07 enero, 2009

Política Nacional / Gabriela Pousa
2009: un enigma que sólo la oposición definirá

Se inicia un año electoral y las fuerzas políticas antikirchneristas se reagrupan. ¿Lograrán conformar una alternativa que despierte interés y esperanzas en la población?

“Hay un momento en que se descubre que ese imperio
que nos había parecido la suma de todas las maravillas
es un desmoronarse sin fin ni forma,
que la gangrena de su corrupción está demasiado avanzada
para que nuestro cetro pueda ponerle remedio,
que el triunfo sobre los soberanos enemigos
nos ha hecho herederos de su larga ruina.
Sólo en los informes de Marco Polo,
Kublai Jan conseguía discernir, a través de las murallas
y las torres destinadas a derrumbarse,
la filigrana de un diseño tan fino
que escapa a la voracidad de las termitas.”
Italo Calvino, “Las Ciudades Invisibles”.

Verano 2009. El tan ansiado año electoral finalmente ha llegado. De aquí en más, y tras una tregua que no tiene demasiada explicación, a no ser que se realice un análisis sociológico exhaustivo del ser argentino, todo podrá sintetizarse en una carrera proselitista que ofrecerá matices más que interesantes. Ni los obstáculos ni las llanuras serán ya definidos por los K.

Es esta, posiblemente, la primera vez que puede dejarse de lado el actuar kirchnerista. De hecho, el matrimonio presidencial no hará sino lo que ha venido haciendo desde su asunción al poder. Fracasada la transversalidad y sólo lograda la obsecuencia “necesaria” para poder morder algo de la caja oficial, Néstor Kirchner se dedicará a la reconstrucción de lo que ya le falló. Para ese fin, todos los medios serán legitimados, hasta el más ruin. En 6 años han mostrado ser capaces de lo impensable.

Se ha violado la Constitución Nacional, se avasallaron instituciones, se construyó una suerte de revisionismo histórico que les fuera funcional para reemplazar la historia local y se ha mentido en forma descarada. Es lícito reconocer que sólo el sector agropecuario –aunque sin grandes logros– ha alzado una voz de reclamo capaz de hacerlos trastabillar.

Hoy, cuando el año recién se está iniciando nadie se atreve a hacer un pronóstico de lo que puede llegar a pasar. Hay un sector que no sale del asombro y, de algún modo, se adormece en él: “No conozco a nadie que vaya a votar a los kirchneristas”, se escucha en esa clase media manoseada hasta el hartazgo cuya preocupación ahora es regatear algún precio para sacarse las ganas de pasar un par o dos de días en la playa, mirando el mar. De analizar las “ambiciones” de ese sector, el resultado sería más que antipático pero, sin duda es el resultado de un hastío que viene de largo.

Así pues, la clase media en extinción le está dando una tregua al gobierno que éstos agradecen con creces. El final de año fue un atosigamiento letal para la ciudadanía, y aunque se disimule también representó un desgaste para el matrimonio que vio agotado su vocabulario, su improvisación y la inventiva para anunciar planes que jamás tendrán concreción. A lo mejor eso explica que la Presidente se dedique a viajar más que a gobernar.

Por otro lado, los sectores con mayor poder adquisitivo también ven mermarse la fiesta K, financiada hasta hace poco con las bonanzas de un viento a favor. Allí no se votará al oficialismo y el consuelo o la redención intelectual les llega al escuchar decir a sus empleados que “nunca estuvieron tan mal”. “La ‘maid’ me cuenta que en su barrio no toleran a Cristina” es una frase harto repetida en barrios privados o en playas esteñas. Ese alivio permite que se perpetúe un poco más el estado de inconsciencia, y a su vez, representa otra tregua para el matrimonio presidencial. Mientras ellos descansan en la certeza del comentario de la doméstica, los sectores marginales siguen siendo el eje donde el aparato clientelista oficial hace su trabajo de hormiga con miras a ese Octubre electoral.

Quienes la pelean día a día, aquellos que ya no entran en las grandes cadenas de supermercados sino que se arreglan con el almacén del barrio, en esa coyuntura de la cual no han salido ni saldrán nunca de no cambiar la dirigencia y la mentalidad, no pueden detenerse a pensar de dónde saldrán los votos K. No escuchan ni a Eduardo Duhalde ni a Mauricio Macri ni a Elisa Carrió ni a ningún radical.

Para ellos, la dirigencia política les ha fallado sin distinción. Están en su presente indefinido, lejos de la orilla del mar, y aún más ajenos a los atropellos del gobierno: no los afectó en forma directa la confiscación de ahorros de las AFJP, ni los vaivenes de la Bolsa ni mucho menos los bonos o las consideraciones de los compromisos de deuda que deben saldarse en el transcurso del año electoral.

Para ellos, de acá a octubre, hay una eternidad. Su tiempo es hoy. Su almanaque no se divide en semanas o meses sino apenas en 24 horas de un día donde se juegan su supervivencia y la vida.

Otro dato que emana de la estructura social, se enmarca en el conflicto con el campo. Este es quizás el punto de inflexión que será decisivo para la suerte del oficialismo en los próximos comicios. El sector rural votó a Cristina. Ya no lo hará. El cauce de esos sufragios es aún tan incierto que obra como anzuelo que la oposición no termina de encarnar.

En ese sentido y como dijimos más arriba, lo que hagan o dejen de hacer los Kirchner ya no es determinante del próximo comicio. Ellos harán lo que el pueblo les permita hacer como siempre. Así, la oposición como alternativa se erige centro de la escena y es en esa jungla de ambiciones y mezquindades donde debe, el argentino medio, apuntar sus radares.

Nada trascendente ha de pasar que desestabilice e demasía el poder oficial: el aparato comunicacional está funcionando con engranaje aceitado. Se distraerá con cambios menores de gabinete, como si hubiera funcionado un gabinete nacional en los últimos 6 años. Hasta el 18 de enero, además, seguiremos el recorrido del rally Dakar aún cuando jamás nos interesara siquiera el recorrido del colectivo que, cotidianamente, nos lleva y trae del trabajo a casa…

Las internas harán su show sin ninguna originalidad. En rigor, nada cabe esperar muy novedoso en el escenario K. La novedad pues, debe darla ese otro circo donde todos quieren estar para recuperar un Congreso que no deja de ser un apéndice del Ejecutivo pese al “voto no positivo”, pero que todavía sigue debatiéndose los roles con inusitada mezquindad sin definir quién es payaso, quién enano, quién equilibrista y quién domador para no quedar todos domados unos cuántos años más. © www.economiaparatodos.com.ar

Mi deseo de mínima para el 2009

Al inicio de la semana / Roberto Cachanosky
Mi deseo de mínima para el 2009

En momentos en que la crisis externa no es otra cosa que la frutilla del postre que adorna el destrozo económico del kirchnerismo, es hora de brindar por un año mejor y soñar con país más racional.
Si fuera posible tener al instante la evolución de PBI, seguramente el dato sería que la economía ya ha entrado en recesión. Para que el INDEC reconozca que en noviembre la industria de la construcción cayó un 4,2% contra octubre, mostrando el cuarto mes consecutivo de baja, es de imaginar lo que deben ser los números reales. La actividad industrial y las compras en los shoppings también muestran bajas según el INDEC.

Tomemos el caso de la actividad automotriz. Un diario de gran circulación publica los sábados cantidad de avisos ofreciendo vender autos con el plan nacional del Gobierno. Cuando uno lee de qué se trata (yo lo hice entrando en el sitio de una de las concesionarias más grandes), con lo que se encuentra es que el famoso plan no es otra cosa que un plan de ahorro de los tradicionales. Las cuotas son variables de acuerdo al valor del auto al momento del pago de la cuota. Se sortean 10 autos por mes entre grupos de 120. En síntesis, el famoso financiamiento sale de la plata de los que pagan las cuotas. Los que no salen sorteados financian la compra del que sale sorteado. Otra de las mentiras K de un largo listado de anuncios truchos, presentando como novedad el viejo sistema de ahorro previo.

Me tomé el trabajo de recorrer concesionarias de autos. Muy pocas toman el auto usado como forma de pago. Como no venden usados, no quieren tomarlos o si los toman ofrecen precios muy bajos. Como pocos son los que están dispuestos a malvender su auto, se traba la operación y no se venden ni usados ni cero kilómetro.

Si la construcción y la industria están colapsadas, los comercios cierran por docenas (basta con ver los locales vacíos al transitar las calles) y el campo ya no sabe qué hacer para subsistir.

Dada la incapacidad de Néstor para gobernar, mientras Cristina cumple funciones ceremoniales, me parece que el 2009 tendrá una crisis económica de proporciones bíblicas al juntarse los disparates de política económica de Néstor y Moreno, junto con la crisis internacional. En rigor, la crisis externa no es otra cosa que la frutilla del postre que adorna el destrozo económico del ex presidente.

Todo parece indicar que el post kirchnerismo no está muy lejos. Tal vez el 2009 no muestre otro rumbo económico. Ahora bien, más allá de la fecha en que comience el post kirchnerismo, lo que observo es una fuerte embestida por volver al 2002. Esto significa devaluar, cerrar la economía al comercio exterior e impulsar el consumo y el crédito. El problema es que, al margen de no estar de acuerdo con esta política, no veo cómo van a hacer para lograr esos objetivos. Como lo he dicho en infinidad de oportunidades, para que el tipo de cambio nominal suba, la nueva política debería permitir una importante fuga de capitales, algo que se contradice con la demanda de más crédito y consumo. Cuando se habla de incrementar el gasto público para reactivar la economía, tampoco se sabe de dónde saldrán los recursos para financiar ese aumento ya que la recaudación viene en picada y no hay acceso al mercado voluntario de deuda. Solo quedaría una importante emisión monetaria que impulsaría la suba del tipo de cambio mucho más de los $ 4,40 que vienen reclamando algunos sectores. Volveríamos a la crisis del 2002, agravada por la corrección en los precios relativos que esconde una inflación reprimida. Si bien ya se han producido “mini-rodrigazos” en las tarifas eléctricas y los peajes, y el combustible ha estado aumentando sistemáticamente, todavía queda mucho por corregir.

Frente a esta propuesta de volver a la fórmula del 2002, la alternativa consistiría en cambiar por completo las reglas de juego, en vez de utilizar el tipo de cambio como mecanismo para esconder las ineficiencias de la economía. Esto significa que se lleven a cabo importantes reformas estructurales en el campo laboral, impositivo, nivel y calidad del gasto público, apertura al comercio internacional, reforma al régimen de coparticipación federal y demás medidas que vienen postergándose.

Tres incertidumbres tenemos hoy: 1) cuánto durará la destrucción económica que viene aplicando el Néstor, 2) cuál será la magnitud de la destrucción que va a dejar y 3) qué vendrá luego de la destrucción. Todo esto junto presenta un horizonte muy complicado para los próximos meses a la hora de tomar decisiones. Lo único que puede hacer la gente es atesorar lo más que pueda parte de sus ahorros poniéndolos fuera del alcance de las políticas confiscatorias de Néstor y con Cristina explicando desde el atril las bondades de avasallar la propiedad privada. Atesorar significa postergar la mayor cantidad de consumo posible para aguantar la tormenta que ya comenzó y promete intensificarse. El sector productivo solo puede atinar a sostenerse como pueda, archivando el más mínimo proyecto de expansión.

En síntesis, sabemos cómo va a terminar el proyecto Kirchner. Lo que no sabemos es cómo será el período post Néstor. Lo único que da algo de ánimo es esperar el momento en que llegue el día en que, al menos, no nos levantemos por la mañana con algún discurso destemplado desde el oficialismo. Que se acaben las diatribas, las agresiones, la confrontación entre argentinos, las persecuciones, los aprietes y, en lo personal, este insoportable discurso de presentar a los terroristas de los 70 como chicos buenos que asesinaban sin piedad bajo el argumento de la justicia social. En fin, me imagino un post kirchnerismo que, al menos, nos quite de encima este continuo estado de irritación, tergiversación de la historia y destrucción de las instituciones republicanas.

Tal vez, sin tantos gritos, insultos y reivindicaciones del terrorismo asesino que nos tiene a todos mirando el pasado en vez del futuro, el tema económico pueda debatirse con más tranquilidad.

Éste es mi deseo de mínima para el 2009. © www.economiaparatodos.com.ar

Budget deficit to hit $1.2 trillon

Budget deficit to hit $1.2 trillon


Photo


By Richard Cowan and Jeremy Pelofsky

WASHINGTON (Reuters) - The U.S. budget deficit will swell to a record $1.186 trillion in fiscal 2009, congressional forecasters said on Wednesday, presenting President-elect Barack Obama with a daunting economic challenge.

The Congressional Budget Office also forecast the deficit could fall to $703 billion in the 2010 fiscal year which begins October 1, 2009, as the U.S. recession begins easing.

The actual budget gaps for both years may be significantly greater as Washington prepares to jolt the economy with stimulus spending that could be $775 billion over two years.

The report shattered President George W. Bush's pledge that the government would balance its budget by 2012. Instead, CBO sees significant deficits at least through 2019.

The recession, which began in December 2007, has brought significant job losses and slashed consumer spending and tax revenues. Unhappy and anxious voters elected Obama to the White House and gave Democrats larger majorities in Congress.

"This isn't your run-of-the-mill recession," CBO Acting Director Robert Sunshine told reporters. He said it might be the longest downturn since World War II.

CBO projected the U.S. economy will shrink 2.2 percent in 2009, the deepest for any calendar year since an 11 percent decline in 1946, before growing a modest 1.5 percent in 2010.

Unemployment will continue its steep climb, rising to an average of 8.3 percent this year and 9 percent in 2010. But Sunshine said that there was an "unusual amount of uncertainty" with the forecasts.

Obama, who takes office on Jan 20, has said he expects deficits around $1 trillion for years, forcing tough budget choices. But on Wednesday he said his stimulus plan would not be as big as some have projected.

"We expect that it will be on the high end of our estimates but will not be as high as some economists have recommended because of the constraints and concerns we have about the existing deficit," Obama told a news conference.

'GRIM EPITAPH'

While trying to revive the economy, Obama also faces a longer-term problem of trying to control the rapid growth in the cost of federal retiree and health benefits for an aging population. Politicians have been putting off these tough decisions for years.

Signaling that he intends to stress fiscal responsibility, Obama on Wednesday named former Treasury official Nancy Killefer to oversee budget and spending reform.

Rep. Paul Ryan of Wisconsin, the senior Republican on the House Budget Committee, warned that if the stimulus measure establishes permanent new spending programs, trillion dollar deficits would never go away.

The projected deficits dwarf last year's $455 billion -- the current record.

House Budget Committee Chairman John Spratt, a South Carolina Democrat, said the new CBO deficit forecast represented "a grim epitaph for the Bush administration," which inherited a surplus in 2001.

In coming months, Congress will be asked to approve tens of billions of dollars for the wars in Iraq and Afghanistan which have so far cost $857 billion, further adding to the deficit.

This year's deficit also swelled in part because of a $240 billion rescue of mortgaging financing companies Fannie Mae and Freddie Mac and a tax rebate, part of a 2008 stimulus package which will cost $168 billion over two years.

The Bush administration has loaned hundreds of billions of dollars to rescue financial institutions from risky real estate investments that went sour.

The bailout could cost the government $184 billion this year and $5 billion next year, the CBO projected. So far, the Treasury Department has spent about half of the $700 billion authorized by Congress.

CBO also estimated deficits over the next five years will total $1.972 trillion.

When Bush took office, total U.S. debt was $5.7 trillion. It now stands at more than $10.6 trillion because of increased government spending, tax cuts and the recession.

One CBO official said the agency expects the government could breach its current borrowing authority, which is about $11.32 trillion, sometime after April.

Cámara Comercio EEUU: recesión tocaría fondo en 2009

Cámara Comercio EEUU: recesión tocaría fondo en 2009

WASHINGTON (Reuters) - La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo el miércoles que espera que la recesión toque fondo a mediados del 2009, a menos que haya otra importante sacudida económica.

El influyente grupo empresarial dijo, además, que estima que el desempleo continuará aumentando este año, para alcanzar entre un 8,5 y un 9,0 por ciento.

"No es exactamente una noticia de último momento decir que el estado de la economía estadounidense ahora mismo no es muy bueno", dijo Tom Donohue, presidente de la Cámara, en el marco de un evento anual de la institución.

La Cámara instó al Congreso a aprobar con rapidez un paquete de estímulo económico que incluya reembolsos impositivos para los consumidores, exenciones tributarias para las empresas y un plan para reducir la creciente ola de ejecuciones hipotecarias.

El plan de estímulo está todavía en una etapa de formación, pero el presidente electo Barack Obama y sus asesores han sugerido que totalizará alrededor de 775.000 millones de dólares, a gastarse en dos años, con una sustancial porción reservada para recortes de impuestos.

Obama ha dicho que promulgar una ley de estímulo sería una prioridad cuando asuma el cargo el 20 de enero, pero podría tomar unas cuantas semanas para que el Congreso llegue a un acuerdo sobre los detalles.

Bruce Josten, vicepresidente ejecutivo de asuntos gubernamentales de la Cámara de Comercio, dijo el miércoles que estaba entusiasmado de que Obama parece estar cambiando parte del estímulo de iniciativas de gastos a recortes de impuestos.

El presidente electo va a pronunciar un discurso el jueves sobre la economía y se espera que ofrezca más detalles sobre el plan que, según dice, ahorraría o crearía 3 millones de empleos.

Obama y los demócratas en el Congreso están hablando acerca de un paquete que incluiría fondos para la construcción de carreteras, puentes, escuelas y también dinero para promover proyectos de energía renovable. También podría incluir más de 300.000 millones de dólares en recortes tributarios.

La Cámara de Comercio dijo que quiere que el proyecto de ley de estímulo extienda el período de inclusión de las pérdidas de impuestos de dos a cinco años, para permitir temporalmente que las ganancias de las subsidiarias de compañías estadounidenses sean repatriadas a una tasa de impuestos reducida.

También busca proveer alivio impositivo temporal durante uno o dos años a las compañías que compren su propia deuda a un descuento.

Datos Alemania y EEUU alientan temores desempleo

Datos Alemania y EEUU alientan temores desempleo

Photo

* Alemania sufre primer aumento desempleo desde febrero 2006

* Sondeo indica que se habrían perdido 670.000 empleos no agrícolas en EEUU

* Intel recorta pronostico de ingresos nuevamente

* Marks & Spencer recortará más de 1.200 empleos

* Acciones europeas cierran con bajas

Por Matt Daily y Jason Neely

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El fantasma del desempleo crecía el miércoles con débiles datos del mercado laboral de Estados Unidos y Alemania, mientras que el gigantesco productor de microprocesadores Intel volvió a reducir su previsión de ingresos por menores ventas.

La advertencia de Intel sobre una caída del 23 por ciento interanual en sus ingresos del tercer trimestre llegó horas después de que la minorista británica Marks & Spencer dijera que comenzaría a despedir trabajadores.

El martes por la noche, la estadounidense Alcoa había anunciado la eliminación de 15.000 empleos y un recorte de la producción, mientras que el brazo estadounidense de la alemana LyondellBasell, la tercera mayor petroquímica del mundo, pidió la protección por bancarrota.

El Departamento de Trabajo de Alemania dijo que el desempleo aumentó en diciembre por primera vez desde febrero del 2006.

La pérdida de 18.000 puestos de trabajo, más de lo esperado por los analistas, llega en momentos en que los legisladores alemanes preparan un nuevo paquete de estímulos que será finalizado la semana próxima y podría totalizar 50.000 millones de euros (67.000 millones de dólares).

"La profundidad del aumento del desempleo dependerá mayormente de si el Gobierno acepta un segundo paquete de estímulos", comentó Joerg Lueschow, economista de WestLB.

En Estados Unidos, un reporte de ADP Employer Services mostró que los empleadores privados de ese país recortaron 693.000 empleos en diciembre, muy por arriba de los 476.000 perdidos en noviembre y mucho más de lo esperado por el mercado.

La cifra sugiere que el Gobierno de Estados Unidos reportaría el viernes una pérdida de uno 670.000 empleos no agrícolas, dijo Joel Prakken, jefe del directorio de Macroeconomic Advisers.

SACUDON EMPRESARIO

Intel dijo que debió recortar su pronóstico de ingresos del cuarto trimestre por una débil demanda de computadoras personales. Las acciones de la firma caían alrededor del 4 por ciento a las 1715 GMT y empujaban a Wall Street a la baja.

El consumo doméstico de Estados Unidos, el motor de la mayor economía del planeta, se mantendría débil en el 2009 mientras la población adecua sus hábitos de compras a un escenario más inestable y con gran temor a perder el empleo.

Alcoa anunció que recortará 13.500 puestos de trabajo, que eliminará 1.700 contratados y reducirá la producción en un 18 por ciento.

Marks & Spencer (M&S), por su parte, dijo que 1.200 personas perderán su trabajo luego de que las ventas cayeran un 1,7 por ciento en el cuarto trimestre.

"Esperamos que las condiciones económicas desafiantes continúen por al menos los próximos 12 meses", dijo Stuart Rose, presidente de M&S.

Otra mala noticia llegó desde el grupo de medios Time Warner Inc, que anunció que deberá provisionar 25.000 millones de dólares, mientras que la sexta aerolínea de Estados Unidos, US Airways advirtió que reportaría una pérdida en 2008.

TASAS

Los precios al productor de la zona euro mostraron el miércoles una caída récord para noviembre por una menor presión del sector de energía, lo que sigue alentando especulaciones de que el Banco Central Europeo hará un fuerte recorte de tasas en su reunión de la semana próxima.

"Ante la amplia evidencia de que la presión inflacionaria cae fuertemente y que se profundiza la recesión en la zona euro, creemos que hay espacio para que el BCE recorte las tasas notablemente", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

También se espera que el Banco de Inglaterra corte el jueves los tipos de interés en 50 puntos básicos a una mínimo récord de 1,5 por ciento, según un sondeo de Reuters.

La especulación de una posible inyección de fondos a bancos regionales hizo que las acciones japonesas escalaran un 1,7 por ciento, pero el índice pan-europeo FTSEurofirst 300 cerró la sesión con una caída del 1,32 por ciento.

En Nueva York, los tres principales índices caían alrededor del 2 por ciento.

(1 dlr = 0,7425 euros)

¿Qué hacías tú en La Habana el 31 de diciembre de 1958?

50 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

¿Qué hacías tú en La Habana el 31 de diciembre de 1958?

  • Max Lesnick y Carlos Alberto Montaner, dos vidas en medio siglo de comunismo cubano
  • Lesnick fue jefe de propaganda durante la revolución y luego se separó de Fidel Castro
  • Montaner, sin embargo, no tardó en conocer la cárcel y el exilio en Estados Unidos

(Vídeo: M. A. C.)


MANUEL AGUILERA CRISTÓBAL

MIAMI.- "Nunca hubo tanto regocijo popular en la Historia de Cuba como el de aquellos días en La Habana". El 31 de diciembre de 1958 un grupo de barbudos revolucionarios entraban en la capital escenificando el final de la dictadura de Batista. Max Lesnick es amigo de Fidel Castro desde mucho antes de ese momento. Juntos pelearon contra el régimen de Batista. El joven Fidel llegó a esconderse durante dos semanas en la casa de Max en La Habana cuando era el hombre más buscado por la policía.

En aquellos primeros días del sueño de la Revolución, Max Lesnick era jefe de propaganda de un movimiento insurreccional. Como tal fue uno de los primeros revolucionarios en salir hablando por la televisión.

Pero la evolución de su amigo barbudo no le gustó a Lessnick. El entreguismo de Castro a los soviéticos provocó sus críticas en un programa de radio y el periodista tuvo que abandonar el país rumbo a Estados Unidos. En Miami tampoco fueron comprendidos sus posicionamientos en contra del embargo y a favor del diálogo con el gobierno de la dictadura comunista comandada por su viejo amigo. Su postura le costó ser víctima de sucesivos atentados por parte del exilio radical.

Max Lesnick, en su reencuentro con Fidel.

Max Lesnick, en su reencuentro con Fidel.

Ya en los 90, con la caída del muro de Berlín y el fin de las dictaduras comunistas del este de Europa, Lesnick decidió que había llegado el momento de retomar la relación con su antiguo camarada Fidel. "Si hubieras estado en mi lugar hubieras hecho lo mismo para salvar la revolución", le confesó mientras le abrazaba su amigo de juventud, todavía barbudo marcado por las nieves del tiempo.

Desde entonces, Max Lesnick se convirtió en 'El hombre de las dos Habanas'. Así se llama el documental que le dedicó su hija a este "exiliado en el exilio". Vive a caballo entre la capital de Cuba y la pequeña Habana de Miami. Allí muchos le consideran un traidor, un infiltrado de los comunistas.

Carlos Alberto Montaner sí goza de popularidad entre el exilio de Miami. Curiosamente, aunque ahora no es precisamente cariño lo que siente por Fidel Castro, el 31 de diciembre de 1959, con tan sólo 15 años, recuerda aquel como un momento de entusiasmo. "Recuerdo que un pariente llamó para decirnos que Batista había caído. Todos en mi casa estaban felices. Mi padre era amigo de Fidel e incluso mi tío había sido su jefe de filas en el partido Ortodoxo".

Carlos Alberto Montaner, en 2007. (Foto: EFE)

Carlos Alberto Montaner, en 2007. (Foto: EFE)

La alegría duró poco en la casa de los Montaner. Los fusilamientos televisados y un juicio en el que el propio comandante revocó la libertad de unos pilotos pro Batista que habían sido absueltos por un tribunal desencadenaron una historia que comienza en la cárcel y termina, una vez más, en el exilio.

Cincuenta años después, el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner cree que el líder cubano es preso de su locura. "En una ocasión, un historiador venezolano que se entrevistó con él me contó que Fidel sueña con la destrucción de Estados Unidos y que está convencido de que un día paseará triunfal por Washington". En cuanto a las medidas que debe plantearse Obama respecto a Cuba, Montaner cree que el embargo "sin duda debe levantarse", pero "en el momento en que Fidel Castro desaparezca de la escena y comiencen los primeros síntomas de cambio".

Enfrente, Max Lesnick cree que es el gobierno de Estados Unidos quien debe dar el primer paso y liberar a los cinco espías cubanos que está presos en sus cárceles para que Raúl Castro, a cambio, ponga en libertad a los disidentes.

Carlos Alberto Montaner y Max Lesnick no comulgan con el tango de Gardel: "cincuenta años son mucho". Ahora se encuentran en posiciones distintas pero los dos dos fueron felices aquel 31 de diciembre de 1959, aquella histórica fecha que ha marcado para siempre sus vidas. Nunca una dulce victoria se pudo volver tan amarga.

Lo que Obama debe lograr en Cuba

Lo que Obama debe lograr en Cuba

Carlos Alberto Montaner

Poco antes de su discurso del 1 de enero, profundamente antiamericano, Raúl Castro, entonces en Brasil, insistió públicamente en su deseo de hablar con el presidente Obama. ¿Por qué? ¿Qué se propone? Tiene tres objetivos en la manga: acceder a créditos blandos para importar productos americanos, pese a la bien ganada fama de insolvente que padece el gobierno; atraer a cientos de miles de turistas estadounidenses, y la excarcelación de cinco de los catorce espías cubanos capturados en 1999 por el FBI. (Nueve de ellos se declararon culpables, pactaron con jueces y fiscales, recibieron condenas muy leves y ya están discretamente integrados en el mundo americano.)

