Lobo aboga por amnistía política a autores del golpe en Honduras
TEGUCIGALPA -- El presidente electo Porfirio Lobo dijo el sábado que una amnistía política para los protagonistas del golpe de Estado que derrocó al mandatario Manuel Zelaya agradará a la comunidad internacional y traerá la paz a Honduras.
"El mundo pide al unísono una muestra clara de voluntad política de los hondureños, lo que incluye el derecho a la amnistía", afirmó Lobo, líder del opositor Partido Nacional y ganador de las elecciones generales de noviembre.
Señaló que "de esa manera quedaremos bien con la comunidad internacional y se restablecerán los lazos de amistad que tenemos con todos los países. A todos nos interesan muchísimo la relación con Estados Unidos, la Unión Europea, con los hermanos centroamericanos, con Canadá y otras naciones", declaró Lobo en rueda de prensa.
Informó asimismo que "es importante que el Estado otorgue el perdón a todos" los involucrados con la defenestración de Zelaya, tras advertir que "quien quiera podrá renunciar a la amnistía porque ése es su derecho... y la situación traerá la paz a la nación y resolverá los problemas que enfrenta el pueblo".
La amnistía la comenzará a debatir el congreso el lunes a petición de Lobo y beneficiará a numerosos jefes militares encausados esta semana por la fiscalía por extraditar a Zelaya.
La Organización de los Estados Americanos expulsó de su seno a Honduras en julio del 2009 luego que los militares sacaron a punta de pistola de su residencia a Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica.
El destituido presidente sin embargo retornó subrepticiamente el 21 de septiembre a Tegucigalpa para refugiarse en la embajada brasileña, donde aún se encuentra.
Lobo, que asume el 27 de enero, dijo que su gobierno "dará la seguridad necesaria" tanto al presidente de facto Roberto Micheletti como a Zelaya "porque es un derecho que por ley les corresponde a ambos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario