodo se ha convertido en la segunda divisa de referencia del mundo, sólo por detrás del dólar. Sin embargo, el entorno desaconseja lanzar las campanas al vuelo. La actual crisis supone la primera gran prueba de fuego para el euro. Sobre todo, porque el descontento que se está extendiendo entre la población puede hacer que se culpe a la divisa europea de los problemas.

¿Cumplirá el euro 10 años más? Kjetil Birkeland, analista de Standish Mellon Asset Management, considera que sí. "Pese a ciertas restricciones obvias, creemos que los países decidirán que los beneficios a largo plazo de la pertenencia a la Unión Económica y Monetaria superan los costes a corto plazo", argumenta. Es más, incluso anticipa que la crisis puede precipitar la llegada de nuevos socios. "Más que caer o desaparecer, la UEM es posible que continúe creciendo, con muchas economías periféricas de Europa -Dinamarca, Hungría y Polonia, por ejemplo- que pueden estar más motivadas para sumarse a la eurozona", agrega.

Entre los miembros de la Unión Europea (UE) que pueden replantearse su situación también figura Reino Unido. Aunque la crisis ha golpeado con dureza a la economía británica, algo que puede reabrir el debate sobre la adopción de la moneda única, parece difícil, al menos a corto plazo, que los británicos accedan a sacrificar la libra para sumarse al proyecto europeo. Eso sí, si llegara a ocurrir, el euro recibiría el espaldarazo que le garantizaría cumplir muchos más.

El grupo Chrysler recibe un préstamo del Tesoro de 4.000 millones de dólares para evitar la quiebra

El grupo Chrysler recibe un préstamo del Tesoro de 4.000 millones de dólares para evitar la quiebra

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La automotriz estadounidense Chrysler LLC ha informado de que recibió un préstamo de emergencia inicial de 4.000 millones de dólares (2.887 millones de euros) por parte del Departamento del Tesoro norteamericano gracias al plan de rescate del sector automovilístico estadounidense, del que días antes también se benefició el el brazo financiero de General Motors, GMAC, que recibirá otro paquete de 5.000 millones de dólares (unos 3.540 millones de euros).

"Este préstamo inicial permitirá a la compañía continuar con una reestructuración ordenada y lograr nuestro objetivo de construir coches que consuman menos carburante", informó en un comunicado el presidente ejecutivo de Chrysler, Bob Nardelli.

A cambio del plan de rescate puesto en marcha por la Casa Blanca, Chrysler y GM tendrán que presentar a mediados de febrero planes de reestructuración y demostrar que son viables antes de finales de marzo. Por ese motivo ambas empresas necesitan los fondos del Gobierno para pagar a sus proveedores en momentos en que la caída de las ventas de los automóviles les está ocasionando grandes pérdidas económicas.

Explicaciones al silencio oficial

Chrysler aseguró que la información sobre las negociaciones entre el Departamento del Tesoro y Chrysler Financial debió omitirse en su primer comunicado. "Es inapropiado que nosotros comentemos sobre Chrysler Financial debido a que somos dos compañías diferentes", dijo el portavoz Shawn Morgan.

El primer comunicado de prensa de la compañía automovilística informó de que el accionista mayoritario Cerberus Capital Management LP comunicó a la automotriz que continuarían las discusiones productivas y que el cierre del préstamo estaba en curso, como se esperaba.

Gazprom demanda a Ucrania y el conflicto comienza a afectar a algunos países europeos

Gazprom demanda a Ucrania y el conflicto comienza a afectar a algunos países europeos

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El gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado que va a presentar una denuncia ante el tribunal internacional de arbitraje de Estocolmo para pedir a la compañía nacional ucraniana Naftogaz que asegure el tránsito de gas ruso hacia Europa. mientras tanto, el conflicto del gas en Europa comienza a pasar factura a varios países que han visto reducido sensiblemente su suministro de Gas como Polonia, Rumanía y Bulgaria. Además, la Presidencia de Ucrania ha advertido de que el corte de gas ruso al país afectará seriamente dentro de dos semanas los suministros a Europa si Moscú y Kiev no resuelven pronto su nuevo conflicto comercial.

"Gazprom ha decidido presentar una denuncia ante el tribunal internacional de arbitraje de Estocolmo para obligar a Naftogaz a asegurar el tránsito sin impedimentos del gas ruso hacia Europa, a través del territorio de Ucrania", dijo Gazprom en un comunicado.

Las compañías gasísticas rusa Gazprom y ucraniana Naftogaz tienen diez días para acordar el precio del gas para Ucrania y la tarifa de transito para Rusia, dijo Bogdán Sokolovski, representante del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, para asuntos energéticos.

Rumanía ha recibido un 30% menos

Los suministros de gas natural hacia Rumanía han sido los que más se han visto mermados y han bajado un 30 por ciento como consecuencia de la disputa. La situación de crisis del gas podría durar una semana más, y el país podría cerrar temporalmente el suministro a grandes consumidores industriales.

Ante esta situación, el ministerio de Economía afirmó que el país balcánico tiene suficientes capacidades de gas para hacer frente al corte temporal del suministro ruso. "Rumanía no tiene ningún problema con el abastecimiento con gas", dijo hoy el ministro de Economía, Adriean Videanu, quien precisó que para cubrir lo necesario de la población.

Polonia, un 11% menos

Por su parte, Polonia ha señalado que han recibido cinco millones de metros cúbicos de gas natural ruso a través de los gasoductos ucranianos, es decir, un 11 por ciento menos de la cantidad habitual. Este descenso habría sido compensado por un aumento del gas ruso importado a través de Bielorrusia.

Polonia podría importar dos millones de metros cúbicos adicionales al día a través de Bielorrusia en el caso de que la disputa entre Ucrania y Rusia se agrave.

"El volumen de importación a través de Ucrania descendió un 11 por ciento, cinco millones de metros cúbicos. Hemos incrementado la importación a través de Bielorrusia por idéntica cantidad", agregódirector de la compañía gasista polaca Gaz System, Tadeusz Abramowicz. "Podemos conseguir dos millones de metros cúbicos más por ese cauce", explicó.

Bulgaria recibe menos, pero no dice cuánto

Bulgaria también ha visto reducido su suministro de gas, aunque no a niveles críticos, según informó la empresa gasística estatal búlgara, Bulgargaz.

"La presión del gaseoducto ha bajado y desde la mañana del sábado estamos recibiendo un suministro menor", explicó el director ejecutivo de Bulgargaz, Dimitar Gogov.

Gogov no quiso concretar la cantidad exacta del descenso, pero reveló que también se ha visto afectado el suministro de gas ruso con destino a Turquía, Grecia y Macedonia que pasa por territorio búlgaro.

Gazprom aumenta el suministro y podría negociar

Gazprom ha informado que ha aumentado considerablemente el bombeo de gas a Europa a través de Bielorrusia y Turquía para compensar a sus clientes la sustracción ilegal de carburante en territorio de Ucrania.

Además, se mostró dispuesto a reanudar las negociaciones con Ucrania sobre el suministro de gas a ese país y garantizó el suministro al resto de Europa, indicó hoy en Praga el ministro de Asuntos Europeos checo, Alexander Vondra.

En nombre de la presidencia checa de la Unión Europea (UE), Vondra se reunió hoy con el subdirector del consorcio ruso, Alexander Medvedev, quien inició una gira por varios países europeos para explicar la postura de su compañía.

Medvedev dijo que Gazprom mantendrá sus compromisos de abastecimiento y afirmó que no hay motivo alguno de incertidumbre sobre futuras entregas de gas, señaló el ministro en rueda de prensa en la capital checa.

Nuevo gobernador de Puerto Rico asume con mensaje optimista

Nuevo gobernador de Puerto Rico asume con mensaje optimista

SAN JUAN

EL GOBERNADOR electo de Puerto Rico, Luis Fortuño, toma posesión de su cargo el viernes. La deuda  pública de la isla ronda los $3,000 millones.
AP
EL GOBERNADOR electo de Puerto Rico, Luis Fortuño, toma posesión de su cargo el viernes. La deuda pública de la isla ronda los $3,000 millones.

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, asumió el viernes el cargo con la convicción de que la isla superará su aguda crisis económica y con el compromiso del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de apoyar a la economía boricua.

"Puerto Rico habrá de salir adelante'', dijo Fortuño ante miles de personas congregadas frente al Capitolio, donde tomó posesión por la tarde como el noveno gobernador elegido por los puertorriqueños. Entre los asistentes figuraba el presidente dominicano Leonel Fernández y el matrimonio de los cantantes Marc Anthony y Jennifer López

"Al jurar el cargo de gobernador ... lo hago convencido de que no importa las dificultades que confrontamos al presente, esta crisis pasará'', afirmó Fortuño, un abogado conservador.

El nuevo gobierno enfrenta para el año fiscal en curso un déficit fiscal de 3.200 millones de dólares, según el Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal, organizado por Fortuño para buscar soluciones a los problemas económicos. Puerto Rico tendrá un déficit fiscal de 3.000 millones de dólares en cada uno de los cuatro próximos años.

Fortuño, que en los últimos años representó al Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos, ganó las elecciones del 4 de noviembre para sustituir a Aníbal Acevedo Vilá, quien gobernó desde el 2005.

Obama, quien el 20 de enero asumirá la Presidencia de Estados Unidos, envió un mensaje al nuevo gobernador en el cual se comprometió a atender el asunto de la economía isleña y el estatus político de la isla, que desde 1898 es un territorio estadounidense y con algún gobierno propio desde 1952 cuando se creó el Estado Libre Asociado.

Obama dijo que Puerto Rico será "parte integral'' de un nuevo paquete de estímulo económico que se espera en Estados Unidos. Afirmó también que la isla recibirá un trato equitativo en los programas federales de salud y ayuda financiera para la creación de nuevos empleos.

"Puerto Rico no merece menos'', indicó Obama.

El presidente dominicano se expresó esperanzado en que Puerto Rico y República Dominicana sigan fortaleciendo sus relaciones económicas.

"Vemos este día con gran esperanza, con gran ilusión ... sin duda alguna Puerto Rico y República Dominicana se pueden beneficiar mutuamente de un fortalecimiento de sus vínculos comerciales, de inversión, financieros y económicos de índole general'', dijo Fernández.

Entre los particulares presentes en el acto también hubo manifestaciones de esperanza por el mensaje de Fortuño. ‘‘Espero que pueda resolver el problema económico que es el más que amerita, que no haya derroche de dinero en el gobierno, que baje la luz y el agua, que después viene lo demás'', dijo la empleada pública Nyrma Jordán, de 62 años.

En el estrado principal destacó la presencia del matrimonio integrado por Marc Anthony y Jennifer López, quienes asistieron como invitados especiales.

"(A Fortuño) le deseo lo mejor, que Dios lo bendiga'', dijo el intérprete de "Valió la pena''.

La ceremonia se realizó en una tarima colocada en el lado norte del Capitolio, frente a miles de personas que desde media tarde se reunieron en la plazoleta que da al mar para celebrar la culminación del triunfo obtenido por el Partido Nuevo Progresista en las elecciones de noviembre.

Tras jurar al cargo, Fortuño caminó por las adoquinadas calles de la parte histórica de San Juan hacia La Fortaleza, donde residirá en los próximos cuatro años.

El Gobierno boliviano desafía a la Corte Suprema

El Gobierno boliviano desafía a la Corte Suprema

LA PAZ

El Gobierno boliviano atacó ayer otra vez a la Corte Suprema y anunció que el presidente Evo Morales no asistirá a la inauguración de sus actividades la próxima semana porque varios jueces actúan de forma política y rechazan el proyecto de una nueva Constitución.

El ministro de Defensa, el abogado Walker San Miguel, sostuvo que en un año en que se espera tener una nueva Carta Magna ''resulta francamente imposible'' que Morales asista a un acto junto a magistrados que están ''vinculados'' al ''pasado político y partidario'' de anteriores Gobiernos.

Señaló que ningún miembro del Ejecutivo asistirá a los actos programados para el próximo miércoles 7 en la ciudad sureña de Sucre, sede del Poder Judicial, y que se ha convertido en otra región donde hay una fuerte oposición al gobernante boliviano.

La líder quechua Savina Cuéllar, gobernadora de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, también es una férrea opositora a Morales y al proyecto de nueva Carta Magna, que será sometido a un referendo nacional el próximo 25 de enero.

El texto constitucional propone que los nuevos magistrados de la Corte Suprema sean elegidos por votación con el propósito, según el Ejecutivo, de que las designaciones sean directas y por méritos y no por acuerdos políticos entre los partidos.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, ironizó con que el presidente del tribunal supremo, Eddy Fernández, deberá dar durante ese acto de la próxima semana un informe sobre el retraso en los juicios a ex autoridades.

''El Poder Judicial probablemente ha sido el que menos ha ayudado a la lucha contra la corrupción y el poder que más se ha sostenido sobre las bases de la vieja cultura política en Bolivia'', apuntó.

En Sucre, Fernández se limitó a decir ayer a Radio Panamericana que si finalmente Morales no asiste a los actos de la Corte Suprema, ``no solo será un desaire al Poder Judicial, sino un desaire al pueblo boliviano''.

También dijo que si Morales pretende hacer uso de la palabra en el evento, se le puede conceder un espacio en el acto, ante las versiones de que el mandatario no va a Sucre en realidad porque en la agenda del evento no tenía consignada una intervención.

Uribe busca asfixiar a las FARC

Uribe busca asfixiar a las FARC

BOGOTA

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, busca asfixiar a las FARC y mantener protagonismo, con su rechazo a la participación extranjera en una anunciada liberación de rehenes en poder de esa guerrilla, opinaron analistas consultados por la AFP.

Uribe rechazó definitivamente la intervención de cualquier actor foráneo distinto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la liberación anunciada a fines del pasado año por esa narcoguerrilla a la senadora Piedad Córdoba, quien propuso que el presidente venezolano Hugo Chávez podría participar en la entrega.

''Es claro, las liberaciones unilaterales son un pulso político entre Uribe y las FARC en el que los rebeldes intentan tener un segundo aire después de tantos golpes padecidos en en 2008 y lo intentan a través de la única parte del ``botín'' que les queda'', opinó el analista Fernando Cano a la AFP.

Cano, politólogo de la privada Universidad del Rosario, precisó que en ese sentido el mandatario colombiano se anticipa a esa jugada de las FARC para ``asfixiarla totalmente, quitarle la posibilidad de que algún actor internacional en búsqueda de protagonismo le dé ese segundo aire''.

Entre tanto, Alvaro Villarraga, ex guerrillero del Ejército Popular de Liberación (EPL) y director de una fundación Cultura Democrática, consideró que una participación extranjera en las nuevas liberaciones unilaterales sería benéfico al proceso y lo rodearán de mayores condiciones de seguridad.

''La situación interna es muy vulnerable y el presidente Uribe descalifica a cualquier intermediario interno señalándolo de cómplice y al servicio de las FARC. Un veedor extranjero tiene mayor posiblidad de maniobra, y fortalece los elementos de seguridad al proceso'', puntualizó en declaraciones a la AFP.

Por su parte, el ex presidente liberal Ernesto Samper (1994-98), dijo que ``la actitud que esperaríamos del Gobierno es que sea generoso en el ofrecimiento de seguridades y dé garantías necesarias para el regreso de estas seis personas''.

''No me parece sano que en este momento se inicie una especie de debate o de pulso político entre las FARC y el Gobierno alrededor de un tema que en el pasado se solucionó fácilmente cuando se hicieron las liberaciones de más personas por cuenta del presidente Chávez'', agregó.

''De alguna manera son obstáculos que genera el presidente. Son nuevos inamovibles en esa terquedad para ensombrecer todo lo que se está haciendo con el fantasma de una celada y de un complot contra el Gobierno que no existe'', opinó Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz.

En ese sentido, la politóloga Claudia López, dijo que si bien para este proceso de liberación ''no es imprescindible la participación de actores extranjeros, porque lo único que hacen es complicar esa liberación'', consideró que ``es un grave error de Uribe desprestigiar la labor de Piedad Córdoba''.

La narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció en un comunicado que liberará unilateralmente a seis de los rehenes en su poder, dos políticos y cuatro uniformados.

Los seis rehenes que la senadora Córdoba estimó serán entregados por las FARC en enero, hacen parte de un grupo de 28 secuestrados que esa guerrilla pretende canjear por unos 500 de sus militantes presos, tres en Estados Unidos.

La anunciada liberación sería la tercera que de forma unilateral realizarán las FARC, dado que en enero y febrero dal pasado año entregó a seis políticos a Córdoba y a una delegación del gobierno de Venezuela, en un gesto de ''desagravio'' al mandatario venezolano.

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