Con los dos primeros objetivos alcanzados, Raúl Castro liquidaría prácticamente lo que queda del embargo. Con el tercero, contentaría a Fidel Castro, quien está empecinado en no morirse hasta que no regresen a Cuba sus agentes más ''duros''. Naturalmente, pese al clamor general en demanda de cambios políticos profundos, ni Fidel ni Raúl piensan abrir los márgenes de participación de la sociedad cubana. Se proponen mantener un Estado comunista de partido único y ausencia total de libertades. Por eso es tan acertada la crítica reciente de Pablo Milanés: el cantautor no espera nada de esa esclerótica dirigencia.

El señor Obama tampoco debe hacerse ilusiones con relación a Cuba. Diez presidentes antes que él han tenido conflictos con el régimen de los hermanos Castro. Sin embargo, es probable que durante sus primeros cuatro años de gobierno las cosas comiencen a modificarse dentro de la isla. El punto de partida de esos cambios pudiera ser la muerte de Fidel Castro, quien agoniza lentamente desde el verano del 2006. Se sabe que la mayor parte de la estructura de poder quisiera una reforma profunda, pero el viejo comandante, tercamente estalinista, lo impide.

Esta observación es importante: mientras Fidel Castro viva, cualquier concesión significativa que el gobierno de Obama le haga a La Habana es contraproducente. Será interpretada como ''Fidel Castro tiene razón y no hay que hacer ningún cambio sustancial a nuestro modelo totalitario''. Sin embargo, en el momento en que desaparezca (y tal vez no le quede mucho tiempo) Washington debe hacer un gesto de buena voluntad, incluso a Raúl Castro, como una señal de aliento a las fuerzas reformistas, con el mensaje explícito de que Estados Unidos está dispuesto a ayudar generosamente a los cubanos para transformar el país en una democracia pacífica y razonablemente próspera.

Para el gobierno de Obama ése debe ser el objetivo: el cambio pacífico de Cuba en una democracia estable, con libertades y respeto por los derechos humanos, dotada de un aparato productivo que les permita a los cubanos vivir en su país sin tener que emigrar ilegalmente a Estados Unidos. Una nación semejante a Costa Rica, con buenas relaciones con sus vecinos y con Estados Unidos, que, lejos de expulsar a su población por falta de oportunidades, sea capaz de absorber a los millares de exiliados que regresarían a Cuba si las condiciones de vida fueran aceptables.

El establecimiento de ese objetivo conduce a descartar cualquier tentación de pactar en Cuba con una tiranía como la china o la vietnamita, con una cleptocracia como la que hay en Rusia, o con una dictadura militar. Eso solamente aplaza el problema, no lo resuelve. Durante casi todo el siglo XX Estados Unidos jugó la carta de ''our s.o.b.'', y le dio un pésimo resultado. Washington quedó totalmente desacreditado por predicar la democracia y proteger las dictaduras. Tras Somoza, vinieron los sandinistas. Después de Batista llegó el comunismo a Cuba. No tiene sentido revivir esa estrategia en el postcastrismo.

¿Qué puede hacer Obama para estimular los cambios?

Hay varias medidas: reducir gradualmente las sanciones económicas si la dictadura excarcela presos políticos o alivia la presión sobre los disidentes, elevar el rango de la representación diplomática a la categoría de embajada, facilitar los intercambios deportivos y académicos. Pero ante cualquier iniciativa que se tome Washington debe plantearse siempre una pregunta clave: ¿impulsa a los cubanos hacia la democracia y hacia la apertura económica o contribuye a consolidar en el poder a una oligarquía autoritaria que se reparte abusivamente las rentas del país? Ese es el litmus test. Si es lo segundo, no vale la pena intentarlo.

No hay comentarios.: