Chávez amenaza con expropiar los comercios que suban los precios por la devaluación
Chávez ha amenazado con la expropiación a los comerciantes que decidan subir precios ante la numerosa afluencia de venezolanos temerosos de una subida de precios debido a la depreciación del bolívar anunciada para el lunes. Además, el mandatario se ha reído de los que se oponen a la medida.
Tras anunciar la depreciación de la moneda, Chávez ha llamado a los militares, las organizaciones populares y otros mandos a trabajar unidos para impedir que los comerciantes suban los precios, aprovechándose de la devaluación. "Algunos burgueses, oligarcas (...) están diciendo que por las medidas anunciadas el viernes ellos tienen que incrementar todos los precios. ¡De ninguna manera lo vamos a aceptar!", remarcó Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".
"Yo les hago un llamado a que no lo hagan. Lo primero que hago es llamarlos a que no lo hagan, y al pueblo a que no permita que le roben. No hay ninguna razón para que aumenten los precios de nada", insistió el mandatario."El Gobierno debe defender al pueblo y el pueblo debe defenderse a sí mismo", agregó, e instruyó a alcaldes, gobernadores regionales y a otros mandos ejecutivos a "quitarle el negocio" a quienes especulen, o al menos "quitarles el permiso" de comercialización.
Chávez les recordó que, por la misma razón, recientemente el Estado asumió el control de unos bancos que estaban en poder de "saqueadores del pueblo". "Señores plusválidos: les vamos a quitar sus negocios y se los vamos a dar a los trabajadores (...); yo les agradezco mucho que ustedes hagan lo que tienen que hacer para permitirme recuperar sus negocios, como les agradezco a los banqueros ladrones", dijo.
A las autoridades, les pidió aplicar la ley "en su respectivo nivel, que yo me encargo de los más grandes", porque "yo soy, como en el boxeo, el peso pesado", señaló.
Todo ello debido a que en los supermercados del este de Caracas se podía observar la mañana del domingo una importante afluencia de clientes que compraban productos de primera necesidad, como azúcar, leche o huevos, entre rumores de que iban a aumentar los precios hasta un 50 por ciento.
En un supermercado del municipio de Chacao, los empleados habían retirado las etiquetas con el valor de las mercancías y uno de ellos comentó que se iban a modificar con los "nuevos precios", aunque sin poder confirmar de cuánto sería la subida.
Otros aseguraban que todo iba a aumentar "un 50 por ciento". En las tiendas de alimentos no se veían en la mañana grandes colas como sí se han presenciado desde el sábado en almacenes de otro tipo de productos de importación, como electrodomésticos.
Chávez anunció el viernes por la noche la devaluación de la moneda nacional, hasta ahora en 2,15 bolívares por dólar, e indicó que se establecían dos tipos de cambio: uno de 2,60 bolívares y otro de 4,30, siempre en el marco del control estatal de divisas, vigente desde 2003.
La cotización de 2,60 bolívares regirá las importaciones prioritarias, entre ellas las del sector de los alimentos, la salud, el de maquinarias y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público, así como remesas familiares o recursos de consulados y embajadas acreditadas en Venezuela.
Para el resto, se utilizará una paridad de 4,30 bolívares por dólar, que llamó "dólar petrolero", y que especialmente permitirá cubrir los requerimientos del sector automovilístico, del comercio y de las telecomunicaciones.
Las medidas, que entrarán en vigor el lunes, ya han generado numerosas reacciones de rechazo por parte de economistas y también de políticos de la oposición, quienes consideran que si bien darán más ingresos al Estado, también supondrán más inflación en un país que cerró 2009 con un alza del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 25,1 por ciento.
En una nueva intervención el sábado, Chávez reiteró que el "ajuste" monetario impulsará el sector productivo nacional y no perjudicará a los ciudadanos.
Por su parte, el ministro venezolano de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, advirtió hoy de que "es necesario hacer una reforma legal para castigar severamente a todo aquel que se descubra especulando, esa acción es un delito, porque no tiene ninguna legitimidad el hecho de que una persona incremente especulativamente los precios".
"Por otro lado, hay que fortalecer aún más las instituciones y crear mecanismos de inteligencia para combatir la inflación", dijo Rodríguez en declaraciones a la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV).
El ministro subrayó, a su vez, que la medida de "ajuste" del cambio de la moneda respecto al dólar ha sido decidida, entre otras, para estimular la producción interna para la exportación e ir sustituyendo importaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario